publicidad
.

Afganistán habla de paz con los Talibanes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, incluyendo al Talibán, para lograr un acuerdo de paz antes del retiro de las tropas de ocupación encabezadas por EU.

Afganistán habla de paz con los Talibanes

Afganistán habla de paz con los Talibanes

Las fuerzas internacionales en Afganistán buscan una estrategia de salida del país y los signos de negociación entre el gobierno y los talibanes se multiplican.

El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, in...
El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, incluyendo al Talibán, para lograr un acuerdo de paz antes del retiro de las tropas de ocupación encabezadas por EU.

Nueve años después, la guerra cambia de curso

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán buscan una estrategia de salida del país y los signos de negociación entre el gobierno del presidente Hamid Karzai y los talibanes se multiplican, cuando la guerra en este país entra el jueves en su décimo año.

El 7 de octubre de 2001, misiles de crucero Tomahawk y bombas lanzadas por bombarderos B1 y B52 caían sobre Kabul y varias otras ciudades de Afganistán: la intervención de tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos acababa de empezar y, dos meses después, caía el régimen de los talibanes.

Nueve años más tarde, lo que debía ser una operación de persecución de los responsables de los atentados del 11 de septiembre se ha convertido en una guerra empantanada y en un rompecabezas estratégico.

publicidad

Ayudas multimillonarias

El número de soldados de las fuerzas internacionales se ha multiplicado por diez, los afganos han votado cuatro veces para elegir a su presidente y sus diputados, miles de millones de dólares de ayuda internacional entraron en el país, pero pese a todo la constatación es rotunda: en los últimos tres años la insurrección ha ganado terreno y el número de muertos alcanza un nivel récord, tanto entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

Y nunca antes fue tan ampliamente aceptada la idea de que la única solución para poner fin al conflicto es una negociación con los insurgentes.

El comandante de las fuerzas norteamericanas e internacionales en Afganistán, David Petraeus, declaraba a la AFP a fines de septiembre que ciertos talibanes habían empezado a "acercarse" al gobierno y a los militares extranjeros para deponer las armas. "Son las primeras etapas. No creo que se pueda hablar de negociación, se trata de las primeras discusiones", dijo.

"La reconciliación con los altos jerarcas talibanes es competencia del gobierno afgano", recalcó Petraeus, confirmando que altos dirigentes de los insurgentes habían contactado al gobierno de Kabul.

Platicas secretas

El diario Washington Post informó el miércoles que, por vez primera, representantes autorizados de la comandancia suprema de los talibanes dirigida por el mola Mohamad Omar, mantenían conversaciones secretas con el gobierno.

publicidad

Las fuentes del diario estadounidense le indicaron que los dirigentes talibanes saben "que van a estar marginalizados" y que decidieron participar en las conversaciones para mantener sus posiciones dentro de la dirección de los insurgentes.

"Saben que elementos más radicales están siendo promovidos dentro del movimiento", agregaron las fuentes citadas por el Washington Post.

Plan de reconciliación

Por su parte, el diario británico The Guardian indicó el jueves que los gobiernos afgano y norteamericano mantuvieron contactos recientemente con insurgentes de la red Haqqani, uno de los enemigos más temidos por las fuerzas de la OTAN. Ese grupo es próximo de los talibanes y ha realizado algunos de los ataques más cruentos contra las tropas extranjeras.

Paralelamente, Karzai ha organizado un plan de reconciliación con los talibanes, que incluye la financiación de un programa dirigido a los rebeldes, "combatientes de base" que depondrían las armas a cambio de empleo y dinero.

Y este jueves, el presidente inauguró el Alto Consejo de la Paz, encargado de establecer el diálogo con los insurgentes.

Cuesta arriba

"Todas las provincias, todos los distritos, todos los pueblos esperan esfuerzos del Alto Consejo de Paz. Esfuerzos para reestablecer la paz en esta tierra", declaró Karzai al abrir la reunión.

Este Consejo, compuesto por 70 miembros entre los cuales hay jefes de guerra, mujeres y miembros del gobierno, se presenta como un espacio de negociación representativo de toda la sociedad afgana.

publicidad

Su creación, a iniciativa de Karzai, fue aprobada en junio pasado por una "jirga (asamblea tribal) para la paz" reunida en Kabul.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?