publicidad
.

Abu Ghraib: Juez pide acelerar pesquisa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Abu Ghraib: Juez pide acelerar pesquisa

Abu Ghraib: Juez pide acelerar pesquisa

Un juez militar que reúne evidencias en el caso de torturas de presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib instó a que se acelere la investigación del caso.

El juez coronel James Pohl fijó como plazo el 10 de septiembre para que el gobierno complete tres informes investigativos que pueden ser utilizados como evidencia en los procesos judiciales de soldados acusados de cometer abusos en la prisión iraquí.

En la audiencia realizada en la base militar estadounidense en Alemania, Pohl manifestó su malestar después de enterarse que un solo investigador criminal del Ejército estaba revisando miles de registros contenidos en un servidor de computadoras secreto de Abu Ghraib.

"El gobierno debe resolver qué quiere hacer con la acusación de este caso", expresó el magistrado.

Dirigiéndose al fiscal militar, Pohl dijo que deseaba tener el informe sobre la investigación del servidor para el 1 de diciembre.

Pero agregó que "revisará seriamente" una moción de la defensa en el caso contra el soldado Charles Graner descartada en la próxima audiencia de octubre en Bagdad si no existen señales de avances para entonces.

El juez sugirió que el caso podría ser archivado provisoriamente, aunque se reabriría una vez que el informe esté disponible.

Graner, identificado como el dirigente del grupo que abusó de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, fue presentado el lunes ante un juez militar para una audiencia previa a su juicio.

Graner se cuenta entre los cuatro soldados que enfrentan audiencias esta semana en una bien vigilada base norteamericana en Mannheim.

publicidad

Graner, quien es acusado también de adulterio y obstrucción de la justicia, es un ex guardia de la prisión de Pennsylvania con antecedentes por violencia familiar y puede ser condenado a más de 24 años de prisión si es encontrado culpable.

El cargo de adulterio se debe a la relación que mantuvo con la soldado Lynndie England, quien quedó embarazada de este vínculo y está acusada tambien por abusos de prisioneros iraquíes. El interrogatorio de England tuvo lugar recientemente en Fort Bragg, Carolina del Norte, Estados Unidos.

El caso de la militar Megan Ambuhl iba a ser revisado en el curso del día, mientras que el del sargento Ivan Frederick y el del soldado Javal Davis estaban programados para el martes.

Mientras la audiencia se iniciaba, la corte militar aceptó una solicitud de los abogados de Graner para suprimir ciertas evidencias, incluyendo el decomiso de una computadora. Graner estaba sentado en la sala, sin mostrar emoción alguna al inicio del proceso.

Los abogados lograron previamente que un juez determinara el realizar la sesión de dos días de duración fuera de Bagdad, donde se inició el proceso para llevar a los detenidos a juicio, y realizarlo en esta ciudad alemana.

Las audiencias le permitirán a los abogados el presentar cuestionamientos o evidencias, así como realizar otras acciones en beneficio de los defendidos.

El escándalo de los abusos en la cárcel iraquí ganó la luz pública cuando fueron publicadas por la prensa estadounidense en abril pasado fotografías que mostraban a los soldados vejando a los prisioneros iraquíes.

publicidad

El juez Pohl, del tribunal militar de Mannheim, decidirá dónde sesionará la corte marcial que juzgará a los soldados, si en Estados Unidos, Alemania o Irak.

Los soldados son acusados de diversos delitos, entre ellos, los de maltrato de prisioneros, negligencia para proteger a los detenidos contra abusos, y actos indecentes.

Mientras en Afganistán, el juicio a tres estadounidenses acusados de torturar a prisioneros afganos en una cárcel privada alcanzó el lunes un punto álgido, cuando un abogado defensor mostró vídeos de un importante ministro dando su total confianza a los guardias de seguridad.

Los vídeos, y otro que muestra a soldados de paz de la OTAN participando en otro allanamiento, son parte de los esfuerzos de la defensa para demostrar que el operativo antiterrorista contaba con el apoyo del Pentágono estadounidense y de funcionarios afganos.

Jonathan Idema, Brent Bennett y Edward Caraballo enfrentan sentencias de hasta 20 años en prisión si son declarados culpables de las acusaciones de secuestro y tortura.

Cuatro presuntos cómplices afganos también están siendo enjuiciados.

Idema usó anteojos oscuros durante la audiencia del lunes. El estadounidense está encargado de su propia defensa y por momentos gritaba objeciones fundamentándose en su interpretación de la constitución y del código penal de Afganistán.

El juez Abdul Baset Bajtyari había planeado emitir un veredicto el lunes, pero aplazó el juicio una semana para que Bennet tenga más tiempo y pueda conseguir un abogado.

publicidad

Michael Skibbie, abogado de Caraballo, exhibió un vídeo del ex ministro de educación Yunus Qanooni felicitando a Idema y ofreciéndole su ayuda para arrestar a terroristas.

Otro vídeo mostró a una redada en la que participaron un equipo de Idema y un hombre identificado como jefe de seguridad de Qanooni.

"Estamos listos para cualquier tipo de cooperación. Tenemos un pequeño equipo de seguridad", manifestó Qanooni en la grabación.

El vídeo fue grabado en algún momento entre la última llegada de Idema a Afganistán, en abril, y su arresto del 5 de julio.

El gobierno afgano y el ejército estadounidense insisten en que los hombres operaban sin su conocimiento y de manera ilegal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.