publicidad
.

A un año de la tragedia del Costa Concordia logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A un año de la tragedia del Costa Concordia

A un año de la tragedia del Costa Concordia

A un año del naufragio del crucero Costa Concordia, muchos no solo cargan con sus traumas, sino con la pena de no hallar a sus familiares.

Regresaron al lugar

Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron el domingo en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.

A un año de la tragedia, ¿quién crees que haya sido el principal responsable? Participa en nuestros Foros.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

La agencia Efe informa que los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21:45 hora local (20:45 GMT) de ese día, cuando transportaba más de 4,200 personas.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes hoy también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

En presencia también de diplomáticos de otros países (los pasajeros eran de distinta nacionalidad), el obispo recordó a las víctimas y reconoció la "generosidad" mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.

publicidad

Los restos siguen encallados

Efe informa que el acto central del domingo fue el de las 21:45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.

"El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable", explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica hoy el diario "La Stampa".

Espera encontrar a su hermano

Por su parte, la Agencia France Press informa que el insomnio, los recuerdos y la tristeza azotan sin cesar al indio Kevin Rebello, quien estaba el sábado en la isla del Giglio, en Toscana, para pedir que no cesen de buscar el cuerpo de su hermano, desaparecido hace un año en el naufragio del crucero de lujo Costa Concordia en pleno mar Mediterráneo.

publicidad

Acompañado por su mujer, la peruana Roxana Ponte, Kevin es el emblema evidente de la tragedia, ya que su hermano, Russel, es una de las dos personas que no han sido encontradas desde que el enorme crucero encalló el fatídico viernes 13 de enero del 2012, causando la muerte de 30 personas y dos desaparecidos.

"Si, es verdad, necesito una tumba para llorarlo, es muy difícil para mí, para mi familia y sobre todo para mis padres, que dependían económicamente de él", reconoce.

"Seguiré luchando para que no dejen de buscarlo", sostiene el indio, quien reside desde hace cinco años en Milán (norte de Italia) con su compañera peruana, "su bastón" durante este año tan difícil, en el que ha tenido que viajar a India por asuntos burocráticos relacionados con la desaparición del hermano y se ha convertido en el portavoz no oficial del dolor de los familiares de las víctimas.

"Muchos me llaman, otros me contactan en Facebook, otros simplemente quieren olvidar", reconoce el delgado y educado Kevin, quien permaneció al inicio tres meses en la isla toscana, donde recibió y sigue recibiendo generosas demostraciones de afecto y solidaridad de los isleños.

Espera sin emitir juicios

Convencido de que su hermano se encuentra sumergido bajo los 230 mil metros cuadrados de agua que cubren la enorme embarcación de 114 toneladas, que transportaba más de cuatro mil personas, Kevin, de 39 años, espera hallar su cuerpo cuando el navío gigante sea enderezado y arrastrado a un puerto, una operación inédita y un desafío técnico y naval sin precedentes que se ha programado para finales de este año.

publicidad

Kevin, accesible, gentil, rodeado por el calor de su familia adquirida peruana, confesó que volver al Giglio para participar a las ceremonias organizadas el domingo con ocasión del primer aniversario del naufragio es "revivir el drama".

Un drama que lo ha transformado profundamente, sostiene su compañera.

"No logra dejar de recordar la última conversación telefónica con el hermano, quien le dijo: 'Tu llama siempre a nuestros padres, que yo me ocupo de los asuntos económicos'", rememora Roxana, lo que resulta ahora como una suerte de premonición.

Aunque hasta ahora la familia Rebello no ha recibido indemnización alguna, pese a que el padre sufrió este año un derrame cerebral, Kevin y Roxana no quieren disputarse con la compañía Costa, propietaria del crucero, aunque seguirán batallando por sus derechos a través de abogados.

Kevin inclusive ha conversado con el odiado capitán del navío, Francesco Schettino, considerado el mayor culpable de la tragedia por haber encallado el crucero a pocos metros de los arrecifes de la isla, al querer realizar una maniobra demostrativa imprudente.

"Costa hasta ahora se ha comportado bien con nosotros, pero para mí es intolerable lo que hizo Schettino", sostiene Roxana, que al contrario de Kevin, católico practicante, perdonó al comandante.

"Hemos hablado cuatro veces, una hace poco, para Navidad. Yo no tengo el derecho de juzgar a nadie", dijo.

publicidad

La empresa Costa Crociere, filial de la poderosa Carnival Corp., invitó a los familiares de las víctimas, y no a los miles de pasajeros que sobrevivieron a la tragedia, a las ceremonias el domingo en el Giglio, frente al crucero semihundido, por el primer aniversario oficial del naufragio, lo que ha generado polémicas.

Las ceremonias del domingo se programaron a las 09:00 GMT con el lanzamiento al mar de un pedazo de la roca con la que el crucero chocó.

Una misa será oficiada en la pequeña iglesia en la que cientos de náufragos se refugiaron esa noche tras haber sido evacuados en medio del caos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?