publicidad
.

Acuerdo entre EEUU y Rusia, 'triunfo' para régimen sirio logo-noticias.c...

Acuerdo entre EEUU y Rusia, 'triunfo' para régimen sirio

El régimen de Damasco estimó que el acuerdo para destruir el arsenal químico sirio "que permitió evitar la guerra" constituye "una victoria" para Siria.

Siria (Imagen de archivo).
Siria (Imagen de archivo).

Acogido favorablemente, menos por la oposición

El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio "que permitió evitar la guerra" constituye "una victoria" para Siria.

Por su parte, la oposición siria pidió que también se prohíba al régimen del presidente Bashar al Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas del acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria? Participa en nuestros Foros.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

publicidad

El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por la oposición siria. Turquía e Israel se mostraron escépticos.

Por otra parte, Kerry llegó este domingo a Israel para hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas.

"Nos felicitamos de este acuerdo. Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla", declaró el domingo el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.

Se aleja posibilidad de intervención militar

El acuerdo aleja la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en represalia por el ataque químico del 21 de agosto, que dejó centenares de muertos y que Washington atribuye al régimen.

"Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar.

China también acogió favorablemente este domingo el acuerdo. "China celebra el acuerdo marco alcanzado entre Estados Unidos y Rusia", declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión en Pekín con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Desde hace más de dos años, China, junto con Rusia, usando su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha opuesto a las iniciativas para intentar presionar al régimen de Assad de las tres potencias occidentales que también tienen derecho de veto en esa instancia (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).

publicidad

En este contexto, la Coalición Nacional Siria pidió que "la prohibición de armas químicas, cuyo uso provocó la muerte de más de 1,400 civiles, se extienda a los misiles balísticos y a la aviación contra las zonas urbanas".

Aunque en su comunicado la Coalición no comenta directamente el acuerdo del sábado entre Estados Unidos y Rusia, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idris, asegura que Damasco cedió "por miedo a un ataque militar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero insistió en que "Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia".

Las posturas

"No hay duda de que se han usado armas químicas, pero de ninguna forma creo que el Ejército estuviese implicado. Los militares estaban haciendo grandes avances en la periferia. Son los opositores quienes las utilizaron para provocar una intervención internacional tras sus derrotas", dijo a Efe el abogado Sami Husein, de 46 años.

Este letrado de Damasco se pregunta "por qué los países extranjeros se empeñan en alinearse junto a los grupos radicales islamistas".

"El acuerdo es una gran victoria para el presidente (sirio) Bashar al Assad y sus aliados rusos, porque no dan mucho a cambio de evitar un escenario de guerra. Han jugado bien con la debilidad más evidente de (el presidente estadounidense) Barack Obama: encontrar una salida, cualquiera que fuese, a una acción militar", insiste Husein.

publicidad

Pese a todo, los combates continúan en Siria. Para muchos, la guerra se ha convertido en parte de su rutina cotidiana y algunos incluso han conseguido acomodar sus vidas a esa situación, pero el sufrimiento se encuentra muy a menudo nada más salir a la calle.

"Voy a desayunar algo de comida tradicional siria al barrio antiguo de Damasco -comenta a Efe la joven Suad Ashi-. Todos los sirios hemos conseguido ahora respirar un poco más tranquilos".

Esta joven licenciada en Lengua Inglesa continuará su celebración "fumando una 'shisha' (pipa de agua) en un café del centro. Para mí, la 'shisha' es sinónimo de absoluta relajación".

La desconfianza permanece

El acuerdo ruso-estadounidense muestra que ambos países privilegiaron con ello sus intereses diplomáticos comunes, pero la desconfianza perdura entre estos dos exenemigos de la Guerra Fría, con relaciones glaciales desde hace un año, acota la AFP en otro parte informativo.

Ambos países mantienen posiciones antagónicas sobre esta guerra: Moscú es un aliado de Damasco y Washington apoya a la rebelión.

Según un diplomático norteamericano, "los rusos han sido increíblemente serios y profesionales" en las conversaciones.

A los ojos del analista Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Internacional para Estrategia, "Estados Unidos debía incluir a Rusia (...) para que desempeñara un papel (para una solución) en Siria". Washington debía "mostrar claramente (a Moscú) que la Guerra Fría terminó", escribió este experto.

publicidad

Rebeldes en desacuerdo

"Estados Unidos dijo al mundo que bombardearía Siria, pero después le ha dado miedo", afirma en Alepo Abed Al Kaderi Asashe, un jefe militar de las fuerzas rebeldes que considera el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico del régimen como "una cortina de humo" para evitar una intervención militar, informa en otra entrega la AFP.

"Este juego está diseñado para que la revolución dure el mayor tiempo posible para así debilitar nuestras fuerzas y que las tropas del régimen acaben venciéndonos", sentencia este líder del grupo rebelde Liwad Al Tawid.

Mientras la diplomacia decide el destino de Siria, en Alepo dos de las unidades militares más importantes de los rebeldes -Liwad Al Tawid y Liwad Al Fatah- han decidido unir sus fuerzas en un acto celebrado en la base militar de Al-Moshat (norte de Alepo) ante 300 soldados.

Juntas, las dos unidades cuentan con cerca de 13 mil soldados desplegados por todo el país y, aunque no esperan nada de Occidente, ofrecen su mano en caso de un hipotético ataque. "No queremos el ataque, pero si este se produce Estados Unidos encontrará un aliado muy poderoso", afirma Abu Twfeka, representante de Liwad Al Fatah.

En Alepo todas las tertulias giran entorno a la no intervención de EEUU contra el régimen de Bashar Al Asad. "Ahora Rusia y Estados Unidos han decidido que Siria entregue su arsenal de armas químicas. No es más que una cortina de humo que tiene como objetivo final que Israel, con su arsenal, acabe convirtiéndose en la única superpotencia en la región", enfatiza Abed Al Kaderi Asashe.

publicidad

"A la comunidad internacional le da igual lo que ocurra en Siria, si realmente le importasen los sirios habrían intervenido hace mucho tiempo. A pesar de los 100 mil muertos que ha dejado la guerra, ahora deciden darle más tiempo a Asad", comenta Abu Feras, jefe de relaciones públicas de Liwad Al-Tawid.

"Los sirios nos hemos encontrado en medio de un juego que no entendemos. Rusia y Estados Unidos están probando quién es más fuerte de los dos mientras Asad aprovecha para continuar con sus ataques a hospitales y civiles", señala por su parte Abed Al-Azieez Saleme mientras observa cómo sus hombres desfilan subidos en varios tanques y gritando "Allah u Akbar" ("Dios es grande").

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.