publicidad
.

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

Secuestros y tortura

BEIRUT - El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó el martes a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

El organismo con sede en Nueva York señaló que los abusos incluían secuestro y tortura de miembros de las fuerzas de seguridad sirias, un indicio de la creciente complejidad del levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

El señalamiento de HRW se dio en una carta abierta dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS), y ocurre en momentos en que la revuelta siria se transforma en una insurgencia, en la que desertores del ejército y otros opositores al gobierno toman las armas en busca de derrocar a Assad. También agrega una nueva arista violenta a un conflicto que ha matado a 8 mil personas desde que comenzó hace un año.

"Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar abusos de los grupos armados opositores", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancia".

Alto a la violencia

El levantamiento sirio comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas contra el gobierno, inspirado en otras revueltas del mundo árabe. Pero el régimen reaccionó con violencia, abrió fuego contra las protestas y encerró a miles de manifestantes. Assad ha justificado la represión con el argumento de que terroristas y extremistas extranjeros dirigen la revuelta.

publicidad

El régimen ha usado los crecientes ataques contra sedes del ejército y las fuerzas de seguridad como prueba de que enfrenta una amenaza extremista.

Sin embargo, los opositores dicen que han sido forzados a tomar las armas debido a que las fuerzas del gobierno utilizan tanques y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.

El CNS dijo que muchos de los grupos antigubermantales que se dice cometieron abusos no parecen pertenecer a una estructura de mando organizado o seguir las órdenes del Consejo.

Pero el liderazgo opositor de Siria tiene la responsabilidad de manifestarse y condenar tales abusos, dijo HRW. El grupo también dijo que recibió reportes de ejecuciones de civiles o de efectivos de las fuerzas armadas perpetradas por grupos armados de oposición.

Las críticas

Los líderes del CNS no respondieron de inmediato las llamadas hechas por The Associated Press para solicitar su comentario.

La fuerza armada más poderosa que lucha contra el régimen de Assad es el Ejército Libre de Siria, compuesto por desertores del ejército nacional y otros integrantes. Pero hay otros grupos más pequeños.

El reporte cita testigos que dijeron a HRW que grupos armados que se identifican con la causa opositora secuestran a civiles y a miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista identificado como Mazen dijo que supo de tres personas que trabajaban para el gobierno y que fueron torturadas hasta la muerte en Idlib, un bastión opositor en el norte de Siria.

publicidad

Otro activista sirio identificado como Samih dijo a HRW que miembros del Ejército Libre de Siria secuestraban a soldados.

"Los secuestran y piden rescate a sus familiares para dejarlos en libertad", dijo Samih, de acuerdo con HRW. El Ejército Libre de Siria negó secuestrar soldados, y dijo que los detenían durante operaciones militares.

ONU busca medidas adicionales

El Consejo de Seguridad de la ONU examina este martes un proyecto de declaración que reclama "medidas adicionales" si Siria no acepta las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras siguen los combates entre soldados y desertores, inclusive en Damasco.

El gobierno ruso, aliado indefectible del régimen sirio, dijo que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión del emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, con la condición de que no constituya un ultimátum.

Las tropas del régimen sirios continuaban con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.

Situación es 'intolerable e inaceptable': Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "intolerable e inaceptable" la situación en Siria.

Se ha convertido en "uno de los problemas más perturbadores y preocupantes para la comunidad internacional", agregó.

publicidad

Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.

Se trata de "obtener un cese de la violencia lo antes posible, un alto el fuego, que permita luego el acceso de la ayuda humanitaria", explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Si adopta esa declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU se compromete a "considerar medidas suplementarias", que no se detallan, si las propuestas de mediación de Annan no se aplican en un plazo de siete días.

El texto exhorta al presidente Asad y a la oposición a "aplicar totalmente e inmediatamente" el plan de solución en seis puntos propuesto por Annan al presidente sirio, que prevé en particular el cese de la violencia.

Los analistas percibieron signo de flexibilización en el hecho de que Rusia llamara a Siria a "aceptar inmediatamente" un alto el fuego cotidiano para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

"Estamos dispuestos a apoyar (las propuestas de Annan) en el Consejo de Seguridad", declaró Lavrov en una conferencia de prensa, agregando que para eso sería necesario que el Consejo de Seguridad "no los aprobase en forma de ultimátum".

publicidad

"Siento que los rusos están moviéndose porque se sienten profundamente aislados", dijo Juppé.

El conflicto

El Departamento de Estado norteamericano destacó una "evolución" positiva de la posición rusa.

Según fuentes opositoras, el martes se escuchaban disparos en la plaza Arnus en el centro de Damasco y en los barrios de Barzé y Qabun.

Tres civiles murieron en Homs (centro) y otras siete en su región, mientras que una persona moría en Hama, al norte de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Alep (norte), un hombre murió en la ciudad de Aazaz.

En la provincia de Deir Ezzor (este) un hombre murió alcanzado por tiros de las fuerzas de seguridad, mientras que en Deraa (sur) los rebeldes mataron a un soldado.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.

"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.