publicidad
.

A un año de la tragedia del Costa Concordia logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A un año de la tragedia del Costa Concordia

A un año del naufragio del crucero Costa Concordia, muchos no solo cargan con sus traumas, sino con la pena de no hallar a sus familiares.

Regresaron al lugar

Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron el domingo en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.

A un año de la tragedia, ¿quién crees que haya sido el principal responsable? Participa en nuestros Foros.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

La agencia Efe informa que los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21:45 hora local (20:45 GMT) de ese día, cuando transportaba más de 4,200 personas.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes hoy también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

En presencia también de diplomáticos de otros países (los pasajeros eran de distinta nacionalidad), el obispo recordó a las víctimas y reconoció la "generosidad" mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.

publicidad

Los restos siguen encallados

Efe informa que el acto central del domingo fue el de las 21:45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.

"El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable", explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica hoy el diario "La Stampa".

Espera encontrar a su hermano

Por su parte, la Agencia France Press informa que el insomnio, los recuerdos y la tristeza azotan sin cesar al indio Kevin Rebello, quien estaba el sábado en la isla del Giglio, en Toscana, para pedir que no cesen de buscar el cuerpo de su hermano, desaparecido hace un año en el naufragio del crucero de lujo Costa Concordia en pleno mar Mediterráneo.

publicidad

Acompañado por su mujer, la peruana Roxana Ponte, Kevin es el emblema evidente de la tragedia, ya que su hermano, Russel, es una de las dos personas que no han sido encontradas desde que el enorme crucero encalló el fatídico viernes 13 de enero del 2012, causando la muerte de 30 personas y dos desaparecidos.

"Si, es verdad, necesito una tumba para llorarlo, es muy difícil para mí, para mi familia y sobre todo para mis padres, que dependían económicamente de él", reconoce.

"Seguiré luchando para que no dejen de buscarlo", sostiene el indio, quien reside desde hace cinco años en Milán (norte de Italia) con su compañera peruana, "su bastón" durante este año tan difícil, en el que ha tenido que viajar a India por asuntos burocráticos relacionados con la desaparición del hermano y se ha convertido en el portavoz no oficial del dolor de los familiares de las víctimas.

"Muchos me llaman, otros me contactan en Facebook, otros simplemente quieren olvidar", reconoce el delgado y educado Kevin, quien permaneció al inicio tres meses en la isla toscana, donde recibió y sigue recibiendo generosas demostraciones de afecto y solidaridad de los isleños.

Espera sin emitir juicios

Convencido de que su hermano se encuentra sumergido bajo los 230 mil metros cuadrados de agua que cubren la enorme embarcación de 114 toneladas, que transportaba más de cuatro mil personas, Kevin, de 39 años, espera hallar su cuerpo cuando el navío gigante sea enderezado y arrastrado a un puerto, una operación inédita y un desafío técnico y naval sin precedentes que se ha programado para finales de este año.

publicidad

Kevin, accesible, gentil, rodeado por el calor de su familia adquirida peruana, confesó que volver al Giglio para participar a las ceremonias organizadas el domingo con ocasión del primer aniversario del naufragio es "revivir el drama".

Un drama que lo ha transformado profundamente, sostiene su compañera.

"No logra dejar de recordar la última conversación telefónica con el hermano, quien le dijo: 'Tu llama siempre a nuestros padres, que yo me ocupo de los asuntos económicos'", rememora Roxana, lo que resulta ahora como una suerte de premonición.

Aunque hasta ahora la familia Rebello no ha recibido indemnización alguna, pese a que el padre sufrió este año un derrame cerebral, Kevin y Roxana no quieren disputarse con la compañía Costa, propietaria del crucero, aunque seguirán batallando por sus derechos a través de abogados.

Kevin inclusive ha conversado con el odiado capitán del navío, Francesco Schettino, considerado el mayor culpable de la tragedia por haber encallado el crucero a pocos metros de los arrecifes de la isla, al querer realizar una maniobra demostrativa imprudente.

"Costa hasta ahora se ha comportado bien con nosotros, pero para mí es intolerable lo que hizo Schettino", sostiene Roxana, que al contrario de Kevin, católico practicante, perdonó al comandante.

"Hemos hablado cuatro veces, una hace poco, para Navidad. Yo no tengo el derecho de juzgar a nadie", dijo.

publicidad

La empresa Costa Crociere, filial de la poderosa Carnival Corp., invitó a los familiares de las víctimas, y no a los miles de pasajeros que sobrevivieron a la tragedia, a las ceremonias el domingo en el Giglio, frente al crucero semihundido, por el primer aniversario oficial del naufragio, lo que ha generado polémicas.

Las ceremonias del domingo se programaron a las 09:00 GMT con el lanzamiento al mar de un pedazo de la roca con la que el crucero chocó.

Una misa será oficiada en la pequeña iglesia en la que cientos de náufragos se refugiaron esa noche tras haber sido evacuados en medio del caos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
Tyronn Lue: "Estoy orgulloso que nos juntamos y confiamos entre nosotros"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.