publicidad

Abundan denuncias de fraude electoral en Afganistán

Abundan denuncias de fraude electoral en Afganistán

El organismo electoral encargado de investigar prácticas fraudulentas dijo que ha recibido unas 225 irregularidades.

Alteración de urnas

KABUL - Las acusaciones de fraude en las recién celebradas elecciones presidenciales de Afganistán han llegado a tal punto que podrían influir en el resultado final, dijo el domingo la comisión investigadora de reclamos.

Desde que comenzó el sufragio el jueves, la Comisión Electoral de Reclamos recibió 225 quejas, inclusive 35 acusaciones que son "clave para los resultados de las elecciones", destacó Grant Kippen, jefe de ese organismo que tiene el respaldo de Naciones Unidas. Las cifras incluyen quejas sobre las elecciones, tanto presidenciales como municipales.

El organismo electoral encargado de investigar prácticas fraudulentas en los comicios anunció que que esas denuncias están relacionadas con la alteración de las urnas o la intimidación a los votantes, entre otros casos.

El responsable de la Comisión de Quejas Electorales (ECC), organismo independiente de la Comisión Electoral afgana y que cuenta con el apoyo de la ONU, Grant Kippen, aseguró que 35 de esas reclamaciones han sido clasificadas como de alta prioridad, categoría que se otorga a las irregularidades susceptibles de alterar los resultados electorales.

En una rueda de prensa, Kippen precisó que esas denuncias están relacionadas con la alteración de las urnas o la intimidación a los votantes, entre otros casos.

El anuncio de la ECC coincide con unas declaraciones del principal candidato opositor, el ex ministro de Exteriores afgano Abdulá Abdulá, en las que acusa al equipo de su máximo rival, el actual presidente, Hamid Karzai, de haber incurrido en fraude.

publicidad

Pruebas contra Karzai

Una fuente de la oficina de campaña de Abdulá dijo a Efe, que el candidato ha asegurado hoy a la prensa que dispone de pruebas que demuestran que el equipo de Karzai cometió fraude electoral durante los comicios.

El pasado viernes, los equipos de campaña de los dos principales contendientes a la Presidencia afgana, Karzai y Abdulá, aseguraron haber obtenido la victoria en las elecciones, aunque la Comisión Electoral rechazó esas estimaciones.

El secretario de la Comisión Electoral Afgana, Daoud Ali Najafi, dijo hoy que el próximo martes el organismo electoral podrá dar a conocer el 30 por ciento del escrutinio, que comenzó el mismo día de las elecciones y durará varias semanas.

Miedo a votar

Millones de afganos votaron en las segundas elecciones presidenciales que se hayan realizado en el país, aunque las amenazas y ataques de los talibanes al parecer limitaron la participación popular, especialmente en el sur.

El principal rival del presidente Hamid Karzai, el ex ministro de relaciones exteriores Abdalá Abdalá, acusó al presidente de haber cometido fraude en las elecciones, en una entrevista el sábado con The Associated Press.

Otro candidato presidencial ha mostrado votos desechados que dijo fueron a su favor y que presuntamente fueron descartados por el personal electoral.

Los observadores electorales dijeron que el proceso de votación ha sido mayormente confiable, pero han señalado algunas situaciones de fraude y violencia.

publicidad

Democracia violenta

Ayer, la CE informó de que 11 de sus miembros murieron en ataques de los talibanes, en una jornada en la que se registraron más de un centenar de actos similares en todo el país.

"Hemos sabido que once trabajadores de la CE (...) murieron por ataques brutales de atacantes desconocidos en un intento deliberado de los enemigos de la paz", término con el que el Gobierno alude a los insurgentes, informó ayer la Comisión en un comunicado.

Además, los talibanes, que instaron al boicot de los comicios y habían amenazado con incrementar sus acciones violentas para desestabilizar el proceso electoral, cortaron los dedos a dos votantes en Kandahar, uno sus feudos.

Violaciones

Hasta el momento la comisión sólo ha recibido quejas en las capitales provinciales y en Kabul, y sigue esperando las quejas que fueron presentadas en los sitios de votación.

El principal grupo de observadores afganos dijo que había problemas generalizados con funcionarios supuestamente independientes en los centros de votación que trataban de influir en el voto de las personas.

Ese grupo, Fundación para Elecciones Libres y Transparentes de Afganistán, también registró violaciones en las que había personas con múltiples credenciales de votante, a fin de sufragar en más de una ocasión, así como votantes menores de edad.

El enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dijo que se prevé que habrá acusaciones de fraude y de manipulación de votos, pero los observadores deberían esperar a que las quejas oficiales sean procesadas antes de cuestionar la legitimidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad