Afganistán podría asumir su propia seguridad en 2014, según el Pentágono

Afganistán podría asumir su seguridad

AFP

Soldados afganos se toman un descanso mientras patrullan una zona dominada por las fuerzas talibanes.

Diez años de guerra

MELBOURNE, Australia - Afganistán deberá estar preparada en 2014 para asumir su propia seguridad, dijeron el lunes los principales funcionarios de Defensa de Estados Unidos.


El secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, afirmaron que cuando la OTAN efectúe su cumbre anual a fines de este mes, la alianza debe avalar la fecha de 2014 que propuso el presidente Hamid Karzai.

"Como un objetivo, en este momento, eso tiene sentido, me siento tranquilo con ello", afirmó Mullen.

2014 fijaría de manera simbólica una fecha límite para poner fin a la guerra y traer a la mayoría de las fuerzas de combate de regreso a su país. La guerra en Afganistán se encuentra en su décimo año y es impopular en Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos tiene planes para comenzar antes de agosto próximo el retiro de algunos de los 100,000 efectivos que tiene en Afganistán, pero no ha precisado cuánto tiempo más permanecerán algunas de esas fuerzas.


El civil de máximo rango de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, dijo que el plazo de 2014 es factible para todos, aunque será necesaria la permanencia de un contingente aliado restante que incluiría fuerzas especiales y adiestradores.

La responsabilidad de Estados Unidos se extenderá durante años, manifestó Gates el lunes.

El presidente Barack Obama y otros aliados de la OTAN analizarán los planes para la transferencia del control de la seguridad en Afganistán durante la cumbre que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en Lisboa, Portugal.

Aunque Gates había dicho en alguna ocasión que confiaba en que la transferencia se efectuara este año en algunos distritos, la OTAN contempla iniciar el proceso antes de mayo próximo.


"Las fuerzas extranjeras se reducirán en un distrito o provincia particular, así que los afganos se ocuparán de la red de seguridad... en lo que se hacen cargo", dijo Gates a la prensa al término de dos días de reuniones con los jefes de defensa y de la diplomacia de Australia, y en las que participó la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Rodham Clinton.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

El Chapo dispuesto a declararse culpable en...

El abogado del capo dijo a Univision que El Chapo se declarará culpable en EEUU a cambio de no ser enviado a una prisión de alta seguridad

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.