publicidad
.

Activista tibetano se prendió fuego en la India logo-noticias.6bcb5218ff...

Activista tibetano se prendió fuego en la India

Activista tibetano se prendió fuego en la India

Un tibetano se inmoló en Nueva Delhi como protesta a la visita del presidente de China, Hu Jintao a la India para un encuentro del BRIC.

Protestaba por la visita de Hu Jintao

NUEVA DELHI.- Un tibetano exiliado se inmoló en Nueva Delhi, previo a la visita que el presidente chino Hu Jintao realizará a la India.

Algunas fuentes comentaron que el manifestante, de 27 años, se impregnó de un líquido inflamable, se prendió fuego y echó a correr mientras gritaba entre los cerca de 600 manifestantes que se encontraban reunidos para protestar por la visita del presidente de China, Hu Jintao, quien participará en la India en una cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Con carteles como ‘Arde Tíbet’ o ‘Tibet no es parte de China’, los inconformes mostraban su rechazo e indignación por la represión del gobierno chino hacia la religión y cultura tibetanas.

El joven que se inmoló, de nombre Jampa Yeshi, resultó con quemaduras en 85% de su cuerpo y su condición es crítica, según informó la policía, quien agregó que algunos manifestantes trataron de impedir que la policía lo llevara al hospital.

Yeshi, de 27 años, escapó del Tíbet en 2006 y vivía en Nueva Delhi desde hace dos años.

De acuerdo con el diario español El País, cerca de 30 miembros de esta minoría, la mayoría monjas y monjes que generalmente apenas rebasan los 20 años, se han quemado el último año en el Tíbet y otras provincias chinas para protestar contra el gobierno y exigir el regreso del Dalai Lama.

publicidad

Al menos 20 activistas ha muerto y el gobierno chino ha intentado desacreditar a quienes se prenden fuego llamándolos criminales, marginados y enfermos mentales manipulados por el Dalai Lama.

Sin embargo el líder espiritual de los budistas tibetanos lo ha negado rotundamente y aunque ha alabado el coraje de quienes toman la decisión de inmolarse, ha insistido en que no alienta esta práctica ya que podría tener como respuesta una mayor represión por parte de Pekín.

Esta fue la segunda inmolación producida en India en los últimos meses. Hace una semana, cerca de 7 mil personas se congregaron para el funeral de un campesino de 44 años que se prendió fuego como protesta contra la política del gobierno central en las regiones tibetanas.

¿Qué opinas de este tipo de prácticas en las protestas? Participa en nuestros Foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad