publicidad
.

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

Secuestros y tortura

BEIRUT - El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó el martes a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

El organismo con sede en Nueva York señaló que los abusos incluían secuestro y tortura de miembros de las fuerzas de seguridad sirias, un indicio de la creciente complejidad del levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

El señalamiento de HRW se dio en una carta abierta dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS), y ocurre en momentos en que la revuelta siria se transforma en una insurgencia, en la que desertores del ejército y otros opositores al gobierno toman las armas en busca de derrocar a Assad. También agrega una nueva arista violenta a un conflicto que ha matado a 8 mil personas desde que comenzó hace un año.

"Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar abusos de los grupos armados opositores", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancia".

Alto a la violencia

El levantamiento sirio comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas contra el gobierno, inspirado en otras revueltas del mundo árabe. Pero el régimen reaccionó con violencia, abrió fuego contra las protestas y encerró a miles de manifestantes. Assad ha justificado la represión con el argumento de que terroristas y extremistas extranjeros dirigen la revuelta.

publicidad

El régimen ha usado los crecientes ataques contra sedes del ejército y las fuerzas de seguridad como prueba de que enfrenta una amenaza extremista.

Sin embargo, los opositores dicen que han sido forzados a tomar las armas debido a que las fuerzas del gobierno utilizan tanques y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.

El CNS dijo que muchos de los grupos antigubermantales que se dice cometieron abusos no parecen pertenecer a una estructura de mando organizado o seguir las órdenes del Consejo.

Pero el liderazgo opositor de Siria tiene la responsabilidad de manifestarse y condenar tales abusos, dijo HRW. El grupo también dijo que recibió reportes de ejecuciones de civiles o de efectivos de las fuerzas armadas perpetradas por grupos armados de oposición.

Las críticas

Los líderes del CNS no respondieron de inmediato las llamadas hechas por The Associated Press para solicitar su comentario.

La fuerza armada más poderosa que lucha contra el régimen de Assad es el Ejército Libre de Siria, compuesto por desertores del ejército nacional y otros integrantes. Pero hay otros grupos más pequeños.

El reporte cita testigos que dijeron a HRW que grupos armados que se identifican con la causa opositora secuestran a civiles y a miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista identificado como Mazen dijo que supo de tres personas que trabajaban para el gobierno y que fueron torturadas hasta la muerte en Idlib, un bastión opositor en el norte de Siria.

publicidad

Otro activista sirio identificado como Samih dijo a HRW que miembros del Ejército Libre de Siria secuestraban a soldados.

"Los secuestran y piden rescate a sus familiares para dejarlos en libertad", dijo Samih, de acuerdo con HRW. El Ejército Libre de Siria negó secuestrar soldados, y dijo que los detenían durante operaciones militares.

ONU busca medidas adicionales

El Consejo de Seguridad de la ONU examina este martes un proyecto de declaración que reclama "medidas adicionales" si Siria no acepta las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras siguen los combates entre soldados y desertores, inclusive en Damasco.

El gobierno ruso, aliado indefectible del régimen sirio, dijo que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión del emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, con la condición de que no constituya un ultimátum.

Las tropas del régimen sirios continuaban con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.

Situación es 'intolerable e inaceptable': Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "intolerable e inaceptable" la situación en Siria.

Se ha convertido en "uno de los problemas más perturbadores y preocupantes para la comunidad internacional", agregó.

publicidad

Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.

Se trata de "obtener un cese de la violencia lo antes posible, un alto el fuego, que permita luego el acceso de la ayuda humanitaria", explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Si adopta esa declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU se compromete a "considerar medidas suplementarias", que no se detallan, si las propuestas de mediación de Annan no se aplican en un plazo de siete días.

El texto exhorta al presidente Asad y a la oposición a "aplicar totalmente e inmediatamente" el plan de solución en seis puntos propuesto por Annan al presidente sirio, que prevé en particular el cese de la violencia.

Los analistas percibieron signo de flexibilización en el hecho de que Rusia llamara a Siria a "aceptar inmediatamente" un alto el fuego cotidiano para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

"Estamos dispuestos a apoyar (las propuestas de Annan) en el Consejo de Seguridad", declaró Lavrov en una conferencia de prensa, agregando que para eso sería necesario que el Consejo de Seguridad "no los aprobase en forma de ultimátum".

publicidad

"Siento que los rusos están moviéndose porque se sienten profundamente aislados", dijo Juppé.

El conflicto

El Departamento de Estado norteamericano destacó una "evolución" positiva de la posición rusa.

Según fuentes opositoras, el martes se escuchaban disparos en la plaza Arnus en el centro de Damasco y en los barrios de Barzé y Qabun.

Tres civiles murieron en Homs (centro) y otras siete en su región, mientras que una persona moría en Hama, al norte de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Alep (norte), un hombre murió en la ciudad de Aazaz.

En la provincia de Deir Ezzor (este) un hombre murió alcanzado por tiros de las fuerzas de seguridad, mientras que en Deraa (sur) los rebeldes mataron a un soldado.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.

"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
El futbolista mexicano Alan Pulido logró escaparse de sus secuestradores
Chismes Gordos: En lo que muchos catalogan de gran hazaña, el futbolista pudo huir de los malhechores que lo secuestraron. Entérate de todos los detalles.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.