publicidad
.

Abusos sexuales: Papa nombra delegado para controlar a Legionarios de Cr...

Abusos sexuales: Papa nombra delegado para controlar a Legionarios de Cristo

Abusos sexuales: Papa nombra delegado para controlar a Legionarios de Cristo

Benedicto XVI nombró un delegado para controlar directamente a los Legionarios de Cristo, tras la ola de escándalos.

Abusos sexuales: Papa nombra delegado para controlar a Legionarios de Cr...

'El camino de la purificación'

ROMA - El papa Benedicto XVI decidió nombrar a un delegado para controlar directamente a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales, anunció el sábado la Santa Sede.

La Iglesia tiene "la firme voluntad de acompañar y ayudar" a la congregación "en el camino de la purificación que le espera" y Benedicto XVI "indicará próximamente las modalidades de ese acompañamiento, empezando por el nombramiento de un delegado", indicó el Vaticano en un comunicado difundido el sábado.

La ayuda a la congregación "tendrá también un acercamiento sincero con aquellos que, dentro o en el exterior de la congregación, fueron víctimas de abusos sexuales y del sistema de poder instaurado" por el padre Maciel, dijo el Vaticano.

publicidad

En el comunicado también se anuncia "una misión de estudio" de la "constitución" de la organización y el envío de un "Visitante" al brazo laico de los Legionarios de Cristo, el movimiento Regnum Christi.

La Santa Sede emitió la declaración después que el papa Benedicto XVI se reunió con cinco obispos que investigaron la Legión durante ocho meses y que tomaron contacto con un millar de miembros en todo el mundo para determinar el futuro de la orden después de la desacreditación de su fundador.

Marcial Maciel tuvo un "comportamiento objetivamente inmoral", dice el comunicado del Vaticano.

"Testimonios incontestables" confirman esos hechos muchas veces "verdaderos delitos" que "demuestran una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso", agrega el comunicado.

Los caminos de Maciel

Maciel, que hasta su muerte dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941 en México, era padre de una niña, hija de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009.

El religioso mexicano, fallecido a los 87 años en enero de 2008 en Estados Unidos, está acusado de abusos sexuales por algunos de sus presuntos hijos y ocho ex seminaristas.

El anuncio es consecutivo a las entrevistas que el Papa mantuvo el viernes y el sábado en el Vaticano con los cinco obispos que realizaron una misión de inspección en la congregación.

publicidad

El nombre del delegado pontificio podría ser anunciado en "algunas semanas", precisó a la prensa el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, precisando que "el papa toma este asunto muy en serio".

La reconstrucción

Para el Vaticano hay que "redefinir el carisma" de la congregación, "rever el ejercicio de la autoridad, que tiene que ir a la par de la verdad" y "preservar la fe entusiasta y el celo misionero de los jóvenes".

El Vaticano destaca que "gran parte" de los miembros de la congregación no estaban al tanto de los daños causados por el fundador que "creó a su alrededor un mecanismo de defensa que hizo de él durante mucho tiempo alguien casi imposible de atacar".

'Profundo dolor'

"El descubrimiento de la verdad provocó en ellos sorpresa, dolor, un profundo dolor", agrega.

A finales de marzo la congregación pidió "perdón" por los actos "reprensibles" de su fundador. El 4 de marzo ya había pedido "perdón" a los presuntos hijos de su fundador que afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales de su parte.

En mayo del 2006, Benedicto XVI había obligado a Marcial Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y a "a retirase en la oración y la penitencia".

Se había descartado entonces "un juicio canónico" por la "edad avanzada" y el "precario estado de salud" del religioso.

publicidad

La organización está presente en 22 países, particularmente en México y España, y reivindica 800 sacerdotes, 2,500 seminaristas y 70,000 miembros laicos. Además administra 12 universidades.

El Vaticano ordenó una investigación en el 2009 después que la orden admitió que Maciel, que murió en el 2008 a los 87 años, había tenido una hija que tiene algo más de 20 años y que vive en España. Pero recién en marzo del 2010 los Legionarios admitieron que Maciel también había abusado sexualmente de seminaristas y que dos hombres dicen ser hijos suyos.

El papa Juan Pablo II había apoyado a los Legionarios debido a su ortodoxia y su capacidad para promover vocaciones y recaudar fondos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.