publicidad
Amnistía Internacional (AI) ha informado que unas nuevas fotografías tomadas por satélite revelan un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad siria de Alepo y sus alrededores.

AI denuncia el aumento del uso de armamento pesado en Alepo

AI denuncia el aumento del uso de armamento pesado en Alepo

Amnistía Internacional (AI) afirma que hay fotografías que revelan un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad siria de Alepo.

Amnistía Internacional (AI) ha informado que unas nuevas fotografías tom...
Amnistía Internacional (AI) ha informado que unas nuevas fotografías tomadas por satélite revelan un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad siria de Alepo y sus alrededores.

'Escasez crítica' de medicamentos en Siria

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha informado que unas nuevas fotografías tomadas por satélite revelan un incremento del uso de armamento pesado en la ciudad siria de Alepo y sus alrededores.

En un comunicado, AI señala que hay una gran preocupación por la seguridad de los residentes de Alepo, puesto que las imágenes muestran más de 600 cráteres, causados muy probablemente por proyectiles de artillería.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, advierte de que tanto las fuerzas del Gobierno sirio como las de los rebeldes pueden ser responsables por no proteger a los civiles.

AI pone el ejemplo de un cráter observado cerca de lo que parece ser un edificio de viviendas.

publicidad

"Amnistía Internacional envía un mensaje claro a las dos partes del conflicto de que cualquier ataque contra civiles será documentado claramente de modo que los responsables puedan rendir cuentas", señala el titular de Respuesta de Emergencia de la organización, Christoph Koetti.

"Transformar la ciudad más poblada en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para los civiles", agrega.

La ONU ha cifrado en 200 mil el número de personas desplazadas en la ciudad de Alepo a consecuencia de los combates entre las fuerzas del presidente Bachar al Asad y los grupos de oposición.

La ONU dijo hace unos días en un comunicado estar "preocupada" por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco.

La OMS advierte de 'escasez crítica' de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la "escasez crítica" de medicamentos y productos farmacéuticos en Siria a causa del conflicto armado.

En un comunicado, la OMS recordó que Siria producía antes del inicio del conflicto en marzo de 2011 más del 90 por ciento de los medicamentos que se consumen localmente y que la mayoría de plantas farmacéuticas nacionales han tenido que cerrar por la violencia.

La OMS apuntó también a "las sanciones económicas, las fluctuaciones cambiarias, los problemas para conseguir divisas fuertes y el incremento de los costes operacionales" como elementos que han llevado la situación a un punto crítico para la población.

publicidad

Según esta organización, el reciente incremento de los combates ha afectado a plantas farmacéuticas en zonas rurales de Alepo, Homs y Damasco, muchas de las cuales han tenido que cerrar por la violencia y la subida de los precios de los carburantes.

"Esto ha resultado en una escasez crítica de medicamentos y otros productos farmacéuticos que salvan vidas", declaró la OMS.

Urgen reactivos químicos

Las estadísticas del ministerio sirio de Sanidad muestran que antes de las protestas ciudadanas del año pasado el 52.7 por ciento de la población recibía tratamiento contra el cáncer o contra dolencias gastrointestinales, respiratorias, cardiovasculares y renales.

Muchas de estas personas siguen dependiendo de medicamentos que ya no están en el mercado, indicó la OMS, que alertó de que esta escasez "podría tener resultados catastróficos".

La OMS, en colaboración con las autoridades sirias, identificó los medicamentos que se necesitan con más urgencia, que incluyen los destinados a tratamientos contra la tuberculosis, la hepatitis y otras condiciones crónicas, como la hipertensión, la diabetes y la talasemia, así como las enfermedades renales.

También hay necesidad urgente de reactivos químicos para análisis de sangre y para garantizar la seguridad y la calidad de la sangre utilizada en cirugía y cuidado traumatológico hospitalario.

publicidad

Desde el inicio del conflicto, la OMS trabaja con Damasco, la Media Luna Roja siria y otros socios para hacer frente a los problemas sanitarios de la población civil, con el envío de ambulancias, el suministro de cuatro unidades médicas móviles y el envío de medicamentos para aproximadamente 700 mil personas.

La OMS hizo un llamamiento a las partes a garantizar la atención médica de los civiles y a la comunidad internacional a atender a los más de 120 mil sirios que se han refugiado en otros países.

"La comunidad internacional tiene que apoyar a Jordania, Líbano e Irak a garantizar el acceso a los servicios esenciales de salud", expuso la OMS que cifró en 21 millones de dólares (17.5 millones en medicamentos y suministros médicos) la cantidad necesaria para cubrir las necesidades urgentes en Siria hasta final de año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad