publicidad
.

AI: Catar, un infierno para las empleadas domésticas logo-noticias.cd3dd...

AI: Catar, un infierno para las empleadas domésticas

Amnistía Internacional denuncia que en Catar, sede del Mundial 2022, las trabajadoras extranjeras están desprotegidas.

Desde hace varios años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene proponiendo la adopción de una regulación vinculante que permita garantizar los derechos laborales de las empleadas y los empleados domésticos en todo el mundo. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en esa materia. También en América Latina, las personas contratadas por familias para que se ocupen de los quehaceres del hogar cumplen a menudo sus tareas bajo muy malas condiciones de trabajo.

Las jornadas largas, los sueldos bajos, la escasa cobertura de seguridad social y el incumplimiento flagrante de las normas laborales son circunstancias que millones de empleadas domésticas conocen muy bien. Amnistía Internacional se ha propuesto arrojar luz sobre este tema, llamando la atención hacia la situación de los trabajadores domésticos en Catar, el emirato que será sede del Mundial de Fútbol 2022.

publicidad

"Condiciones de trabajo muy duras"

Un informe publicado este martes (22.4.2014) por la organización de derechos humanos denuncia que en Catar, las trabajadoras y trabajadores domésticos extranjeros están desprotegidos frente a abusos recurrentes, como la explotación laboral y la violencia física y hasta sexual de sus empleadores. Aunque ese país ya había sido duramente criticado por las condiciones de trabajo en las obras de construcción de los estadios para el Mundial 2022, todo apunta a que otro infierno se esconde tras las puertas de los suntuosos hogares cataríes.

“Las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar son muy duras”, señala Regina Spöttl, conocedora del acontecer catarí, recordando los testimonios de las 52 mujeres consultadas para el estudio más reciente de Amnistía Internacional, titulado Mi sueño es mi pausa: con jornadas semanales de hasta cien horas y pocos días libres, estas trabajadoras sólo descansan cuando duermen. Spöttl está consciente de que 52 personas es una muestra pequeña, pero el informe en cuestión no solo está basado en encuestas y entrevistas.

Jurisprudencia discriminatoria

Las estadísticas provistas por las embajadas de los países de origen de los empleados domésticos dejan claro que los abusos registrados no son casos aislados, sino tendencias preocupantes: a los servicios consulares llegan docenas de quejas cada semana. Y desde 2013, una fundación catarí que lucha contra el tráfico de personas recibe entre doscientas y trescientas quejas por teléfono cada mes. Cifras adicionales fueron ofrecidas por los ministerios cataríes del Trabajo y de Asuntos Interiores.

publicidad

Más de 130.000 extranjeros "unas 84.000 mujeres y alrededor de 48.000 hombres, en su mayoría del sudeste asiático" trabajan en Catar como empleados de limpieza, cocineros, niñeras, choferes privados o jardineros. Y cabe destacar que las familias que los contratan no son solamente cataríes, sino también estadounidenses, europeas, asiáticas y africanas. Lo que propicia los abusos cometidos contra los trabajadores en Catar, independientemente del trasfondo cultural de quienes los perpetran, es la jurisprudencia vigente en ese país de la península arábiga.

Fomentado el abuso de poder

Agencias especializadas prometen condiciones de empleo atractivas para persuadir a personas de distintos orígenes de viajar a Catar. Pocos inmigrantes pueden entender los contratos porque están escritos en árabe y, en cuanto llegan a Catar, la “Ley de Patrocinio” local "vigente también en otros Estados árabes" le asigna un fiador. Por lo general, ese patrocinador es el empleador. Así comienza una relación de dependencia que fomenta el abuso de poder en el sitio de trabajo. Sin la autorización del fiador, el inmigrante no puede cambiar de empleo ni abandonar el país.

Si el inmigrante osa cambiar de patrón, incurre automáticamente en un delito. No está demás mencionar que la posición jurídica de los trabajadores domésticos extranjeros en Catar es muy débil: aunque en ese país existe una Ley del Trabajo que le garantiza al empleado su derecho a quejarse de quien lo contrata, esta regulación no rige para quienes laboran en el hogar. Es por eso que Amnistía Internacional exige que se abola o se enmiende la “Ley de Patrocinio” aludida y que la Ley del Trabajo sea válida también para los empleados domésticos.

publicidad

Reformas necesarias

La organización de derechos humanos también demanda que las mujeres que huyan de sus empleadores no sean criminalizadas y que la violencia en el hogar sea penada por la ley. El trato discriminatorio que se le da a los trabajadores extranjeros en Catar y otros países del Golfo Pérsico no es algo que Amnistía Internacional haya descubierto ahora. Esta organización ha denunciado esa situación en otras oportunidades, pero la comunidad internacional no ha ejercido presión política suficiente sobre sus respectivos Gobiernos.

Incluso después de que la prensa mundial diera a conocer las condiciones infrahumanas bajo las que se laboraba en las obras de construcción de los estadios para el Mundial 2022, éstas no mejoraron mucho. “Se redobló el número de inspectores para que se cercioraran de que se cumpliera la Ley del Trabajo en las construcciones. Ese es un paso delante, pero no es suficiente”, critica Spöttl, agregando con un dejo de escepticismo que el Gobierno de Catar ya recibió el informe de Amnistía Internacional y prometió analizar la situación de las empleadas y los empleados domésticos extranjeros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.