publicidad
.

Advierten hambruna mundial logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Advierten hambruna mundial

Advierten hambruna mundial

La ONU alertó del previsible aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo a causa de los alimentos caros.

No hay comida barata

PARIS - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron el jueves del previsible aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo a causa de los precios de los productos agrícolas, que aunque parece que han tocado techo, seguirán elevados de forma duradera.

"A corto plazo hay una necesidad urgente e inmediata de comida y asistencia humanitaria para evitar el hambre a los pobres", subrayó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en París.

Gurría, señaló que "el fin de la comida barata en un mundo en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día es motivo de gran preocupación", durante la presentación a la prensa del informe anual de Perspectivas Agrícolas para el periodo 2008-2017 preparado por cuarto año consecutivo con la FAO.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, hizo hincapié en que con esas perspectivas "en muchos países hay un gran problema para la seguridad alimentaria", sobre todo porque los presupuestos de la ayuda humanitaria "se han reducido fuertemente" y "seguirán sometidos a fuertes presiones".

Los precios suben

De acuerdo con las proyecciones de las dos organizaciones, entre este año y 2017 los precios agrícolas serán -según los productos- entre un 10 y un 50 por ciento más elevados que los registrados en el decenio precedente, con un pico de un 80 por ciento por encima en el caso de los aceites vegetales.

publicidad

Un tercio de ese incremento será responsabilidad del tirón de la producción de biocarburantes a la que contribuyen los dispositivos de ayudas que reciben en los países ricos, subvenciones que fueron objeto de críticas por parte de Gurría y Diouf.

El primero pidió una revisión de esos dispositivos por considerar que las subvenciones para los biocombustibles no son adecuadas para cubrir los objetivos políticos que las sustentan y señaló que "enfoques alternativos ofrecen potencialmente mayores beneficios".

Medidas urgentes

En concreto, indicó que hay que alentar la reducción de la demanda de energía y de emisiones causantes del efecto invernadero (calentamiento global de la Tierra), eliminar las barreras comerciales a los biocarburantes y acelerar la introducción de producciones de "segunda generación" que no utilicen alimentos para fabricar combustibles.

Diouf comentó que con los biocombustibles, cuya producción va a más que duplicarse de aquí a 2017, "las presiones sobre la agricultura van a reforzarse".

Denunció que los países pobres están sufriendo la "distorsión" generada por las subvenciones en el mundo desarrollado para la fabricación de combustibles de origen vegetal sobre los precios de los alimentos, y puso el acento en que "no hay que repetir los errores del pasado".

publicidad

Los más vulnerables

Gurría reconoció que a la escalada de los precios de los alimentos también han contribuido factores especulativos e incluso las medidas de protección del mercado interior que han tomado algunos países ante la carestía de precios.

El secretario general de la OCDE avanzó que si bien los precios agrícolas no se mantendrán a largo plazo en los niveles récord que han alcanzado en los últimos tiempos, el bajo nivel de reservas -que no parece que vaya a aumentar- no permite que en el futuro puedan producirse fuertes movimientos de volatilidad.

Diouf culpó en buena medida de la crítica situación actual a que durante mucho tiempo "se ha subestimado la relevancia de la agricultura" e insistió en que hacen falta inversiones para que pueda desarrollarse en los países pobres.

Pobres más pobres

A ese respecto, en el conjunto elaborado por las dos organizaciones se indica que muchos agricultores de países en desarrollo que no tienen acceso a los mercados, no sacarán ventajas del alza de los precios de sus productos.

Igualmente se pone el acento en que para los pobres de países en desarrollo importadores netos de alimentos, en particular los habitantes de zonas urbanas que no tienen acceso directo al cultivo de su propia comida, "la situación va a agravarse".

Para esas poblaciones que dedican de media más del 50% de sus ingresos a la comida, la carestía duradera "arrastrará a más personas a la malnutrición", un problema que según la FAO hoy día ya afecta a 862 millones de individuos en el mundo.

publicidad

Lista fatídica

Las Naciones Unidas mencionaron el miércoles 22 países que están especialmente amenazados por la crisis global de los alimentos, ya que el aumento de los precios ha creado hambre, lo que desencadenó el algunas naciones protestas y desórdenes callejeros.

Un informe preparado por la FAO para una conferencia de alto nivel en Roma la próxima semana, dijo que los países son vulnerables porque sufren una hambruna crónica y se ven obligados a importar alimentos y combustibles.

El informe dijo que Eritrea, Níger, Comoros, Haití y Liberia están particularmente afectados.

La conferencia de tres días que comienza el martes en Roma seguramente atraerá a varios líderes mundiales.

"Oportunidad histórica"

La FAO dijo que aportará una "oportunidad histórica" para reanudar la lucha contra el hambre y la pobreza y fomentar la producción agrícola en los países en vías de desarrollo.

El elevado precio del crudo, la creciente demanda, la política comercial irregular, el acaparamiento y la especulación han encarecido los precios de los alimentos a escala mundial.

La crisis resalta "la fragilidad del equilibrio entre los suministros globales de alimentos y las necesidades de los habitantes del mundo", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.

El informe advirtió que el mundo debe prepararse para nuevo aumentos en el precio de los alimentos y la continuidad de la volatilidad en los mercados.

publicidad

"Esperamos que los líderes mundiales que vengan a Roma concuerden en las medidas urgentes necesarias para incrementar la producción agrícola" al mismo tiempo que protegen a los pobres del aumento de los precios, dijo Diouf.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad