publicidad
.

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos logo-...

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos

Al menos 220 personas murieron en el Congo cuando un camión que transportaba combustible volcó y explotó.

Accidente de camión cisterna en el Congo dejó al menos 220 muertos 9ae1c...

Cargado con gasolina

KINSHASA - Al menos 220 personas murieron en el Congo cuando un camión cisterna que transportaba petróleo volcó y explotó de noche en el este del país, informó el sábado un representante de la Cruz Roja.

El camión transportaba combustible de la vecina Tanzania a gran velocidad cuando volcó la noche del viernes en la población de Sange, a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de la aldea de Uvira, cerca de la frontera con Burundi. Sange se encuentra entre Uvira y la capital provincial congolesa, Bukavu, más al norte, dijo la funcionaria de la Cruz Roja Desire Yuma.

En entrevista telefónica desde Bukavu, Yuma agregó que la cifra de víctimas podría aumentar pues los trabajadores de la Cruz Roja seguían recuperando cadáveres del lugar del accidente.

publicidad

Tras el volcamiento, "la gente acudió para intentar extraer el contenido del camión cisterna", dijo Madnodje Mounoubai, vocera de la misión de paz de la ONU, que envió fuerzas para ayudar en la evacuación de los sobrevivientes.

Estalló el infierno

"Comenzó el incendio y la gente que intentaba llevarse el combustible resultó muerta o herida", dijo Mounoubai a The Associated Press. "Por ahora hay 220 muertos y 111 quemados, pero no se trata de la cifra final. Es una situación muy fluida".

Un helicóptero de la ONU evacuó hasta ahora 35 heridos a Bukavu, según Mounoubai. Otros soldados de la ONU llevaron en ambulancia a otros heridos a hospitales cercanos.

Yuma dijo que el personal de la Cruz Roja sigue recogiendo cadáveres carbonizados en el lugar. la entidad indicó que los muertos son por ahora 221 y 214 los heridos.

Datos poco claros

Hasta ahora no se aclaró la causa de la explosión.

La Radio Okapi, auspiciada por las Naciones Unidas, reportó una cifra de muertes similar y dijo que algunos residentes locales habían corrido para llevarse el combustible que se derramaba del camión cuando se incendió.

Mounoubai dijo que la organización comenzó a investigar la explosión. Agregó que no había efectivos de la ONU entre los muertos o los heridos.

Balance de prensa

Según un balance comunicado a la AFP por el responsable de la Cruz Roja en Sur-Kivu, Désiré Yuma, el accidente causó 221 muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, además de 214 heridos, víctimas de quemaduras.

publicidad

El drama se produjo a las 18:00 (16:00 GMT) en Sange, localidad ubicada a 70 km al sur de Bukavu.

"Hubo un movimiento de pánico (...), se produjo un derrame del combustible, generando una explosión, (...) que se propagó al pueblo", dijo Vincent Kabanga, portavoz del gobierno provincial.

Añadió que grupos de personas se precipitaron para intentar robar carburante.

Casas quemadas

Unas veinte casas se incendiaron, según la Cruz Roja.

"Los cuerpos están calcinados. Es horrible, todavía hay llamas encima del camión", explicó a la AFP un agente de seguridad de Naciones Unidas, que llegó el sábado al lugar del drama.

"No cabe duda de que el balance aumentará. Parece que lo que sucedió es horrible", agregó esta fuente que solicitó el anonimato, destacando que continuaban las búsquedas "para encontrar otros cadáveres calcinados".

En el seno de la MONUSCO circulaban informaciones contradictorias sobre la presencia de cascos azules entre las víctimas.

Bajas de ONU

Una fuente de la seguridad de la MONUSCO declaró a la AFP, bajo anonimato, que cinco cascos azules paquistaníes murieron en el accidente. Sin embargo, el portavoz de la misión, Madnodje Mounoubai, aseguró a la AFP sobre las 09:30 locales (08:30 GMT) que entre las víctimas no había ningún soldado de Naciones Unidas.

Una fuente militar de la fuerza de la ONU dijo no tener tampoco información sobre posibles víctimas de Naciones Unidas, y añadió que se estaban haciendo verificaciones entre las unidades presentes en la zona.

publicidad

Un oficial de policía congoleño basado en Bukavu confirmó el incendio de decenas de casas en Sange, hechas en su mayoría a base de tierra y paja, tras el accidente del camión cisterna que según él se debió "a un exceso de velocidad".

Principales accidentes

La explosión de un camión cisterna lleno de gasolina el viernes por la noche en el este de la República Democrática del Congo dejó al menos 220 muertos, según un balance provisional.

Estos fueron los principales accidentes petroleros en África desde 1998:

  • 14 de febrero de 1998. CAMERÚN - Al menos 220 muertos y 63 heridos en la explosión de dos vagones cisterna de gasolina, tras descarrilar un convoy petrolero en un suburbio del sur de Yaundé.
  • 17 de octubre de 1998. NIGERIA - Más de mil personas mueren quemadas vivas en la explosión provocada por la apertura de la válvula de un oleoducto en Atiworo, cerca de Warri (sur), para extraer carburante.
  • 10 de julio de 2000. NIGERIA - Cerca de 300 personas mueren cerca de Warri al estallar un oleoducto en el que decenas de personas estaban extrayendo carburante.
  • 4 de noviembre de 2000. NIGERIA - Al menos 200 personas mueren en un accidente carretero en el suroeste, después del choque de un camión cisterna con varios vehículos que causó un incendio.
  • 19 de junio de 2003. NIGERIA - 125 muertos en la explosión de un oleoducto saqueado cerca de Ovim (sureste).
  • 12 de mayo de 2006. NIGERIA - Entre 150 y 200 personas mueren quemadas vivas al estallar un oleoducto en Ilado Beach, un pueblo costero de la aglomeración de Lagos.
  • 26 de diciembre de 2006. NIGERIA - 284 muertos en el incendio y la explosión de un oleoducto en Lagos. En un primer momento fue pillado por unos ladrones equipados de camiones cisternas, y luego el oleoducto se incendió y explotó cuando los habitantes del barrio se acercaron con latas para recoger carburante.
  • 26 de marzo de 2007. NIGERIA: Al menos 93 personas mueren quemadas en el norte al incendiarse un camión cisterna accidentado del que estaban extrayendo carburante.
  • 31 de enero de 2009. KENIA - 122 personas mueren en la explosión de un camión de gasolina, cuando se habían reunido alrededor del vehículo accidentado cerca de Molo (150 km al noroeste de Nairobi) para recoger carburante.
  • 9 de octubre de 2009. NIGERIA - Entre 70 y 80 personas mueren en el Estado de Anambra (sur) tras estallar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió otros vehículos.
  • 2 de julio de 2010. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Al menos 200 muertos y decenas de heridos en el este del país al explotar un camión cisterna lleno de gasolina, que incendió un pueblo.
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.