publicidad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, es un rehén de Israel.

Ahmadinejad criticó diálogo Israel-Palestina

Ahmadinejad criticó diálogo Israel-Palestina

El presidente de Irak, Mahmud Ahmadinejad, fustigó el diálogo de paz que Israel y Palestina reanudaron con el respaldo de Washington y presagió que fracasará en breve.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció que el presidente de...
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, es un rehén de Israel.

Rehén de Israel

TEHERÁN - Las negociaciones israelo-palestinas iniciadas en Estados Unidos "nacieron muertas" y están "condenadas al fracaso", declaró el viernes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que reiteró que los "pueblos de la región "son capaces de hacer desaparecer" al Estado hebreo.

"Si los dirigentes de la región no se atreven a actuar, que dejen libres a los pueblos", afirmó el presidente iraní en un discurso pronunciado en ocasión del Día de Jerusalén, que se celebra tradicionalmente el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán en apoyo a los palestinos.

Ahmadinejad criticó, sin citarlo, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, al que presentó como un "rehén" de Israel por haber reanudado el jueves en Washington las conversaciones directas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

publicidad

"¿Qué representan? ¿Qué quieren negociar? ¿Quién les dio el derecho de vender el más mínimo ápice de territorio palestino?", preguntó el mandatario, en alusión a los negociadores palestinos.

Ahmadinejad volvió a advertir que "los pueblos de la región son capaces de hacer desaparecer el régimen sionista del escenario" internacional.

Protestas en Teherán

Al tiempo que Ahmadinejad aseguraba que las recién reanudadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están "condenadas al fracaso", miles de iraníes se manifestaron en las calles contra el Estado hebreo.

"El futuro de Palestina será determinado por la resistencia de los palestinos en Palestina, y no en Washington, París y Londres", afirmó Ahmadinejad en un discurso pronunciado ante los manifestantes congregados para la oración del  viernes en la Universidad de Teherán.

Irán, que no reconoce a Israel, cuya desaparición pronostica regularmente, apoya al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza y se opone a todo compromiso con el Estado hebreo.

Televisión oficial

Según las imágenes mostradas por la televisión estatal, cientos de miles de personas habían manifestado en Teherán y en varias ciudades iraníes en ocasión de "el día de Jerusalén", organizado todos los años en el último viernes del mes de ramadán por el régimen iraní en apoyo a los palestinos.

publicidad

La televisión mostró enormes multitudes gritando "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", que llevaban carteles proclamando "Jerusalén nos pertenece" o agitando banderas palestinas.

Numerosos manifestantes agitaban también retratos del Guía de la República Islámica, Alí Jamenei, que desde hace un año apoya enérgicamente al presidente Ahmadinejad frente a la oposición reformadora.

País dividido

Los reformadores renunciaron a llamar a sus partidarios a hacerse escuchar durante estas manifestaciones oficiales, para evitar desencadenar una nueva ola de represión por las fuerzas del orden.

El año pasado, la oposición aprovechó estos mitines para organizar en Teherán una manifestación paralela contra la polémica reelección del presidente Ahmadinejad, en junio de 2009.

El único líder opositor que había anunciado públicamente su intención de manifestar, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, fue bloqueado en su domicilio de Teherán por milicianos islámicos favorables al gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad