publicidad

Acuerdo antiterrorista Comunidad Europea - EU para controlar transferencia de datos

Acuerdo antiterrorista Comunidad Europea - EU para controlar transferencia de datos

La Comisión Europea impulsó un acuerdo de transferencia de datos bancarios con EU a través del consorcio Swift.

Acuerdo antiterrorista Comunidad Europea - EU para controlar transferenc...

Sistema swift

BRUSELAS - La Comisión Europea (CE) impulsó un nuevo acuerdo de transferencia de datos bancarios con Estados Unidos a través del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista transatlántica, ha informado hoy la CE.Las comisarias europeas de Interior y Justicia, Cecilia Malmstrom y Vivianne Reding, respectivamente, han presentado una propuesta que ahora deberán empezar a negociar con Washington y que pondría fin al vacío legal que dejó el veto de la Eurocámara al anterior acuerdo el pasado 11 de febrero.

Bruselas también quiere impulsar un acuerdo marco sobre seguridad y protección de datos con Washington que establezca los estándares mínimos en materia de privacidad y derechos individuales y a partir del cuál se puedan negociar estos pactos que manejan información sensible en la lucha antiterrorista.

publicidad

El nuevo mandato negociador sobre Swift, que la CE espera poder aprobar en el mes de junio y por tanto bajo presidencia española, tendría un periodo de vigencia de cinco años y sería más garantista con los derechos individuales de los ciudadanos.

Derechos ciudadanos

El texto que propone Bruselas permitiría que los ciudadanos europeos puedan denunciar ante Estados Unidos el mal uso de sus datos y también una autoridad judicial deba dar previamente el visto bueno a una transferencia de información.

También se prevería que los datos sean destruidos cinco años después de su almacenaje (salvo que esté en curso una investigación) y que no puedan ser transferidos a terceros países datos de forma masiva.

Malmstrom ha querido enfatizar que "no es un pacto que busque sólo satisfacer a Estados Unidos, pues para la Unión Europea (UE) también ha demostrado ser un acuerdo útil" para seguir el rastro de las amenazas terroristas.

En proceso de aprobación

Por su parte, Reding, que además de comisaria de Justicia lo es también de Derechos Humanos y Ciudadanía, ha apuntado que el papel de la CE en este proceso será "garantizar que los derechos de los ciudadanos se respetan y se protegen en todo momento".

En el caso de que los Veintisiete y Estados Unidos pacten un nuevo texto éste debería contar con el visto bueno de la Eurocámara, dado que según el nuevo Tratado de Lisboa este acuerdo debe aprobarse por codecisión.

publicidad

Malmstrom ha apuntado que informará al ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba (en virtud de la presidencia de turno de la UE) del nuevo mandato y le consultará el posible plazo para la aprobación por los Veintisiete.

Contactos y negociaciones

En el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE del próximo mes de abril representantes estadounidenses podrían unirse a la cita con el fin de llevar a cabo los primeros contactos y negociaciones entre ambos lados del Altántico.

Las comisarias europeas de Interior y Justicia han coincidido en apostar por lanzar un pacto de transferencia de datos a nivel europeo, "un sistema coherente" para los Veintisiete e independiente del que existe con Washington, ha apuntado Malmstrom.

Swift es un consorcio de datos bancarios ubicado en Bélgica que opera transmitiendo información sobre titulares de cuentas y origen y destino de transferencias procedentes de 800 entidades financieras en 200 países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad