publicidad
.

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

Secuestros y tortura

BEIRUT - El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó el martes a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

El organismo con sede en Nueva York señaló que los abusos incluían secuestro y tortura de miembros de las fuerzas de seguridad sirias, un indicio de la creciente complejidad del levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

El señalamiento de HRW se dio en una carta abierta dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS), y ocurre en momentos en que la revuelta siria se transforma en una insurgencia, en la que desertores del ejército y otros opositores al gobierno toman las armas en busca de derrocar a Assad. También agrega una nueva arista violenta a un conflicto que ha matado a 8 mil personas desde que comenzó hace un año.

"Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar abusos de los grupos armados opositores", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancia".

Alto a la violencia

El levantamiento sirio comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas contra el gobierno, inspirado en otras revueltas del mundo árabe. Pero el régimen reaccionó con violencia, abrió fuego contra las protestas y encerró a miles de manifestantes. Assad ha justificado la represión con el argumento de que terroristas y extremistas extranjeros dirigen la revuelta.

publicidad

El régimen ha usado los crecientes ataques contra sedes del ejército y las fuerzas de seguridad como prueba de que enfrenta una amenaza extremista.

Sin embargo, los opositores dicen que han sido forzados a tomar las armas debido a que las fuerzas del gobierno utilizan tanques y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.

El CNS dijo que muchos de los grupos antigubermantales que se dice cometieron abusos no parecen pertenecer a una estructura de mando organizado o seguir las órdenes del Consejo.

Pero el liderazgo opositor de Siria tiene la responsabilidad de manifestarse y condenar tales abusos, dijo HRW. El grupo también dijo que recibió reportes de ejecuciones de civiles o de efectivos de las fuerzas armadas perpetradas por grupos armados de oposición.

Las críticas

Los líderes del CNS no respondieron de inmediato las llamadas hechas por The Associated Press para solicitar su comentario.

La fuerza armada más poderosa que lucha contra el régimen de Assad es el Ejército Libre de Siria, compuesto por desertores del ejército nacional y otros integrantes. Pero hay otros grupos más pequeños.

El reporte cita testigos que dijeron a HRW que grupos armados que se identifican con la causa opositora secuestran a civiles y a miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista identificado como Mazen dijo que supo de tres personas que trabajaban para el gobierno y que fueron torturadas hasta la muerte en Idlib, un bastión opositor en el norte de Siria.

publicidad

Otro activista sirio identificado como Samih dijo a HRW que miembros del Ejército Libre de Siria secuestraban a soldados.

"Los secuestran y piden rescate a sus familiares para dejarlos en libertad", dijo Samih, de acuerdo con HRW. El Ejército Libre de Siria negó secuestrar soldados, y dijo que los detenían durante operaciones militares.

ONU busca medidas adicionales

El Consejo de Seguridad de la ONU examina este martes un proyecto de declaración que reclama "medidas adicionales" si Siria no acepta las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras siguen los combates entre soldados y desertores, inclusive en Damasco.

El gobierno ruso, aliado indefectible del régimen sirio, dijo que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión del emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, con la condición de que no constituya un ultimátum.

Las tropas del régimen sirios continuaban con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.

Situación es 'intolerable e inaceptable': Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "intolerable e inaceptable" la situación en Siria.

Se ha convertido en "uno de los problemas más perturbadores y preocupantes para la comunidad internacional", agregó.

publicidad

Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.

Se trata de "obtener un cese de la violencia lo antes posible, un alto el fuego, que permita luego el acceso de la ayuda humanitaria", explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Si adopta esa declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU se compromete a "considerar medidas suplementarias", que no se detallan, si las propuestas de mediación de Annan no se aplican en un plazo de siete días.

El texto exhorta al presidente Asad y a la oposición a "aplicar totalmente e inmediatamente" el plan de solución en seis puntos propuesto por Annan al presidente sirio, que prevé en particular el cese de la violencia.

Los analistas percibieron signo de flexibilización en el hecho de que Rusia llamara a Siria a "aceptar inmediatamente" un alto el fuego cotidiano para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

"Estamos dispuestos a apoyar (las propuestas de Annan) en el Consejo de Seguridad", declaró Lavrov en una conferencia de prensa, agregando que para eso sería necesario que el Consejo de Seguridad "no los aprobase en forma de ultimátum".

publicidad

"Siento que los rusos están moviéndose porque se sienten profundamente aislados", dijo Juppé.

El conflicto

El Departamento de Estado norteamericano destacó una "evolución" positiva de la posición rusa.

Según fuentes opositoras, el martes se escuchaban disparos en la plaza Arnus en el centro de Damasco y en los barrios de Barzé y Qabun.

Tres civiles murieron en Homs (centro) y otras siete en su región, mientras que una persona moría en Hama, al norte de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Alep (norte), un hombre murió en la ciudad de Aazaz.

En la provincia de Deir Ezzor (este) un hombre murió alcanzado por tiros de las fuerzas de seguridad, mientras que en Deraa (sur) los rebeldes mataron a un soldado.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.

"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.