publicidad
.

África occidental intensifica su lucha contra el ébola logo-noticias.cd3...

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

Autoridades pidieron ayuda de voluntarios luego de que fueran detectados nuevos casos del mortal virus.

"Mamá, este brote es muy malo, tenemos miedo". Esas fueron las palabras que, entre lágrimas, dijeron a Nanah Kamara, empleada del consulado de Sierra Leona en Madrid, sus hijas desde un pueblo cercano a Freetown, capital de uno de los países más afectados por el brote de ébola.

Sierra Leona es junto a Liberia y Guinea Conakry uno de los países más afectados del brote del virus de ébola, que ha causado la muerte de alrededor de un millar de personas debido a las grandes deficiencias de sus sistemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el viernes que hay una situación de "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Ayer estuvimos hablando hasta las doce de la noche. Mis hijas lloraban y yo también, no pueden moverse de casa", relató la madre, quien admitió, en declaraciones a Efe, "tener miedo" de que sus "niñas", como se refiere a ellas, se puedan contagiar.

Los médicos locales están abandonando los hospitales en los que trabajan por miedo a contagiarse, afirmó Kamara. Y la situación se ha extendido incluso a los centros sanitarios más importantes del país.

Por su parte, nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la OMS.

publicidad

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Anuncian ayuda internacional para contener virus

Pero el interés por ayudar a contener el virus se despierta cada vez en más países, tal es el caso de China que anunció el envío de tres equipos de expertos de control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus que ya ha causado 961 muertes en África occidental.

La OMS da medidas de seguridad para el control del ébola

Cada equipo estará compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención, indicó la Comisión Nacional de Planificación de Salud y Familia de China, según la agencia oficial Xinhua.

Todos los expertos forman parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras instituciones sanitarias de la potencia asiática. Esta es la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a una emergencia pública sanitaria, dijo el director de CDC, Wang Yu, según Xinhua.

Wang añadió que los países del oeste de África se enfrentan a una severa escasez de medicinas y conocimiento de prevención de enfermedades y que necesitan urgentemente material y experiencia para frenar la epidemia.

publicidad

Los expertos chinos entrenarán a trabajadores médicos locales en protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.

La iniciativa china es en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes, cuando instó también a una mayor coordinación mundial para frenar la expansión del virus

Y es que la situación es cada vez más grave, pues nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron este sábado la ayuda de voluntarios.

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Disminuye el miedo por posible contagio a otros países

Por su parte, el temor de una posible extensión del virus a otras regiones como Europa o América tiene en constante movimiento a las naciones algunas de las cuales ya adoptaron medidas para contener el virus en caso de contagio y detectar posibles casos dentro de sus territorios.

En Canadá, las autoridades anunciaron que las pruebas realizadas a un individuo hospitalizado en las cercanías de Toronto con síntomas similares a los de ébola, señalan que no está infectado con la enfermedad.

publicidad

"Puedo confirmar que un reciente caso al que se le realizaron pruebas en el Laboratorio Nacional de Microbiología ha dado negativo a la enfermedad del virus del ébola", dijo en un comunicado el ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, Eric Hoskins.

Declaran estado de emergencia en África por virus del ébola

El paciente llegó el viernes a Canadá procedente de Nigeria con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, síntomas que son similares a los del ébola.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue aislado inmediatamente tras su llegada en el Hospital Cívico de Brampton, a unos 40 kilómetros al noroeste de Toronto.

Tras el brote de SARS, las autoridades sanitarias canadienses pusieron en marcha una serie de protocolos en los puntos de entrada al país y el sistema hospitalario para tratar de evitar casos similares.

Asimismo, en España, los familiares del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo del Ébola y repatriado desde Liberia expresaron su esperanza de que pronto surta efecto el suero experimental "ZMapp" con el que está siendo tratado en un hospital de Madrid.

publicidad

En declaraciones a Efe, familiares del religioso confirmaron que este ya ha empezado a recibir el medicamento experimental importado el sábado desde Ginebra con la autorización del ministerio español de Sanidad para el Hospital Carlos III donde está ingresado.

¿Cuál es la mejor forma de combatir y prevenir el virus de ébola?

Los familiares de Pajares explicaron que el estado del sacerdote es "estable, no hay muchas novedades", y que están a la espera del efecto del suero experimental "con esperanzas".

"Ahora toca esperar, no se puede hacer otra cosa", dijo un familiar respecto a los posibles resultados del tratamiento en la evolución de la enfermedad.

Hasta ahora sólo han recibido ese medicamento experimental otros dos religiosos norteamericanos con ébola y hospitalizados en EEUU tras ser también repatriados desde Liberia.

La familia del religioso recordó que, por expreso deseo de Miguel Pajares, no se harán públicos los partes médicos sobre su evolución, por lo que pidió "respeto a esta decisión".

publicidad

La última información sobre el estado del sacerdote apuntan a una estabilidad, ya que en las últimas horas el enfermo no ha tenido fiebre ni hemorragias, uno de los mayores riesgos del virus.

Miguel Pajares continúa aislado en una planta del Hospital Carlos III, donde se han habilitado tres habitaciones para su atención médica y la de la religiosa Juliana Bonoha, también repatriada desde Liberia pero que no se contagió del virus hemorrágico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?