publicidad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realiza su primera visita oficial a el Líbano tras su elección en 2005.

Ahmadinejad llega a las puertas de Israel

Ahmadinejad llega a las puertas de Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, partidario de la destrucción de Israel, se encontrará este jueves a unos kilómetros del Estado hebreo en el marco de una visita muy publicitada al sur del Líbano.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realiza su primera visita ofi...
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realiza su primera visita oficial a el Líbano tras su elección en 2005.

Presidente de Irán en la frontera se su mayor enemigo

BEIRUT - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, partidario de la destrucción de Israel, se encontrará este jueves a unos kilómetros del Estado hebreo en el marco de una visita muy publicitada al sur del Líbano.

Este viaje es el momento más problemático de la visita de Ahmadinejad al Líbano, criticada por la mayoría parlamentaria pro-occidental libanesa, por Estados Unidos e Israel, que acusan a Irán de armar al Hezbolá chiíta, el movimiento político y militar más poderoso del Líbano.

El presidente iraní pronunciará un discurso en presencia de miles de personas en la localidad de Bint Jebeil, a unos cuatro kilómetros de la frontera de Israel, teatro de violentos enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes del Hezbolá durante la guerra de 2006.

publicidad

Visita polémica

Ahmadinejad, que efectúa su primera visita en el Líbano desde su elección en 2005, estará por primera vez tan cerca del Estado de Israel, su enemigo jurado y del cual predice a menudo la "desaparición".

También irá a Caná, ciudad símbolo por haber sido objetivo de las incursiones israelíes y donde los soldados del Estado hebreo mataron a 105 civiles en 1996 y a otras 29 personas, entre ellas a 16 niños, en el conflicto de 2006.

Esos ataques provocaron una ola de reprobación en el mundo.

El miércoles, a su llegada a Beirut, el presidente iraní recibió una acogida triunfal. Decenas de miles de personas se habían concentrado a lo largo de la ruta hacia el aeropuerto, lanzando arroz y pétalos de rosa sobre la caravana a los gritos de "Khosh Amadid!" (bienvenido en idioma persa).

Protestas antiamericanas

Una multitud delirante lo recibió en la tarde, a los gritos de "¡Muera Estados Unidos!", "¡Muera Israel!", durante una manifestación organizada por el Hezbolá en el suburbio sur de Beirut, plaza fuerte del partido.

"Anuncio que el régimen sionista prosigue su decadencia y ninguna potencia puede salvarle (en razón del) frente resistente en el Líbano, en Siria, en Palestina, en Irak y en otros lugares", declaró, en medio de los aplausos.

El campo de la mayoría parlamentaria en el Líbano, dirigida por el primer ministro Saad Hariri apoyada por Washington y Riyad, ve mal esta visita, por el temor de que el país se convierta en una "base iraní" a las puertas de Israel.

publicidad

De todas maneras, sus representantes estuvieron presentes en un almuerzo ofrecido por el presidente libanés Michel Sleiman el miércoles en honor de su homólogo iraní, junto a hombres políticos del Hezbolá y de sus aliados.

Central nuclear

Estados Unidos e Israel, enfrentados a Irán respecto al controvertido desarrollo de sus capacidades nucleares y que consideran que el Hezbolá es una organización terrorista, denunciaron la visita de Ahmadinejad.

Estados Unidos afirmó que la visita demostraba que el Hezbolá "tiene más interés en su lealtad hacia Irán que en su lealtad al Líbano" y dijo "estar inquieto por el papel que Irán juega en la región".

En Israel, un diputado de extrema derecha, Arié Eldad, propuso eliminar al presidente iraní, mientras que un alto responsable gubernamental afirmó que el Líbano había integrado "el eje de los Estados extremistas" y se había transformado en "cliente de Irán".

Antes de viajar al sur del Líbano, Ahmadinejad debía pronunciar un discurso en la Universidad Libanesa (pública) cerca de Beirut, donde recibirá un doctorado honorífico.

Durante el desayuno, se reunió con representantes de las principales comunidades religiosas cristianas y musulmanas que coexisten en el país, en el último día de su visita.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad