publicidad

Afganistán: 10 civiles muertos en la ofensiva en el sur

Afganistán: 10 civiles muertos en la ofensiva en el sur

Diez civiles murieron en la vasta ofensiva emprendida el sábado por las fuerzas internacionales y afganas en Marjah.

Cohete

KABUL, Afganistán - Diez civiles murieron en la vasta ofensiva emprendida el sábado por las fuerzas internacionales y afganas en Marjah, bastión de los talibanes en el sur de Afganistán, anunció el domingo el presidente Hamid Karzai."El presidente Hamid Karzai está profundamente triste por la muerte de diez civiles al caer un cohete en una casa durante la operación militar", manifestó un comunicado de la presidencia.

"El presidente ordenó una investigación", según el texto, que precisa que otros civiles resultaron heridos.

Por su parte, la fuerza de la OTAN en Afganistán señaló el domingo que 12 civiles afganos murieron cuando un cohete erró su blanco durante la ofensiva contra los talibanes emprendida el sábado.

"Dos cohetes de un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) disparados contra insurgentes que atacaban a las fuerzas afganas y de la ISAF (Fuerza Internacional de Apoyo) impactó a unos 300 metros de su blanco, matando a 12 civiles", señaló la OTAN en un comunicado.

"El comandante de la ISAF, general (estadounidense) Stanley McChrystal, presentó sus excusas al presidente (afgano) Hamid Karzai por este incidente desafortunado", señaló la nota.

En Pakistán

Por otro lado, un presunto ataque estadounidense con misiles mató el domingo a cinco personas en la región noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios locales de inteligencia.

publicidad

Dos misiles fueron disparados contra una casa en la población de Naurak en Waziristán del Norte, dijeron dos funcionarios de inteligencia. Esa región es dominada por grupos extremistas a los que se acusa de realizar ataques contra las fuerzas estadounidenses al otro lado de la frontera.

La agencia de inteligencia CIA ha lanzado numerosos ataques con misiles contra viviendas, refugios y centros de entrenamiento en esa región paquistaní desde que un atacante suicida mató a siete de sus empleados a fines del año pasado en Afganistán.

Aún no se sabía la identidad de las víctimas del nuevo ataque, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad