publicidad
.

África occidental intensifica su lucha contra el ébola logo-noticias.cd3...

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

África occidental intensifica su lucha contra el ébola

Autoridades pidieron ayuda de voluntarios luego de que fueran detectados nuevos casos del mortal virus.

"Mamá, este brote es muy malo, tenemos miedo". Esas fueron las palabras que, entre lágrimas, dijeron a Nanah Kamara, empleada del consulado de Sierra Leona en Madrid, sus hijas desde un pueblo cercano a Freetown, capital de uno de los países más afectados por el brote de ébola.

Sierra Leona es junto a Liberia y Guinea Conakry uno de los países más afectados del brote del virus de ébola, que ha causado la muerte de alrededor de un millar de personas debido a las grandes deficiencias de sus sistemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el viernes que hay una situación de "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Ayer estuvimos hablando hasta las doce de la noche. Mis hijas lloraban y yo también, no pueden moverse de casa", relató la madre, quien admitió, en declaraciones a Efe, "tener miedo" de que sus "niñas", como se refiere a ellas, se puedan contagiar.

Los médicos locales están abandonando los hospitales en los que trabajan por miedo a contagiarse, afirmó Kamara. Y la situación se ha extendido incluso a los centros sanitarios más importantes del país.

Por su parte, nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la OMS.

publicidad

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Anuncian ayuda internacional para contener virus

Pero el interés por ayudar a contener el virus se despierta cada vez en más países, tal es el caso de China que anunció el envío de tres equipos de expertos de control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus que ya ha causado 961 muertes en África occidental.

La OMS da medidas de seguridad para el control del ébola /Univision

Cada equipo estará compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención, indicó la Comisión Nacional de Planificación de Salud y Familia de China, según la agencia oficial Xinhua.

Todos los expertos forman parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras instituciones sanitarias de la potencia asiática. Esta es la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a una emergencia pública sanitaria, dijo el director de CDC, Wang Yu, según Xinhua.

Wang añadió que los países del oeste de África se enfrentan a una severa escasez de medicinas y conocimiento de prevención de enfermedades y que necesitan urgentemente material y experiencia para frenar la epidemia.

publicidad

Los expertos chinos entrenarán a trabajadores médicos locales en protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.

La iniciativa china es en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes, cuando instó también a una mayor coordinación mundial para frenar la expansión del virus

Y es que la situación es cada vez más grave, pues nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron este sábado la ayuda de voluntarios.

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

Disminuye el miedo por posible contagio a otros países

Por su parte, el temor de una posible extensión del virus a otras regiones como Europa o América tiene en constante movimiento a las naciones algunas de las cuales ya adoptaron medidas para contener el virus en caso de contagio y detectar posibles casos dentro de sus territorios.

En Canadá, las autoridades anunciaron que las pruebas realizadas a un individuo hospitalizado en las cercanías de Toronto con síntomas similares a los de ébola, señalan que no está infectado con la enfermedad.

publicidad

"Puedo confirmar que un reciente caso al que se le realizaron pruebas en el Laboratorio Nacional de Microbiología ha dado negativo a la enfermedad del virus del ébola", dijo en un comunicado el ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, Eric Hoskins.

Declaran estado de emergencia en África por virus del ébola /Univision

El paciente llegó el viernes a Canadá procedente de Nigeria con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, síntomas que son similares a los del ébola.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue aislado inmediatamente tras su llegada en el Hospital Cívico de Brampton, a unos 40 kilómetros al noroeste de Toronto.

Tras el brote de SARS, las autoridades sanitarias canadienses pusieron en marcha una serie de protocolos en los puntos de entrada al país y el sistema hospitalario para tratar de evitar casos similares.

Asimismo, en España, los familiares del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo del Ébola y repatriado desde Liberia expresaron su esperanza de que pronto surta efecto el suero experimental "ZMapp" con el que está siendo tratado en un hospital de Madrid.

publicidad

En declaraciones a Efe, familiares del religioso confirmaron que este ya ha empezado a recibir el medicamento experimental importado el sábado desde Ginebra con la autorización del ministerio español de Sanidad para el Hospital Carlos III donde está ingresado.

¿Cuál es la mejor forma de combatir y prevenir el virus de ébola? /Univision

Los familiares de Pajares explicaron que el estado del sacerdote es "estable, no hay muchas novedades", y que están a la espera del efecto del suero experimental "con esperanzas".

"Ahora toca esperar, no se puede hacer otra cosa", dijo un familiar respecto a los posibles resultados del tratamiento en la evolución de la enfermedad.

Hasta ahora sólo han recibido ese medicamento experimental otros dos religiosos norteamericanos con ébola y hospitalizados en EEUU tras ser también repatriados desde Liberia.

La familia del religioso recordó que, por expreso deseo de Miguel Pajares, no se harán públicos los partes médicos sobre su evolución, por lo que pidió "respeto a esta decisión".

publicidad

La última información sobre el estado del sacerdote apuntan a una estabilidad, ya que en las últimas horas el enfermo no ha tenido fiebre ni hemorragias, uno de los mayores riesgos del virus.

Miguel Pajares continúa aislado en una planta del Hospital Carlos III, donde se han habilitado tres habitaciones para su atención médica y la de la religiosa Juliana Bonoha, también repatriada desde Liberia pero que no se contagió del virus hemorrágico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.