publicidad
.

Acusan al presidente israelí de violador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Acusan al presidente israelí de violador

Acusan al presidente israelí de violador

La policía israelí recomendó instruir cargos contra el presidente de ese país, Moshe Katsav, por violación, agresión sexual y fraude.

Katsav está en el centro de un escándalo tras surgir denuncias en su contra por parte de funcionarias de la Presidencia, que amenazan con poner fin a su carrera política. El mandatario enfrenta una enorme presión de la opinión pública para renunciar a su cargo.

El domingo, la policía informó al fiscal del estado, Menachem Mazuz, de que hay suficientes pruebas para acusar a Katsav de violación, acoso sexual y escuchas ilícitas.

Katsav, por su parte, ha negado todo tipo de desempeño incorrecto. Los oficiales de la Policía de Israel que investigaron al mandatario en los últimos tres meses por supuesta violación de su ex secretaria y de abusar de otras nueve mujeres.

La investigación policial, inicialmente eclipsada por la guerra de Israel en Líbano, ha llevado la otrora sólida carrera de Katsav al descrédito mientras esquiva las crecientes peticiones para que dimita.

Si bien un presidente anterior y varios primeros ministros han estado bajo sospechas de malversaciones financieras, y un ex ministro de Defensa fue condenado por acoso sexual, las acusaciones que podría enfrentar Katsav serían las más graves contra un funcionario israelí.

El portavoz de la policía Micky Rosenfeld confirmó que los investigadores del caso se reunieron con fiscales estatales el domingo para presentar las recomendaciones. La decisión final sobre si iría a juicio depende del procurador general de Israel.

publicidad

De seguirse juicio en su contra, Katsav tendría probablemente que renunciar. En Israel, el presidente tiene un papel mayormente ceremonial con poca autoridad, pero se considera una fuerza unificadora en una sociedad fracturada.

Radio Israel y el Canal 2 de televisión dijeron que el caso contra Katsav se fundamenta en las demandas de cinco mujeres que alegan que él les hizo proposiciones sexuales durante su presidencia y antes, cuando era ministro del gobierno.

No se dará seguimiento a las denuncias de otras cinco mujeres porque, según la ley, el plazo para acción penal para tales ofensas ya expiró, dijeron los informes.

La investigación de Katsav comenzó luego que una ex empleada alegara que Katsav la forzó a tener relaciones sexuales bajo amenaza de despido. La policía interrogó a Katsav varias veces en su residencia oficial y confiscó documentos personales.

El antes discreto jefe de Estado, casado y con cinco hijos, es el primer presidente de Israel nacido en un país islámico, ya que nació en Irán en 1945 y habla con fluidez el persa, y el primero procedente de un partido de la derecha política.

Dos veces ministro en el gobierno israelí, superó todos esos obstáculos para convertirse en el octavo presidente del país; ahora clama por su inocencia.

En 2000 era un relativo desconocido cuando fue elegido presidente frente al ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, Simon Peres.

publicidad

Considerado un administrador competente dentro del partido conservador Likud, con el que fue ministro de Turismo y de Transportes en los 80 y los 90, Katsav ha ejercido con moderación el cargo de presidente, más ceremonial que ejecutivo.

Así, se ofreció a mantener conversaciones con el presidente sirio Bashar al Assad e insistió en que Yasser Arafat debía tener un papel en el proceso de paz cuando el líder palestino era ignorado por el primer ministro del Likud Ariel Sharon.

Durante su presidencia, Katsev ha viajado a menudo al exterior, donde ha defendido el derecho del Estado hebreo a defenderse tras la segunda Intifada palestina o ha advertido de los brotes de antisemitismo en el mundo.

Primogénito de ocho hermanos, Katsev llegó a Israel en 1951, tres años después de la independencia, y vivió en el modesto campo de Kiryat Malachi, en el sur de Tel Aviv, siendo el primer residente de lo que después se convertiría en ciudad en ingresar en la Universidad Hebrea de Israel, donde estudió economía e historia.

En 1969 se convirtió en alcalde de la localidad y en 1977 alcanzó el parlamento, donde se alineó inmediatamente con el Likud.

El presidente Katzav es uno de los pocos políticos en Israel que hasta ahora gozaba de una aureola de persona prácticamente intachable y un futuro prometedor. Su carrera podría ahora verse truncada por la sombra de una serie de escándalos sexuales que no dejan de sorprender a la ciudadanía.

publicidad

El 31 de julio del año 2000, Katzav, quien fue viceprimer ministro bajo el Gobierno de Benjamín Netanyahu e histórico militante del partido Likud, se convertía en el octavo presidente de Israel y primero de la formación nacionalista.

Su trayectoria política se inició en 1969, cuando se convirtió en el alcalde más joven de Israel al frente del municipio de Kiriat Malaji. Posteriormente en las elecciones de 1977, que llevaron al Likud al poder por primera vez, fue elegido diputado en el Parlamento.

Nacido en Yazd, Irán, en 1945 y emigrado a Israel en 1951, Katzav desempeñó entre los años 1984 y 1988 las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Transportes de 1988 a 1992.

Pero su designación como presidente en el año 2000, parecía culminar su larga trayectoria política al acceder a la jefatura del Estado derrotando al veterano político Simón Peres en una votación parlamentaria.

Pese a que la figura del presidente en Israel es meramente protocolaria, y que sólo puede conceder indultos y conmutar sentencias, Katzav ha representado a su país haciendo gala siempre de un halo de rectitud y defendiendo el interés general por encima de los partidistas.

No es extraño que, hasta que surgieran los casos de supuestos acosos sexuales a mujeres de su entorno laboral, Katzav haya sido considerado tanto por personalidades de izquierdas como de derechas un representante cabal de Israel, poco amigo de hacer comentarios políticos y quizás, en un futuro, primer ministro de Israel.

publicidad

Criado en una familia de pocos recursos y que habla un fluido farsi, Katzav ha servido de ejemplo para muchos ciudadanos de cómo un judío procedente de países orientales y que cuentan con mayores trabas para ascender socialmente, pueden abrirse camino a través de la educación.

Y es que durante muchos años la escena política en Israel estuvo prácticamente dominada por las elites askenazíes, o judíos de origen europeo que tendían a minusvalorar a los judíos sefardíes, y en especial los emigrados de países de Oriente Próximo, como es el caso de Katzav.

Ante la cuestión palestina, a lo largo de los años ha ido moderando su posición, llegando a aceptar el proceso de paz de Oslo y a exhortar a sus colegas del Likud a que apoyaran la Declaración de Paz de Washington de 1993 y las negociaciones para la creación de un Estado palestino.

En su discurso inaugural tras la toma de posesión de su mandato, de siete años, Katzav se propuso trabajar a favor de la unidad nacional, planteándose también como objetivo principal el reforzamiento de los lazos entre Israel y la diáspora judía.

La carrera política de Katzav ha quedado ahora totalmente eclipsada por los escándalos sexuales, ya que podría ser llevado a juicio por dos delitos de violación, entre tres y cuatro de agresión sexual y otros tantos de escuchas telefónicas, fraude y reparto ilegal de regalos, así como por obstrucción a la justicia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.