publicidad
.

África occidental intensifica su lucha contra el ébola logo-noticias.cd3...

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

Autoridades pidieron ayuda de voluntarios luego de que fueran detectados nuevos casos del mortal virus.

"Mamá, este brote es muy malo, tenemos miedo". Esas fueron las palabras que, entre lágrimas, dijeron a Nanah Kamara, empleada del consulado de Sierra Leona en Madrid, sus hijas desde un pueblo cercano a Freetown, capital de uno de los países más afectados por el brote de ébola.

Sierra Leona es junto a Liberia y Guinea Conakry uno de los países más afectados del brote del virus de ébola, que ha causado la muerte de alrededor de un millar de personas debido a las grandes deficiencias de sus sistemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el viernes que hay una situación de "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Ayer estuvimos hablando hasta las doce de la noche. Mis hijas lloraban y yo también, no pueden moverse de casa", relató la madre, quien admitió, en declaraciones a Efe, "tener miedo" de que sus "niñas", como se refiere a ellas, se puedan contagiar.

Los médicos locales están abandonando los hospitales en los que trabajan por miedo a contagiarse, afirmó Kamara. Y la situación se ha extendido incluso a los centros sanitarios más importantes del país.

Por su parte, nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la OMS.

publicidad

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Anuncian ayuda internacional para contener virus

Pero el interés por ayudar a contener el virus se despierta cada vez en más países, tal es el caso de China que anunció el envío de tres equipos de expertos de control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus que ya ha causado 961 muertes en África occidental.

La OMS da medidas de seguridad para el control del ébola

Cada equipo estará compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención, indicó la Comisión Nacional de Planificación de Salud y Familia de China, según la agencia oficial Xinhua.

Todos los expertos forman parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras instituciones sanitarias de la potencia asiática. Esta es la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a una emergencia pública sanitaria, dijo el director de CDC, Wang Yu, según Xinhua.

Wang añadió que los países del oeste de África se enfrentan a una severa escasez de medicinas y conocimiento de prevención de enfermedades y que necesitan urgentemente material y experiencia para frenar la epidemia.

publicidad

Los expertos chinos entrenarán a trabajadores médicos locales en protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.

La iniciativa china es en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes, cuando instó también a una mayor coordinación mundial para frenar la expansión del virus

Y es que la situación es cada vez más grave, pues nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron este sábado la ayuda de voluntarios.

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Disminuye el miedo por posible contagio a otros países

Por su parte, el temor de una posible extensión del virus a otras regiones como Europa o América tiene en constante movimiento a las naciones algunas de las cuales ya adoptaron medidas para contener el virus en caso de contagio y detectar posibles casos dentro de sus territorios.

En Canadá, las autoridades anunciaron que las pruebas realizadas a un individuo hospitalizado en las cercanías de Toronto con síntomas similares a los de ébola, señalan que no está infectado con la enfermedad.

publicidad

"Puedo confirmar que un reciente caso al que se le realizaron pruebas en el Laboratorio Nacional de Microbiología ha dado negativo a la enfermedad del virus del ébola", dijo en un comunicado el ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, Eric Hoskins.

Declaran estado de emergencia en África por virus del ébola

El paciente llegó el viernes a Canadá procedente de Nigeria con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, síntomas que son similares a los del ébola.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue aislado inmediatamente tras su llegada en el Hospital Cívico de Brampton, a unos 40 kilómetros al noroeste de Toronto.

Tras el brote de SARS, las autoridades sanitarias canadienses pusieron en marcha una serie de protocolos en los puntos de entrada al país y el sistema hospitalario para tratar de evitar casos similares.

Asimismo, en España, los familiares del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo del Ébola y repatriado desde Liberia expresaron su esperanza de que pronto surta efecto el suero experimental "ZMapp" con el que está siendo tratado en un hospital de Madrid.

publicidad

En declaraciones a Efe, familiares del religioso confirmaron que este ya ha empezado a recibir el medicamento experimental importado el sábado desde Ginebra con la autorización del ministerio español de Sanidad para el Hospital Carlos III donde está ingresado.

¿Cuál es la mejor forma de combatir y prevenir el virus de ébola?

Los familiares de Pajares explicaron que el estado del sacerdote es "estable, no hay muchas novedades", y que están a la espera del efecto del suero experimental "con esperanzas".

"Ahora toca esperar, no se puede hacer otra cosa", dijo un familiar respecto a los posibles resultados del tratamiento en la evolución de la enfermedad.

Hasta ahora sólo han recibido ese medicamento experimental otros dos religiosos norteamericanos con ébola y hospitalizados en EEUU tras ser también repatriados desde Liberia.

La familia del religioso recordó que, por expreso deseo de Miguel Pajares, no se harán públicos los partes médicos sobre su evolución, por lo que pidió "respeto a esta decisión".

publicidad

La última información sobre el estado del sacerdote apuntan a una estabilidad, ya que en las últimas horas el enfermo no ha tenido fiebre ni hemorragias, uno de los mayores riesgos del virus.

Miguel Pajares continúa aislado en una planta del Hospital Carlos III, donde se han habilitado tres habitaciones para su atención médica y la de la religiosa Juliana Bonoha, también repatriada desde Liberia pero que no se contagió del virus hemorrágico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.