publicidad
.

Acusan a rebeldes prorrusos de sacar cuerpos de fallecidos del avión log...

Acusan a rebeldes prorrusos de sacar cuerpos de fallecidos del avión

Ucrania denunció que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el vuelo MH17 de Malaysia.

Ucrania pide a Rusia entregue los restos del avión /Univision

Los señalan por 'destruir las pruebas de un crimen internacional'

El Gobierno de Ucrania denunció este sábado que los rebeldes prorrusos que controlan la zona donde el jueves fue derribado por un misil un avión malasio con casi 300 personas abordo se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", señaló a su vez una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos, indica Efe.

Rebeldes obstaculizan investigación sobre el avión derribado /Univision

El Gobierno ucraniano cargó también contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

FOTOS: la zona cero donde cayó el avión

"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales a investigar las circunstancias de la tragedia", dice un comunicado del Gobierno ucraniano.

Kiev acusó a los sublevados de "impedir que las autoridades competentes de Ucrania inicien la investigación y se niegan a dar acceso a la comunidad internacional y a representantes de Gobiernos extranjeros al lugar donde cayó el avión de las aerolíneas malayas".

publicidad

"Además, los terroristas buscan transporte de gran envergadura para trasladar los restos del avión a Rusia", denunció el gabinete de ministros ucraniano.

Malasia se une a las acusaciones

"La integridad del lugar está comprometida, hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar. Las interferencias en la zona del siniestro pueden falsear la investigación", declaró el ministro de transportes malasio Liow Tiong Lai.

"No impedir tales interferencias es una traición a las vidas que se han perdido", declaró en una rueda de prensa, según cita la Agencia France Press.

"Necesitamos tener acceso total al lugar y estar seguros de que las pruebas no han sido alteradas", añadió el ministro. "Lo más importante ahora es averiguar quién derribó el avión. Pedimos justicia", concluyó.

Los separatistas se defienden

En tanto, Aleksander Borodai, uno de los líderes separatistas, rechazó que los rebeldes estén interfiriendo con la evidencia, dijo el corresponsal de la BBC en la zona del siniestro.

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam /Univision

Los restos retirados del área, informa el reportero cuyo nombre no fue revelado, fueron tomados por hombres que se rehusaron a identificarse.

Varias personas ataviadas con uniformes y guantes blancos y azules salían de un campo de maíz para poner trozos de cuerpos en grandes sacos negros. La operación se está realizando bajo control rebelde, indicó la AFP.

Australia también pide respeto

En tanto, Australia "de donde eran originarias varias víctimas, se unió a la demanda de Malasia y pidió que se respete la integridad de los restos del avión de Malaysia Airlines.

Tonny Abott, primer ministro australiano, denunció que los rebeldes dificultaron el paso de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

publicidad

“Por ahora, todo lo que sabemos, porque la zona está controlada por rebeldes apoyados por Rusia, es que los cuerpos siguen diseminados en campos del este de Ucrania, y que rebeldes armados pisotean la zona”, declaró Abott a la prensa de Sidney, según destaca la BBC.

“Quiero dejar claro que Australia hará todo lo que sea humanamente posible para garantizar que este asunto sea investigado a fondo para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia. Nuestro objetivo es garantizar a los fallecidos y a sus familiares dignidad, respeto y justicia”, aseveró.

Acuerdan zona de seguridad

Tras las denuncias, las autoridades ucranianas y los rebeldes separatistas acordaron crear una zona de seguridad de 20 kilómetros alrededor del lugar, indicó el jefe del servicio de seguridad ucraniano.

Las conversaciones con mediación internacional han permitido "llegar a un acuerdo para crear una zona de seguridad de 20 kilómetros para que Ucrania pueda cumplir lo más importante, la identificación de los cadáveres y su entrega a sus familiares", dijo Valentyn Nalyvaychenko en una intervención en televisión, señala la AFP.

Obama: MH17 consecuencia inesperada de conflicto ruso-ucraniano /Univision

Los rebeldes prorrusos que controlan el lugar de la provincia ucraniana de Donetsk donde cayó el avión malasio derribado por un misil afirmaron que permitirán los trabajos de rescate e investigación en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev, según informó hoy Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos, subraya Efe.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Nalivaichenko, según medios ucranianos.

publicidad

"Para ello se ha acordado una zona concreta de 20 kilómetros, y esperamos que los terroristas (como denomina Kiev a los insurgentes) nos dejen trabajar. En el grupo trilateral hay representantes de Rusia y esperamos que cumplan su palabra" agregó.

Llega un equipo de investigadores

Equipos de investigadores y observadores de varios países llegaron este sábado a Ucrania para examinar el lugar, indica la AFP.

Holanda, que tenía a 189 de sus ciudadanos entre las 298 personas que iban a bordo, todas fallecidas, envió un equipo de la oficina holandesa de la seguridad.

FOTOS: un santuario para las víctimas del avión derribado

Malasia ha enviado por su parte a un equipo de 62 personas que llegará el sábado a Kiev, la capital de Ucrania. La compañía Malaysia Airlines está controlada indirectamente por el estado.

En la zona del accidente, que abarca varios kilómetros cuadrados, los bomberos colocaron bastones con pañuelos blancos en los lugares donde hay restos mortales.

Mientras tanto los socorristas siguen reuniendo los efectos personales de las víctimas, entre ellos juegos de naipes o guías turísticas de Bali de pasajeros que iban de vacaciones.

Acceso limitado

Los primeros observadores -30 miembros de la OSCE y cuatro representantes de la agencia de la aviación ucraniana- llegaron el viernes al lugar.

El presidente estadounidense Barack Obama y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, igual que numerosos dirigentes de todo el mundo, pidieron durante una conversación telefónica que los investigadores tengan "un acceso completo, ilimitado y seguro" al lugar del accidente.

publicidad

El FBI y la autoridad estadounidense de transportes también enviarán investigadores.

Por el momento los inspectores de la OSCE sólo han tenido hasta ahora un "acceso limitado" al lugar del accidente, según Thomas Greminger, representante de Suiza en la organización.

"No somos un equipo de investigación. Estamos aquí para comprobar si el perímetro es seguro y si [los restos de las] las víctimas están siendo tratadas de la manera más humana posible", dijo Alexander Hug, otro responsable del equipo de la OSCE.

Una de las cajas negras del avión fue hallada en el lugar, indicaron los socorristas a la AFP.

La recuperación de los cadáveres podría sin embargo tomar mucho tiempo por la ausencia de un número suficiente de cámaras frigoríficas en la región de Donetsk y sobre todo por el conflicto en curso entre rebeldes y fuerzas ucranianas.

Efe señala que el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, viaja también a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores.

"Queremos garantizar un corredor seguro al lugar", dijo a la prensa Liow, quien indicó que dos investigadores malasios en accidentes aéreos ya se encuentran en Kiev.

Liow evitó pronunciarse sobre quién tiene las cajas negras del avión, que según la agencia rusa Interfax fueron encontradas por rebeldes ucranianos, y aseguró que el Gobierno malasio todavía no ha podido confirmar ninguna información.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Intenso tiroteo al oeste de Houston deja al menos 2 muertos y 6 heridos
Los dos sospechosos usaron rifles de asalto (AR-15) y dispararon contra un helicóptero de la policía, precisó una jefe policial. Se desconoce el motivo de la balacera.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.