publicidad
.

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos logo-...

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos

Al menos 220 personas murieron en el Congo cuando un camión que transportaba combustible volcó y explotó.

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos 9ae1c...

Cargado con gasolina

KINSHASA - Al menos 220 personas murieron en el Congo cuando un camión cisterna que transportaba petróleo volcó y explotó de noche en el este del país, informó el sábado un representante de la Cruz Roja.

El camión transportaba combustible de la vecina Tanzania a gran velocidad cuando volcó la noche del viernes en la población de Sange, a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de la aldea de Uvira, cerca de la frontera con Burundi. Sange se encuentra entre Uvira y la capital provincial congolesa, Bukavu, más al norte, dijo la funcionaria de la Cruz Roja Desire Yuma.

En entrevista telefónica desde Bukavu, Yuma agregó que la cifra de víctimas podría aumentar pues los trabajadores de la Cruz Roja seguían recuperando cadáveres del lugar del accidente.

publicidad

Tras el volcamiento, "la gente acudió para intentar extraer el contenido del camión cisterna", dijo Madnodje Mounoubai, vocera de la misión de paz de la ONU, que envió fuerzas para ayudar en la evacuación de los sobrevivientes.

Estalló el infierno

"Comenzó el incendio y la gente que intentaba llevarse el combustible resultó muerta o herida", dijo Mounoubai a The Associated Press. "Por ahora hay 220 muertos y 111 quemados, pero no se trata de la cifra final. Es una situación muy fluida".

Un helicóptero de la ONU evacuó hasta ahora 35 heridos a Bukavu, según Mounoubai. Otros soldados de la ONU llevaron en ambulancia a otros heridos a hospitales cercanos.

Yuma dijo que el personal de la Cruz Roja sigue recogiendo cadáveres carbonizados en el lugar. la entidad indicó que los muertos son por ahora 221 y 214 los heridos.

Datos poco claros

Hasta ahora no se aclaró la causa de la explosión.

La Radio Okapi, auspiciada por las Naciones Unidas, reportó una cifra de muertes similar y dijo que algunos residentes locales habían corrido para llevarse el combustible que se derramaba del camión cuando se incendió.

Mounoubai dijo que la organización comenzó a investigar la explosión. Agregó que no había efectivos de la ONU entre los muertos o los heridos.

Balance de prensa

Según un balance comunicado a la AFP por el responsable de la Cruz Roja en Sur-Kivu, Désiré Yuma, el accidente causó 221 muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, además de 214 heridos, víctimas de quemaduras.

publicidad

El drama se produjo a las 18:00 (16:00 GMT) en Sange, localidad ubicada a 70 km al sur de Bukavu.

"Hubo un movimiento de pánico (...), se produjo un derrame del combustible, generando una explosión, (...) que se propagó al pueblo", dijo Vincent Kabanga, portavoz del gobierno provincial.

Añadió que grupos de personas se precipitaron para intentar robar carburante.

Casas quemadas

Unas veinte casas se incendiaron, según la Cruz Roja.

"Los cuerpos están calcinados. Es horrible, todavía hay llamas encima del camión", explicó a la AFP un agente de seguridad de Naciones Unidas, que llegó el sábado al lugar del drama.

"No cabe duda de que el balance aumentará. Parece que lo que sucedió es horrible", agregó esta fuente que solicitó el anonimato, destacando que continuaban las búsquedas "para encontrar otros cadáveres calcinados".

En el seno de la MONUSCO circulaban informaciones contradictorias sobre la presencia de cascos azules entre las víctimas.

Bajas de ONU

Una fuente de la seguridad de la MONUSCO declaró a la AFP, bajo anonimato, que cinco cascos azules paquistaníes murieron en el accidente. Sin embargo, el portavoz de la misión, Madnodje Mounoubai, aseguró a la AFP sobre las 09:30 locales (08:30 GMT) que entre las víctimas no había ningún soldado de Naciones Unidas.

Una fuente militar de la fuerza de la ONU dijo no tener tampoco información sobre posibles víctimas de Naciones Unidas, y añadió que se estaban haciendo verificaciones entre las unidades presentes en la zona.

publicidad

Un oficial de policía congoleño basado en Bukavu confirmó el incendio de decenas de casas en Sange, hechas en su mayoría a base de tierra y paja, tras el accidente del camión cisterna que según él se debió "a un exceso de velocidad".

Principales accidentes

La explosión de un camión cisterna lleno de gasolina el viernes por la noche en el este de la República Democrática del Congo dejó al menos 220 muertos, según un balance provisional.

Estos fueron los principales accidentes petroleros en África desde 1998:

  • 14 de febrero de 1998. CAMERÚN - Al menos 220 muertos y 63 heridos en la explosión de dos vagones cisterna de gasolina, tras descarrilar un convoy petrolero en un suburbio del sur de Yaundé.
  • 17 de octubre de 1998. NIGERIA - Más de mil personas mueren quemadas vivas en la explosión provocada por la apertura de la válvula de un oleoducto en Atiworo, cerca de Warri (sur), para extraer carburante.
  • 10 de julio de 2000. NIGERIA - Cerca de 300 personas mueren cerca de Warri al estallar un oleoducto en el que decenas de personas estaban extrayendo carburante.
  • 4 de noviembre de 2000. NIGERIA - Al menos 200 personas mueren en un accidente carretero en el suroeste, después del choque de un camión cisterna con varios vehículos que causó un incendio.
  • 19 de junio de 2003. NIGERIA - 125 muertos en la explosión de un oleoducto saqueado cerca de Ovim (sureste).
  • 12 de mayo de 2006. NIGERIA - Entre 150 y 200 personas mueren quemadas vivas al estallar un oleoducto en Ilado Beach, un pueblo costero de la aglomeración de Lagos.
  • 26 de diciembre de 2006. NIGERIA - 284 muertos en el incendio y la explosión de un oleoducto en Lagos. En un primer momento fue pillado por unos ladrones equipados de camiones cisternas, y luego el oleoducto se incendió y explotó cuando los habitantes del barrio se acercaron con latas para recoger carburante.
  • 26 de marzo de 2007. NIGERIA: Al menos 93 personas mueren quemadas en el norte al incendiarse un camión cisterna accidentado del que estaban extrayendo carburante.
  • 31 de enero de 2009. KENIA - 122 personas mueren en la explosión de un camión de gasolina, cuando se habían reunido alrededor del vehículo accidentado cerca de Molo (150 km al noroeste de Nairobi) para recoger carburante.
  • 9 de octubre de 2009. NIGERIA - Entre 70 y 80 personas mueren en el Estado de Anambra (sur) tras estallar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió otros vehículos.
  • 2 de julio de 2010. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Al menos 200 muertos y decenas de heridos en el este del país al explotar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió un pueblo.
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.