Afganistán habla de paz con los Talibanes

Afganistán habla de paz con los Talibanes

AFP

El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, incluyendo al Talibán, para lograr un acuerdo de paz antes del retiro de las tropas de ocupación encabezadas por EU.

Nueve años después, la guerra cambia de curso

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán buscan una estrategia de salida del país y los signos de negociación entre el gobierno del presidente Hamid Karzai y los talibanes se multiplican, cuando la guerra en este país entra el jueves en su décimo año.


El 7 de octubre de 2001, misiles de crucero Tomahawk y bombas lanzadas por bombarderos B1 y B52 caían sobre Kabul y varias otras ciudades de Afganistán: la intervención de tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos acababa de empezar y, dos meses después, caía el régimen de los talibanes.

Nueve años más tarde, lo que debía ser una operación de persecución de los responsables de los atentados del 11 de septiembre se ha convertido en una guerra empantanada y en un rompecabezas estratégico.

Ayudas multimillonarias


El número de soldados de las fuerzas internacionales se ha multiplicado por diez, los afganos han votado cuatro veces para elegir a su presidente y sus diputados, miles de millones de dólares de ayuda internacional entraron en el país, pero pese a todo la constatación es rotunda: en los últimos tres años la insurrección ha ganado terreno y el número de muertos alcanza un nivel récord, tanto entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

Y nunca antes fue tan ampliamente aceptada la idea de que la única solución para poner fin al conflicto es una negociación con los insurgentes.

El comandante de las fuerzas norteamericanas e internacionales en Afganistán, David Petraeus, declaraba a la AFP a fines de septiembre que ciertos talibanes habían empezado a "acercarse" al gobierno y a los militares extranjeros para deponer las armas. "Son las primeras etapas. No creo que se pueda hablar de negociación, se trata de las primeras discusiones", dijo.

"La reconciliación con los altos jerarcas talibanes es competencia del gobierno afgano", recalcó Petraeus, confirmando que altos dirigentes de los insurgentes habían contactado al gobierno de Kabul.


Platicas secretas

El diario Washington Post informó el miércoles que, por vez primera, representantes autorizados de la comandancia suprema de los talibanes dirigida por el mola Mohamad Omar, mantenían conversaciones secretas con el gobierno.

Las fuentes del diario estadounidense le indicaron que los dirigentes talibanes saben "que van a estar marginalizados" y que decidieron participar en las conversaciones para mantener sus posiciones dentro de la dirección de los insurgentes.

"Saben que elementos más radicales están siendo promovidos dentro del movimiento", agregaron las fuentes citadas por el Washington Post.


Plan de reconciliación

Por su parte, el diario británico The Guardian indicó el jueves que los gobiernos afgano y norteamericano mantuvieron contactos recientemente con insurgentes de la red Haqqani, uno de los enemigos más temidos por las fuerzas de la OTAN. Ese grupo es próximo de los talibanes y ha realizado algunos de los ataques más cruentos contra las tropas extranjeras.

Paralelamente, Karzai ha organizado un plan de reconciliación con los talibanes, que incluye la financiación de un programa dirigido a los rebeldes, "combatientes de base" que depondrían las armas a cambio de empleo y dinero.

Y este jueves, el presidente inauguró el Alto Consejo de la Paz, encargado de establecer el diálogo con los insurgentes.


Cuesta arriba

"Todas las provincias, todos los distritos, todos los pueblos esperan esfuerzos del Alto Consejo de Paz. Esfuerzos para reestablecer la paz en esta tierra", declaró Karzai al abrir la reunión.

Este Consejo, compuesto por 70 miembros entre los cuales hay jefes de guerra, mujeres y miembros del gobierno, se presenta como un espacio de negociación representativo de toda la sociedad afgana.


Su creación, a iniciativa de Karzai, fue aprobada en junio pasado por una "jirga (asamblea tribal) para la paz" reunida en Kabul.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.