publicidad
.

Acuerdo entre EEUU y Rusia, 'triunfo' para régimen sirio logo-noticias.c...

Siria (Imagen de archivo).

Acuerdo entre EEUU y Rusia, 'triunfo' para régimen sirio

Acuerdo entre EEUU y Rusia, 'triunfo' para régimen sirio

El régimen de Damasco estimó que el acuerdo para destruir el arsenal químico sirio "que permitió evitar la guerra" constituye "una victoria" para Siria.

Siria (Imagen de archivo).
Siria (Imagen de archivo).

Acogido favorablemente, menos por la oposición

El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio "que permitió evitar la guerra" constituye "una victoria" para Siria.

Por su parte, la oposición siria pidió que también se prohíba al régimen del presidente Bashar al Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas del acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria? Participa en nuestros Foros.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

publicidad

El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por la oposición siria. Turquía e Israel se mostraron escépticos.

Por otra parte, Kerry llegó este domingo a Israel para hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas.

"Nos felicitamos de este acuerdo. Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla", declaró el domingo el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.

Se aleja posibilidad de intervención militar

El acuerdo aleja la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en represalia por el ataque químico del 21 de agosto, que dejó centenares de muertos y que Washington atribuye al régimen.

"Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar.

China también acogió favorablemente este domingo el acuerdo. "China celebra el acuerdo marco alcanzado entre Estados Unidos y Rusia", declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión en Pekín con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Desde hace más de dos años, China, junto con Rusia, usando su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha opuesto a las iniciativas para intentar presionar al régimen de Assad de las tres potencias occidentales que también tienen derecho de veto en esa instancia (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).

publicidad

En este contexto, la Coalición Nacional Siria pidió que "la prohibición de armas químicas, cuyo uso provocó la muerte de más de 1,400 civiles, se extienda a los misiles balísticos y a la aviación contra las zonas urbanas".

Aunque en su comunicado la Coalición no comenta directamente el acuerdo del sábado entre Estados Unidos y Rusia, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idris, asegura que Damasco cedió "por miedo a un ataque militar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero insistió en que "Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia".

Las posturas

"No hay duda de que se han usado armas químicas, pero de ninguna forma creo que el Ejército estuviese implicado. Los militares estaban haciendo grandes avances en la periferia. Son los opositores quienes las utilizaron para provocar una intervención internacional tras sus derrotas", dijo a Efe el abogado Sami Husein, de 46 años.

Este letrado de Damasco se pregunta "por qué los países extranjeros se empeñan en alinearse junto a los grupos radicales islamistas".

"El acuerdo es una gran victoria para el presidente (sirio) Bashar al Assad y sus aliados rusos, porque no dan mucho a cambio de evitar un escenario de guerra. Han jugado bien con la debilidad más evidente de (el presidente estadounidense) Barack Obama: encontrar una salida, cualquiera que fuese, a una acción militar", insiste Husein.

publicidad

Pese a todo, los combates continúan en Siria. Para muchos, la guerra se ha convertido en parte de su rutina cotidiana y algunos incluso han conseguido acomodar sus vidas a esa situación, pero el sufrimiento se encuentra muy a menudo nada más salir a la calle.

"Voy a desayunar algo de comida tradicional siria al barrio antiguo de Damasco -comenta a Efe la joven Suad Ashi-. Todos los sirios hemos conseguido ahora respirar un poco más tranquilos".

Esta joven licenciada en Lengua Inglesa continuará su celebración "fumando una 'shisha' (pipa de agua) en un café del centro. Para mí, la 'shisha' es sinónimo de absoluta relajación".

La desconfianza permanece

El acuerdo ruso-estadounidense muestra que ambos países privilegiaron con ello sus intereses diplomáticos comunes, pero la desconfianza perdura entre estos dos exenemigos de la Guerra Fría, con relaciones glaciales desde hace un año, acota la AFP en otro parte informativo.

Ambos países mantienen posiciones antagónicas sobre esta guerra: Moscú es un aliado de Damasco y Washington apoya a la rebelión.

Según un diplomático norteamericano, "los rusos han sido increíblemente serios y profesionales" en las conversaciones.

A los ojos del analista Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Internacional para Estrategia, "Estados Unidos debía incluir a Rusia (...) para que desempeñara un papel (para una solución) en Siria". Washington debía "mostrar claramente (a Moscú) que la Guerra Fría terminó", escribió este experto.

publicidad

Rebeldes en desacuerdo

"Estados Unidos dijo al mundo que bombardearía Siria, pero después le ha dado miedo", afirma en Alepo Abed Al Kaderi Asashe, un jefe militar de las fuerzas rebeldes que considera el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico del régimen como "una cortina de humo" para evitar una intervención militar, informa en otra entrega la AFP.

"Este juego está diseñado para que la revolución dure el mayor tiempo posible para así debilitar nuestras fuerzas y que las tropas del régimen acaben venciéndonos", sentencia este líder del grupo rebelde Liwad Al Tawid.

Mientras la diplomacia decide el destino de Siria, en Alepo dos de las unidades militares más importantes de los rebeldes -Liwad Al Tawid y Liwad Al Fatah- han decidido unir sus fuerzas en un acto celebrado en la base militar de Al-Moshat (norte de Alepo) ante 300 soldados.

Juntas, las dos unidades cuentan con cerca de 13 mil soldados desplegados por todo el país y, aunque no esperan nada de Occidente, ofrecen su mano en caso de un hipotético ataque. "No queremos el ataque, pero si este se produce Estados Unidos encontrará un aliado muy poderoso", afirma Abu Twfeka, representante de Liwad Al Fatah.

En Alepo todas las tertulias giran entorno a la no intervención de EEUU contra el régimen de Bashar Al Asad. "Ahora Rusia y Estados Unidos han decidido que Siria entregue su arsenal de armas químicas. No es más que una cortina de humo que tiene como objetivo final que Israel, con su arsenal, acabe convirtiéndose en la única superpotencia en la región", enfatiza Abed Al Kaderi Asashe.

publicidad

"A la comunidad internacional le da igual lo que ocurra en Siria, si realmente le importasen los sirios habrían intervenido hace mucho tiempo. A pesar de los 100 mil muertos que ha dejado la guerra, ahora deciden darle más tiempo a Asad", comenta Abu Feras, jefe de relaciones públicas de Liwad Al-Tawid.

"Los sirios nos hemos encontrado en medio de un juego que no entendemos. Rusia y Estados Unidos están probando quién es más fuerte de los dos mientras Asad aprovecha para continuar con sus ataques a hospitales y civiles", señala por su parte Abed Al-Azieez Saleme mientras observa cómo sus hombres desfilan subidos en varios tanques y gritando "Allah u Akbar" ("Dios es grande").

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...