publicidad
.

AI: Catar, un infierno para las empleadas domésticas logo-noticias.cd3dd...

AI: Catar, un infierno para las empleadas domésticas

AI: Catar, un infierno para las empleadas domésticas

Amnistía Internacional denuncia que en Catar, sede del Mundial 2022, las trabajadoras extranjeras están desprotegidas.

Desde hace varios años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene proponiendo la adopción de una regulación vinculante que permita garantizar los derechos laborales de las empleadas y los empleados domésticos en todo el mundo. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en esa materia. También en América Latina, las personas contratadas por familias para que se ocupen de los quehaceres del hogar cumplen a menudo sus tareas bajo muy malas condiciones de trabajo.

Las jornadas largas, los sueldos bajos, la escasa cobertura de seguridad social y el incumplimiento flagrante de las normas laborales son circunstancias que millones de empleadas domésticas conocen muy bien. Amnistía Internacional se ha propuesto arrojar luz sobre este tema, llamando la atención hacia la situación de los trabajadores domésticos en Catar, el emirato que será sede del Mundial de Fútbol 2022.

publicidad

"Condiciones de trabajo muy duras"

Un informe publicado este martes (22.4.2014) por la organización de derechos humanos denuncia que en Catar, las trabajadoras y trabajadores domésticos extranjeros están desprotegidos frente a abusos recurrentes, como la explotación laboral y la violencia física y hasta sexual de sus empleadores. Aunque ese país ya había sido duramente criticado por las condiciones de trabajo en las obras de construcción de los estadios para el Mundial 2022, todo apunta a que otro infierno se esconde tras las puertas de los suntuosos hogares cataríes.

“Las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar son muy duras”, señala Regina Spöttl, conocedora del acontecer catarí, recordando los testimonios de las 52 mujeres consultadas para el estudio más reciente de Amnistía Internacional, titulado Mi sueño es mi pausa: con jornadas semanales de hasta cien horas y pocos días libres, estas trabajadoras sólo descansan cuando duermen. Spöttl está consciente de que 52 personas es una muestra pequeña, pero el informe en cuestión no solo está basado en encuestas y entrevistas.

Jurisprudencia discriminatoria

Las estadísticas provistas por las embajadas de los países de origen de los empleados domésticos dejan claro que los abusos registrados no son casos aislados, sino tendencias preocupantes: a los servicios consulares llegan docenas de quejas cada semana. Y desde 2013, una fundación catarí que lucha contra el tráfico de personas recibe entre doscientas y trescientas quejas por teléfono cada mes. Cifras adicionales fueron ofrecidas por los ministerios cataríes del Trabajo y de Asuntos Interiores.

publicidad

Más de 130.000 extranjeros "unas 84.000 mujeres y alrededor de 48.000 hombres, en su mayoría del sudeste asiático" trabajan en Catar como empleados de limpieza, cocineros, niñeras, choferes privados o jardineros. Y cabe destacar que las familias que los contratan no son solamente cataríes, sino también estadounidenses, europeas, asiáticas y africanas. Lo que propicia los abusos cometidos contra los trabajadores en Catar, independientemente del trasfondo cultural de quienes los perpetran, es la jurisprudencia vigente en ese país de la península arábiga.

Fomentado el abuso de poder

Agencias especializadas prometen condiciones de empleo atractivas para persuadir a personas de distintos orígenes de viajar a Catar. Pocos inmigrantes pueden entender los contratos porque están escritos en árabe y, en cuanto llegan a Catar, la “Ley de Patrocinio” local "vigente también en otros Estados árabes" le asigna un fiador. Por lo general, ese patrocinador es el empleador. Así comienza una relación de dependencia que fomenta el abuso de poder en el sitio de trabajo. Sin la autorización del fiador, el inmigrante no puede cambiar de empleo ni abandonar el país.

Si el inmigrante osa cambiar de patrón, incurre automáticamente en un delito. No está demás mencionar que la posición jurídica de los trabajadores domésticos extranjeros en Catar es muy débil: aunque en ese país existe una Ley del Trabajo que le garantiza al empleado su derecho a quejarse de quien lo contrata, esta regulación no rige para quienes laboran en el hogar. Es por eso que Amnistía Internacional exige que se abola o se enmiende la “Ley de Patrocinio” aludida y que la Ley del Trabajo sea válida también para los empleados domésticos.

publicidad

Reformas necesarias

La organización de derechos humanos también demanda que las mujeres que huyan de sus empleadores no sean criminalizadas y que la violencia en el hogar sea penada por la ley. El trato discriminatorio que se le da a los trabajadores extranjeros en Catar y otros países del Golfo Pérsico no es algo que Amnistía Internacional haya descubierto ahora. Esta organización ha denunciado esa situación en otras oportunidades, pero la comunidad internacional no ha ejercido presión política suficiente sobre sus respectivos Gobiernos.

Incluso después de que la prensa mundial diera a conocer las condiciones infrahumanas bajo las que se laboraba en las obras de construcción de los estadios para el Mundial 2022, éstas no mejoraron mucho. “Se redobló el número de inspectores para que se cercioraran de que se cumpliera la Ley del Trabajo en las construcciones. Ese es un paso delante, pero no es suficiente”, critica Spöttl, agregando con un dejo de escepticismo que el Gobierno de Catar ya recibió el informe de Amnistía Internacional y prometió analizar la situación de las empleadas y los empleados domésticos extranjeros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
La Liga
Barcelona ganó sin convencer al Athletic Club
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.