publicidad

Actualizar derecho canónico

Actualizar derecho canónico

Benedicto XVI dijo que el Código de Derecho Canónico debe adecuarse a "circunstancias de la realidad histórica".

Circunstancias cambiantes

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI afirmó que el Código de Derecho Canónico debe adecuarse a las "cambiantes circunstancias de la realidad histórica".Benedicto XVI hizo estas afirmaciones al recibir a los participantes en el congreso organizado por el Vaticano con motivo del XXV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

Según Benedicto XVI, la ley canónica tiene que estar "muy bien estructurada" y "debe adherir a las cambiantes circunstancias de la realidad histórica del Pueblo de Dios".

En esa línea, instó a "abrogar las normas que están superadas; modificar las que necesitan ser corregidas; interpretar a la luz del Magisterio de la Iglesia las que son dudosas y colmar las eventuales "lacunae legis" (lagunas legales)".

Defender valores de la fe

En su discurso, el Pontífice explicó que el "ius ecclesiae" (Código de Derecho Canónico) no es sólo un conjunto de normas, sino que es "la declaración autorizada de los deberes y de los derechos, que se basan en los sacramentos y que han sido por tanto instituidos por el mismo Cristo".

El Derecho canónico tiene que ser "amado y observado por todos los fieles", porque "defiende los valores de la fe y tutela los delicados intereses de las cosas de Dios", dijo el Obispo de Roma.

publicidad

El Papa afirmó que los responsables del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos tienen "el deber de velar" para que las actividades de los juristas "reflejen siempre en su conjunto la unidad y la comunión que son propias de la Iglesia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad