publicidad
.

A un año de la tragedia del Costa Concordia logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A un año de la tragedia del Costa Concordia

A un año de la tragedia del Costa Concordia

A un año del naufragio del crucero Costa Concordia, muchos no solo cargan con sus traumas, sino con la pena de no hallar a sus familiares.

Regresaron al lugar

Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron el domingo en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.

A un año de la tragedia, ¿quién crees que haya sido el principal responsable? Participa en nuestros Foros.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

La agencia Efe informa que los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21:45 hora local (20:45 GMT) de ese día, cuando transportaba más de 4,200 personas.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes hoy también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

En presencia también de diplomáticos de otros países (los pasajeros eran de distinta nacionalidad), el obispo recordó a las víctimas y reconoció la "generosidad" mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.

publicidad

Los restos siguen encallados

Efe informa que el acto central del domingo fue el de las 21:45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.

"El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable", explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica hoy el diario "La Stampa".

Espera encontrar a su hermano

Por su parte, la Agencia France Press informa que el insomnio, los recuerdos y la tristeza azotan sin cesar al indio Kevin Rebello, quien estaba el sábado en la isla del Giglio, en Toscana, para pedir que no cesen de buscar el cuerpo de su hermano, desaparecido hace un año en el naufragio del crucero de lujo Costa Concordia en pleno mar Mediterráneo.

publicidad

Acompañado por su mujer, la peruana Roxana Ponte, Kevin es el emblema evidente de la tragedia, ya que su hermano, Russel, es una de las dos personas que no han sido encontradas desde que el enorme crucero encalló el fatídico viernes 13 de enero del 2012, causando la muerte de 30 personas y dos desaparecidos.

"Si, es verdad, necesito una tumba para llorarlo, es muy difícil para mí, para mi familia y sobre todo para mis padres, que dependían económicamente de él", reconoce.

"Seguiré luchando para que no dejen de buscarlo", sostiene el indio, quien reside desde hace cinco años en Milán (norte de Italia) con su compañera peruana, "su bastón" durante este año tan difícil, en el que ha tenido que viajar a India por asuntos burocráticos relacionados con la desaparición del hermano y se ha convertido en el portavoz no oficial del dolor de los familiares de las víctimas.

"Muchos me llaman, otros me contactan en Facebook, otros simplemente quieren olvidar", reconoce el delgado y educado Kevin, quien permaneció al inicio tres meses en la isla toscana, donde recibió y sigue recibiendo generosas demostraciones de afecto y solidaridad de los isleños.

Espera sin emitir juicios

Convencido de que su hermano se encuentra sumergido bajo los 230 mil metros cuadrados de agua que cubren la enorme embarcación de 114 toneladas, que transportaba más de cuatro mil personas, Kevin, de 39 años, espera hallar su cuerpo cuando el navío gigante sea enderezado y arrastrado a un puerto, una operación inédita y un desafío técnico y naval sin precedentes que se ha programado para finales de este año.

publicidad

Kevin, accesible, gentil, rodeado por el calor de su familia adquirida peruana, confesó que volver al Giglio para participar a las ceremonias organizadas el domingo con ocasión del primer aniversario del naufragio es "revivir el drama".

Un drama que lo ha transformado profundamente, sostiene su compañera.

"No logra dejar de recordar la última conversación telefónica con el hermano, quien le dijo: 'Tu llama siempre a nuestros padres, que yo me ocupo de los asuntos económicos'", rememora Roxana, lo que resulta ahora como una suerte de premonición.

Aunque hasta ahora la familia Rebello no ha recibido indemnización alguna, pese a que el padre sufrió este año un derrame cerebral, Kevin y Roxana no quieren disputarse con la compañía Costa, propietaria del crucero, aunque seguirán batallando por sus derechos a través de abogados.

Kevin inclusive ha conversado con el odiado capitán del navío, Francesco Schettino, considerado el mayor culpable de la tragedia por haber encallado el crucero a pocos metros de los arrecifes de la isla, al querer realizar una maniobra demostrativa imprudente.

"Costa hasta ahora se ha comportado bien con nosotros, pero para mí es intolerable lo que hizo Schettino", sostiene Roxana, que al contrario de Kevin, católico practicante, perdonó al comandante.

"Hemos hablado cuatro veces, una hace poco, para Navidad. Yo no tengo el derecho de juzgar a nadie", dijo.

publicidad

La empresa Costa Crociere, filial de la poderosa Carnival Corp., invitó a los familiares de las víctimas, y no a los miles de pasajeros que sobrevivieron a la tragedia, a las ceremonias el domingo en el Giglio, frente al crucero semihundido, por el primer aniversario oficial del naufragio, lo que ha generado polémicas.

Las ceremonias del domingo se programaron a las 09:00 GMT con el lanzamiento al mar de un pedazo de la roca con la que el crucero chocó.

Una misa será oficiada en la pequeña iglesia en la que cientos de náufragos se refugiaron esa noche tras haber sido evacuados en medio del caos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.