publicidad
.

Afganistán habla de paz con los Talibanes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, incluyendo al Talibán, para lograr un acuerdo de paz antes del retiro de las tropas de ocupación encabezadas por EU.

Afganistán habla de paz con los Talibanes

Afganistán habla de paz con los Talibanes

Las fuerzas internacionales en Afganistán buscan una estrategia de salida del país y los signos de negociación entre el gobierno y los talibanes se multiplican.

El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, in...
El presidente Hamod Karzai, redobla esfuerzos con las tribus afganas, incluyendo al Talibán, para lograr un acuerdo de paz antes del retiro de las tropas de ocupación encabezadas por EU.

Nueve años después, la guerra cambia de curso

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán buscan una estrategia de salida del país y los signos de negociación entre el gobierno del presidente Hamid Karzai y los talibanes se multiplican, cuando la guerra en este país entra el jueves en su décimo año.

El 7 de octubre de 2001, misiles de crucero Tomahawk y bombas lanzadas por bombarderos B1 y B52 caían sobre Kabul y varias otras ciudades de Afganistán: la intervención de tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos acababa de empezar y, dos meses después, caía el régimen de los talibanes.

Nueve años más tarde, lo que debía ser una operación de persecución de los responsables de los atentados del 11 de septiembre se ha convertido en una guerra empantanada y en un rompecabezas estratégico.

publicidad

Ayudas multimillonarias

El número de soldados de las fuerzas internacionales se ha multiplicado por diez, los afganos han votado cuatro veces para elegir a su presidente y sus diputados, miles de millones de dólares de ayuda internacional entraron en el país, pero pese a todo la constatación es rotunda: en los últimos tres años la insurrección ha ganado terreno y el número de muertos alcanza un nivel récord, tanto entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

Y nunca antes fue tan ampliamente aceptada la idea de que la única solución para poner fin al conflicto es una negociación con los insurgentes.

El comandante de las fuerzas norteamericanas e internacionales en Afganistán, David Petraeus, declaraba a la AFP a fines de septiembre que ciertos talibanes habían empezado a "acercarse" al gobierno y a los militares extranjeros para deponer las armas. "Son las primeras etapas. No creo que se pueda hablar de negociación, se trata de las primeras discusiones", dijo.

"La reconciliación con los altos jerarcas talibanes es competencia del gobierno afgano", recalcó Petraeus, confirmando que altos dirigentes de los insurgentes habían contactado al gobierno de Kabul.

Platicas secretas

El diario Washington Post informó el miércoles que, por vez primera, representantes autorizados de la comandancia suprema de los talibanes dirigida por el mola Mohamad Omar, mantenían conversaciones secretas con el gobierno.

publicidad

Las fuentes del diario estadounidense le indicaron que los dirigentes talibanes saben "que van a estar marginalizados" y que decidieron participar en las conversaciones para mantener sus posiciones dentro de la dirección de los insurgentes.

"Saben que elementos más radicales están siendo promovidos dentro del movimiento", agregaron las fuentes citadas por el Washington Post.

Plan de reconciliación

Por su parte, el diario británico The Guardian indicó el jueves que los gobiernos afgano y norteamericano mantuvieron contactos recientemente con insurgentes de la red Haqqani, uno de los enemigos más temidos por las fuerzas de la OTAN. Ese grupo es próximo de los talibanes y ha realizado algunos de los ataques más cruentos contra las tropas extranjeras.

Paralelamente, Karzai ha organizado un plan de reconciliación con los talibanes, que incluye la financiación de un programa dirigido a los rebeldes, "combatientes de base" que depondrían las armas a cambio de empleo y dinero.

Y este jueves, el presidente inauguró el Alto Consejo de la Paz, encargado de establecer el diálogo con los insurgentes.

Cuesta arriba

"Todas las provincias, todos los distritos, todos los pueblos esperan esfuerzos del Alto Consejo de Paz. Esfuerzos para reestablecer la paz en esta tierra", declaró Karzai al abrir la reunión.

Este Consejo, compuesto por 70 miembros entre los cuales hay jefes de guerra, mujeres y miembros del gobierno, se presenta como un espacio de negociación representativo de toda la sociedad afgana.

publicidad

Su creación, a iniciativa de Karzai, fue aprobada en junio pasado por una "jirga (asamblea tribal) para la paz" reunida en Kabul.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.