publicidad
La fiscalía sueca anuló este sábado la orden de búsqueda emitida contra el fundador de Wikileaks Julian Assange.

Acusación de violación contra fundador de WikiLeaks fue retirada

Acusación de violación contra fundador de WikiLeaks fue retirada

Las autoridades revocaronla orden de arresto que habían emitido contra el fundador de WikiLeaks por sospechas de violación.

La fiscalía sueca anuló este sábado la orden de búsqueda emitida contra...
La fiscalía sueca anuló este sábado la orden de búsqueda emitida contra el fundador de Wikileaks Julian Assange.

Falta de razones

ESTOCOLMO - Las autoridades revocaron el sábado la orden de arresto que habían emitido contra el fundador de WikiLeaks por sospechas de violación, afirmando que no había suficientes pruebas.

Wikileaks saltó a la fama hace unas semanas por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

La fiscal Eva Finne dijo en un breve comunicado: "No creo que haya razones para sospechar que cometió una violación".

Julián Assange había sido acusado horas antes de violación y abuso deshonesto en Suecia. Assange es el creador de WikiLeaks, un cibersitio que enfureció a Estados Unidos y otros gobiernos por su autoproclamada misión de difundir públicamente secretos oficiales.

publicidad

'Sucia estratagema'

La acusación fue calificada de "sucia estratagema" por el australiano de 39 años y su grupo, que se preparan para dar a conocer una nueva serie de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.

"Nos habían advertido que esperásemos 'trucos sucios'. Ahora tuvimos el primero", dijo la página en Twitter de WikiLeaks.

Karin Rosander, una portavoz de la justicia sueca, dijo que Assange sigue sospechoso en un caso separado de abuso deshonesto. "El fiscal no ha tomado una decisión a ese respecto", dijo Rosander. "La investigación continúa".

Se emitió una orden de arresto, una medida que no significa necesariamente que se le instruirá de cargos penales. Los investigadores querían que estuviera en custodia porque consideraban que existía el riesgo de que pudiera obstruir la investigación destruyendo pruebas, dijo Karin Rosander, una portavoz de las autoridades judiciales suecas.

Seguirán adelante

"El próximo paso es interrogarlo", dijo. "Después veremos qué sucede".

En su cibersitio, WikiLeaks pareció sugerir que su obra seguirá adelante pese a las versiones. "Mientras Julián se concentra en su defensa y en dejar limpio su nombre, WikiLeaks continuará con sus operaciones regulares", dijo una declaración firmada por "el equipo de WikiLeaks".

publicidad

Assange no tiene domicilio permanente y viaja con frecuencia, alojándose sucesivamente en casas de amistades. A veces desaparece de la vista del público durante meses para reaparecer ante camarógrafos y reporteros.

Los que le apoyan

Según publicó por la mañana el diario sueco Aftonbladet, en el que Assange iba a colaborar con una columna -pospuesta por el momento, confirmó hoy el periódico-, una de las mujeres apuntó al fundador de Wikileaks después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana.

La segunda lo hizo tras reunirse con él el martes pasado en Enköping. Una de las órdenes de arresto era por presunta violación y la otra por agresión.

Mientras en Internet la palabra "conspiración" crecía como la espuma entre quienes apoyan a Wikileaks en su enfrentamiento con el Gobierno de Washington, el propio Assange enviaba un correo electrónico al diario "Aftonbladet" en el que negaba que las acusaciones fueran verdad.

"Por supuesto que las denuncias por violación son falsas", señaló Assange en su mensaje.

Igualmente, en un breve mensaje a través de la red social Twitter, el fundador de Wikileaks aseguró que "las acusaciones no tienen ninguna base" y que el asunto "le está provocando profundas molestias".

Información valiosa

publicidad

La semana pasada estuvo en Suecia buscando protección legal para su cibersitio, que indignó al gobierno estadounidense por publicar miles de documentos filtrados sobre actividades militares norteamericanas en Irak y Afganistán.

Los primeros archivos en su "Diario sobre la guerra afgana" presentaron documentos militares secretos sobre la guerra en Afganistán entre 2004 y 2010. Assange dijo el miércoles que WikiLeaks planea presentar una nueva tanda de 15,000 documentos de la guerra afgana dentro de pocas semanas.

El Pentágono dice que la información podía poner en riesgo las vidas de soldados estadounidenses y sus aliados afganos y ha exigido a WikiLeaks la devolución de todos los documentos y su retiro de la Internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad