publicidad
.

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos logo-noticias.svg

Acusan a rebeldes sirios de cometer abusos

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.

Secuestros y tortura

publicidad

BEIRUT - El grupo de derechos humanos Human Rights Watch acusó el martes a algunos efectivos armados de la oposición siria de abusos graves en el país.


El organismo con sede en Nueva York señaló que los abusos incluían secuestro y tortura de miembros de las fuerzas de seguridad sirias, un indicio de la creciente complejidad del levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

El señalamiento de HRW se dio en una carta abierta dirigida al Consejo Nacional Sirio (CNS), y ocurre en momentos en que la revuelta siria se transforma en una insurgencia, en la que desertores del ejército y otros opositores al gobierno toman las armas en busca de derrocar a Assad. También agrega una nueva arista violenta a un conflicto que ha matado a 8 mil personas desde que comenzó hace un año.

"Las tácticas brutales del gobierno sirio no pueden justificar abusos de los grupos armados opositores", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente de HRW. "Los líderes de la oposición deben dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancia".

Alto a la violencia

El levantamiento sirio comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas contra el gobierno, inspirado en otras revueltas del mundo árabe. Pero el régimen reaccionó con violencia, abrió fuego contra las protestas y encerró a miles de manifestantes. Assad ha justificado la represión con el argumento de que terroristas y extremistas extranjeros dirigen la revuelta.

El régimen ha usado los crecientes ataques contra sedes del ejército y las fuerzas de seguridad como prueba de que enfrenta una amenaza extremista.

Sin embargo, los opositores dicen que han sido forzados a tomar las armas debido a que las fuerzas del gobierno utilizan tanques y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.

El CNS dijo que muchos de los grupos antigubermantales que se dice cometieron abusos no parecen pertenecer a una estructura de mando organizado o seguir las órdenes del Consejo.

Pero el liderazgo opositor de Siria tiene la responsabilidad de manifestarse y condenar tales abusos, dijo HRW. El grupo también dijo que recibió reportes de ejecuciones de civiles o de efectivos de las fuerzas armadas perpetradas por grupos armados de oposición.

Las críticas

Los líderes del CNS no respondieron de inmediato las llamadas hechas por The Associated Press para solicitar su comentario.

La fuerza armada más poderosa que lucha contra el régimen de Assad es el Ejército Libre de Siria, compuesto por desertores del ejército nacional y otros integrantes. Pero hay otros grupos más pequeños.

El reporte cita testigos que dijeron a HRW que grupos armados que se identifican con la causa opositora secuestran a civiles y a miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista identificado como Mazen dijo que supo de tres personas que trabajaban para el gobierno y que fueron torturadas hasta la muerte en Idlib, un bastión opositor en el norte de Siria.

publicidad

Otro activista sirio identificado como Samih dijo a HRW que miembros del Ejército Libre de Siria secuestraban a soldados.


"Los secuestran y piden rescate a sus familiares para dejarlos en libertad", dijo Samih, de acuerdo con HRW. El Ejército Libre de Siria negó secuestrar soldados, y dijo que los detenían durante operaciones militares.

ONU busca medidas adicionales

El Consejo de Seguridad de la ONU examina este martes un proyecto de declaración que reclama "medidas adicionales" si Siria no acepta las propuestas de mediación del emisario internacional Kofi Annan, mientras siguen los combates entre soldados y desertores, inclusive en Damasco.

El gobierno ruso, aliado indefectible del régimen sirio, dijo que estaba dispuesto a votar una declaración que apoye la misión del emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, con la condición de que no constituya un ultimátum.

Las tropas del régimen sirios continuaban con sus operaciones en todo el país y enfrentando, particularmente en Damasco, a las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL), formadas por desertores del ejército regular, indicaron fuentes opositoras.

Situación es 'intolerable e inaceptable': Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "intolerable e inaceptable" la situación en Siria.

Se ha convertido en "uno de los problemas más perturbadores y preocupantes para la comunidad internacional", agregó.

Francia propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración -una posición de consenso con menor peso que una resolución- ante la persistencia de Rusia y China de vetar cualquier resolución que condene la represión del régimen del presidente Bashar al Asad.

Se trata de "obtener un cese de la violencia lo antes posible, un alto el fuego, que permita luego el acceso de la ayuda humanitaria", explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Si adopta esa declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU se compromete a "considerar medidas suplementarias", que no se detallan, si las propuestas de mediación de Annan no se aplican en un plazo de siete días.

El texto exhorta al presidente Asad y a la oposición a "aplicar totalmente e inmediatamente" el plan de solución en seis puntos propuesto por Annan al presidente sirio, que prevé en particular el cese de la violencia.

Los analistas percibieron signo de flexibilización en el hecho de que Rusia llamara a Siria a "aceptar inmediatamente" un alto el fuego cotidiano para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

"Estamos dispuestos a apoyar (las propuestas de Annan) en el Consejo de Seguridad", declaró Lavrov en una conferencia de prensa, agregando que para eso sería necesario que el Consejo de Seguridad "no los aprobase en forma de ultimátum".

publicidad

"Siento que los rusos están moviéndose porque se sienten profundamente aislados", dijo Juppé.


El conflicto

El Departamento de Estado norteamericano destacó una "evolución" positiva de la posición rusa.

Según fuentes opositoras, el martes se escuchaban disparos en la plaza Arnus en el centro de Damasco y en los barrios de Barzé y Qabun.

Tres civiles murieron en Homs (centro) y otras siete en su región, mientras que una persona moría en Hama, al norte de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En la provincia de Alep (norte), un hombre murió en la ciudad de Aazaz.

En la provincia de Deir Ezzor (este) un hombre murió alcanzado por tiros de las fuerzas de seguridad, mientras que en Deraa (sur) los rebeldes mataron a un soldado.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció por primera vez violaciones de los derechos humanos cometidos por la oposición siria armada, en particular secuestros, torturas y ejecuciones de militares y partidarios del gobierno.

"La estrategia brutal del gobierno sirio no puede justificar los abusos cometidos por los grupos armados de la oposición", declaró Sarah Leah Whitson, directora de la ONG para Medio Oriente.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 100) QB Derek Carr - Raiders
Para el 2016 Carr entra a su tercera temporada en la NFL, tiene 25 años de edad y una carrera en ascenso.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision