publicidad
.

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños logo-no...

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños

Autoridades reportan que el bus se desvió de su trayectoria y se empotró contra la pared de un túnel a alta velocidad.

Niños heridos están en coma

SIERRE, Suiza - La viceprimer ministra de Bélgica, Laurette Onkelinx, informó que tres de los 24 niños heridos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza están en coma y que el estado de salud de “muchos otros” es grave.

El percance, producido en torno a las 20:15 GMT del martes, causó la muerte de 22 niños y todos los adultos que les acompañaban en un viaje escolar: dos profesores, dos monitores y los dos conductores del autobús.

El vehículo, con 52 personas a bordo, circulaba en dirección de Sion cuando chocó contra una pared de un túnel de autopista entre las salidas este y oeste de Sierre por un motivo todavía desconocido.

El autobús se desvió su trayectoria y se empotró contra la pared del túnel.

Los escolares, de unos 12 años y procedentes de dos escuelas, habían pasado unas vacaciones esquiando en Anniviers, en el Valais.

Viajaban de regreso a Bélgica (provincia del Brabant flamenco y del Limburgo) tras pasar unas vacaciones en la nieve.

Datos del accidente

Después de bajar al valle, el conductor tomó la autopista A9 en dirección hacia Sion/Lausanne.

Dos kilómetros más adelante, por un motivo desconocido, el autobús se desvió hacia su derecha y chocó contra el borde de la calzada. Luego chocó de pleno contra una pared de hormigón situada en la extremidad de una plaza de emergencia.

publicidad

Este choque frontal fue de una violencia extrema. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó bloqueados a numerosos ocupantes, indicó la policía en un comunicado.

Importantes medios sanitarios, bomberos y policías se desplazaron de inmediato al lugar del accidente: 60 bomberos, 15 médicos, 100 socorristas, 12 ambulancias, 8 helicópteros, 3 remolques y 3 psicólogos.

Cerraron carretera

La autopista se cerró en las dos direcciones y varias personas que se habían quedado atrapadas tuvieron que ser rescatadas.

Los heridos fueron transportados en helicóptero y en ambulancia hacia diferentes hospitales de la zona.

El balance de este terrible accidente es de 22 niños "de una edad promedio de 12 años- y seis adultos muertos, incluidos los dos conductores del autobús, según la policía.

Otros 24 niños resultaron heridos. Son ciudadanos de origen belga residentes en Flandre. La identificación formal de víctimas está en curso, dijeron las autoridades.

Un equipo de psicólogos fue movilizado para acompañar a los familiares que llegaban al lugar de la tragedia.

"Este drama va a conmocionar a toda Bélgica", declaró a la agencia suiza ATS el embajador belga, Jan Luykx, que se desplazó hasta el lugar del accidente. "Jamás he visto nada igual. La magnitud del accidente es difícil de digerir (...) de momento me centro en los aspectos prácticos", añadió. "La parte emotiva llegará con el encuentro con los familiares".

publicidad

Consternación en Bélgica

"Es un día trágico para toda Bélgica", declaró por su parte el primer ministro belga, Elio Di Rupo, quien indicó en un comunicado que el gobierno hacía lo posible para que los familiares fueran correctamente informados y acompañados y organizar los desplazamientos.

"El primer ministro ha sido informado con gran consternación del horrible accidente que tuvo lugar en Suiza", añadió Di Rupo, quien señaló que viajará a Suiza durante el día.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente que calificó de "tragedia".

Se trata del accidente de carretera más grave ocurrido en Suiza.

La Asamblea Federal (Parlamento) suiza observó un minuto de silencio el miércoles por la mañana en homenaje a las víctimas y su presidente, Hansjörg Walter, se mostró "profundamente afectado".

El presidente del gobierno del cantón de Valais, Jacques Melly, manifestó por su parte su "inmensa tristeza" y su "profunda emoción". Presentó su pésame a las familias y felicitó a los equipos de rescate que trabajaron "en condiciones muy difíciles".

Según el médico jefe de la Organización cantonal de rescate del Valais (OCVS), Jean-Pierre Deslarzes, "todos los que han participado han quedado muy impresionados por lo que han vivido".

publicidad

Familiares de víctimas viajan a Suiza

Los familiares de los niños fallecidos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza fueron trasladados a Ginebra para reconocer los cuerpos de las víctimas, informó el Ministerio belga de Defensa.

Los familiares, quienes viajaron en un avión del ejército belga, están asistidos por psicólogos y asistentes médicos.

El rey Alberto II, quien acogió a las familias de las víctimas en el aeropuerto militar de Melsbroek, viajará a Suiza para conocer los detalles del accidente, al igual que el primer ministro, Elio Di Rupo, y los ministros de Finanzas, Steven Vanackere, y de la región de Flandes, Kris Peeters.

“El rey está profundamente conmocionado con la noticia del accidente. Su pensamiento está con las víctimas y las familias”, destacó un comunicado del Palacio Real.

Por su parte, la ministra de Interior, Joëlle Milquet, anunció que enviará esta tarde a Suiza un equipo de la unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (DVI) de la policía federal.

En tanto, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, decidió poner en marcha un Centro de Crisis.

Di Rupo prometió a las familias de las víctimas que el gobierno belga “hará lo necesario para mantenerlas correctamente informadas y con la mayor dignidad”.

Discute esta noticia en nuestros foros

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.