publicidad

Agresor en Canadá preparó un video de él mismo

Agresor en Canadá preparó un video de él mismo

Zehaf-Bibeau grabó un video en el que muestra que actuó por motivos ideológicos y políticos, dijo la policía.

El hombre que después de matar a tiros un efectivo militar en el Monumento a los Caídos en Guerras fue abatido en el Parlamento se grabó un video en donde muestra que actuó por motivos ideológicos y políticos, dijo la policía.

El comisionado de la Policía Real Montada de Canadá, Bob Paulson, dijo en un comunicado que tienen "evidencia clara de que Michael Zehaf-Bibeau realizó su ataque por motivos ideológicos y políticos".

Las autoridades estaban analizando en detalle el video y Paulson afirmó que no podían difundirlo de momento.

El primer ministro Stephen Harper describió los acontecimientos como un ataque terrorista, al tiempo que la violencia agitó los temores de que Canadá sufre las represalias de sumarse a la campaña aérea que encabeza Estados Unidos contra los extremistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Nuevo video del hombre responsable de la matanza en Ottawa, Canadá Univision

La policía investiga las interacciones de Zehaf-Bibeau con numerosos individuos en los días previos al ataque y si esas personas habrían contribuido o facilitado las acciones del agresor.

Paulson dijo que Zehaf-Bibeau llevaba un cuchillo que había tomado en casa de una tía en Mont Tremblant, Quebec, e investiga cómo consiguió el fusil. Paulson dijo que el fusil es un arma antigua que la policía sospecha el hombre pudo haber escondido en la propiedad.

Kevin Vickers, el nuevo héroe de Canadá Univision

Paulson señaló que los investigadores también identificaron dónde Zehaf-Bibeau consiguió el dinero para comprar un auto y financiar sus actividades previas al ataque.

Afirmó que Zehaf-Bibeau trabajaba en los campos petroleros en Alberta, ahorraba dinero y tenía acceso a considerables cantidades.

"La Policía Real Montada de Canadá tiene la confianza de que en las próximas semanas contará con una versión fidedigna y detallada del ataque, incluida una reconstrucción completa de las acciones heroicas de los implicados", dijo Paulson, quien afirmó además que la Policía de la Provincia de Ontario investigará el tiroteo dentro del Parlamento.

Su madre niega acusaciones

La madre de Michael Zehaf-Bibeau, aseguró que su hijo pretendía viajar a Arabia Saudí y no a Siria, como se ha publicado en varios medios de comunicación.

publicidad

Las autoridades explicaron que Zehaf-Bibeau, de 32 años, es un canadiense convertido al islam que pretendía viajar a Siria y que habría actuado solo. Sin embargo, la madre del atacante ha desmentido la información sobre su intención de ir a Siria.

Califican de terrorismo el ataque en Canadá Univision

"Quiero corregir el comunicado de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP)", afirmó Susan Bibeau. "Nunca dije que quisiese ir a Siria, dije específicamente Arabia Saudita. Grabaron mi conversación, así que no puede haber ninguna duda sobre la exactitud de lo que dije", aseguró.

Zehaf-Bibeau, de 32 años, mató a tiros al cabo Nathan Cirillo, de 24 años, asignado a una guardia de honor en el monumento. Zehaf-Bibeau fue abatido a tiros dentro del Parlamento por el jefe de seguridad de la Cámara de los Comunes, Kevin Vickers.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad