publicidad
.

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños logo-no...

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños

Accidente de autobús en Suiza deja 28 muertos, de ellos 22 niños

Autoridades reportan que el bus se desvió de su trayectoria y se empotró contra la pared de un túnel a alta velocidad.

Niños heridos están en coma

SIERRE, Suiza - La viceprimer ministra de Bélgica, Laurette Onkelinx, informó que tres de los 24 niños heridos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza están en coma y que el estado de salud de “muchos otros” es grave.

El percance, producido en torno a las 20:15 GMT del martes, causó la muerte de 22 niños y todos los adultos que les acompañaban en un viaje escolar: dos profesores, dos monitores y los dos conductores del autobús.

El vehículo, con 52 personas a bordo, circulaba en dirección de Sion cuando chocó contra una pared de un túnel de autopista entre las salidas este y oeste de Sierre por un motivo todavía desconocido.

El autobús se desvió su trayectoria y se empotró contra la pared del túnel.

Los escolares, de unos 12 años y procedentes de dos escuelas, habían pasado unas vacaciones esquiando en Anniviers, en el Valais.

Viajaban de regreso a Bélgica (provincia del Brabant flamenco y del Limburgo) tras pasar unas vacaciones en la nieve.

Datos del accidente

Después de bajar al valle, el conductor tomó la autopista A9 en dirección hacia Sion/Lausanne.

Dos kilómetros más adelante, por un motivo desconocido, el autobús se desvió hacia su derecha y chocó contra el borde de la calzada. Luego chocó de pleno contra una pared de hormigón situada en la extremidad de una plaza de emergencia.

publicidad

Este choque frontal fue de una violencia extrema. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó bloqueados a numerosos ocupantes, indicó la policía en un comunicado.

Importantes medios sanitarios, bomberos y policías se desplazaron de inmediato al lugar del accidente: 60 bomberos, 15 médicos, 100 socorristas, 12 ambulancias, 8 helicópteros, 3 remolques y 3 psicólogos.

Cerraron carretera

La autopista se cerró en las dos direcciones y varias personas que se habían quedado atrapadas tuvieron que ser rescatadas.

Los heridos fueron transportados en helicóptero y en ambulancia hacia diferentes hospitales de la zona.

El balance de este terrible accidente es de 22 niños "de una edad promedio de 12 años- y seis adultos muertos, incluidos los dos conductores del autobús, según la policía.

Otros 24 niños resultaron heridos. Son ciudadanos de origen belga residentes en Flandre. La identificación formal de víctimas está en curso, dijeron las autoridades.

Un equipo de psicólogos fue movilizado para acompañar a los familiares que llegaban al lugar de la tragedia.

"Este drama va a conmocionar a toda Bélgica", declaró a la agencia suiza ATS el embajador belga, Jan Luykx, que se desplazó hasta el lugar del accidente. "Jamás he visto nada igual. La magnitud del accidente es difícil de digerir (...) de momento me centro en los aspectos prácticos", añadió. "La parte emotiva llegará con el encuentro con los familiares".

publicidad

Consternación en Bélgica

"Es un día trágico para toda Bélgica", declaró por su parte el primer ministro belga, Elio Di Rupo, quien indicó en un comunicado que el gobierno hacía lo posible para que los familiares fueran correctamente informados y acompañados y organizar los desplazamientos.

"El primer ministro ha sido informado con gran consternación del horrible accidente que tuvo lugar en Suiza", añadió Di Rupo, quien señaló que viajará a Suiza durante el día.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente que calificó de "tragedia".

Se trata del accidente de carretera más grave ocurrido en Suiza.

La Asamblea Federal (Parlamento) suiza observó un minuto de silencio el miércoles por la mañana en homenaje a las víctimas y su presidente, Hansjörg Walter, se mostró "profundamente afectado".

El presidente del gobierno del cantón de Valais, Jacques Melly, manifestó por su parte su "inmensa tristeza" y su "profunda emoción". Presentó su pésame a las familias y felicitó a los equipos de rescate que trabajaron "en condiciones muy difíciles".

Según el médico jefe de la Organización cantonal de rescate del Valais (OCVS), Jean-Pierre Deslarzes, "todos los que han participado han quedado muy impresionados por lo que han vivido".

publicidad

Familiares de víctimas viajan a Suiza

Los familiares de los niños fallecidos en el accidente de un autobús belga en el sur de Suiza fueron trasladados a Ginebra para reconocer los cuerpos de las víctimas, informó el Ministerio belga de Defensa.

Los familiares, quienes viajaron en un avión del ejército belga, están asistidos por psicólogos y asistentes médicos.

El rey Alberto II, quien acogió a las familias de las víctimas en el aeropuerto militar de Melsbroek, viajará a Suiza para conocer los detalles del accidente, al igual que el primer ministro, Elio Di Rupo, y los ministros de Finanzas, Steven Vanackere, y de la región de Flandes, Kris Peeters.

“El rey está profundamente conmocionado con la noticia del accidente. Su pensamiento está con las víctimas y las familias”, destacó un comunicado del Palacio Real.

Por su parte, la ministra de Interior, Joëlle Milquet, anunció que enviará esta tarde a Suiza un equipo de la unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (DVI) de la policía federal.

En tanto, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, decidió poner en marcha un Centro de Crisis.

Di Rupo prometió a las familias de las víctimas que el gobierno belga “hará lo necesario para mantenerlas correctamente informadas y con la mayor dignidad”.

Discute esta noticia en nuestros foros

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...