publicidad
.

A seis años de la partida de Juan Pablo II logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

A seis años de la partida de Juan Pablo II

El 2 de abril de 2005 se terminó de escribir la historia y el pontificado de un hombre que está cada vez más cerca de convertirse en beato; ese día murió Farol Wojtyla, el primer Papa polaco de la historia.

El 2 de abril de 2005 se terminó de escribir la historia y el pontificad...
El 2 de abril de 2005 se terminó de escribir la historia y el pontificado de un hombre que está cada vez más cerca de convertirse en beato; ese día murió Farol Wojtyla, el primer Papa polaco de la historia.

Se acerca más a los altares

El 2 de abril de 2005 se terminó de escribir la historia y el pontificado de un hombre que está cada vez más cerca de convertirse en beato; ese día murió Farol Wojtyla, el primer Papa polaco de la historia.

Tras una prolongada disminución física, su luz se apagó a las 21:37 hora local de Italia. El encargado de dar la dolorosa noticia fue Monseñor Leonardo Sandri, ante cuya notificación se soltaron en llanto las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y los millones que seguían la noticia alrededor del mundo.

Aún no es un santo, pero…

A seis años de su muerte, el papa Juan Pablo II no es un santo todavía, pero los objetos donados por su ex secretario de antemano están siendo venerados como reliquias en su tierra natal.

publicidad

El piloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica tiene un medallón que contiene un fragmento de una vestidura del Pontífice y una gota de la sangre de Juan Pablo que le fue entregado por el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, después de sufrir un accidente en una carrera en Italia.

En la iglesia del Divino Socorro en Cracovia, un nuevo altar incluirá un frasco con la sangre del Papa polaco donado por su secretario y amigo.

Las reliquias son tan sólo una muestra de la devoción de los polacos por su compatriota, quien fungió como Pontífice por 27 años y fue llevado por la vía rápida de la santidad luego que los gritos de "Santo Subito" _o "Santidad de inmediato"_ surgieron durante la misa de su funeral en la Plaza de San Pedro en Roma.

Si bien la beatificación, el último paso importante antes de una posible santidad, está a seis semanas de distancia, el 1 de mayo, muchos polacos católicos de antemano lo veneran por su devoción religiosa y como un héroe nacional que ayudó a derribar el comunismo.

Opiniones encontradas

Pero algunos críticos rechazan la veneración de reliquias al considerar que guarda algo de las prácticas medievales o paganas. Otros dicen que al incluir las reliquias al culto público de Juan Pablo II, el arzobispo Dziwisz reduce la memoria de una figura compleja y multidimensional en recuerdos simplistas.

publicidad

"Las reliquias eran necesarias en tiempos en que la gente no sabía leer ni escribir", dijo el reverendo Krzysztof Madel, un sacerdote jesuita en Nowy Sacz, cerca de Cracovia, que se ha manifestado en contra de la promoción de las reliquias. Al colocar un frasco con la sangre de Juan Pablo II en el altar de una iglesia en Cracovia, argumenta, "regresaremos a la Edad Media y al catolicismo basado en la magia".

La cuenta regresiva

Hoy, Juan Pablo II "el papa viajero"está cada vez más cerca de los altares.

El Vaticano inició esta semana la cuenta regresiva para la beatificación del papa Juan Pablo II, colocando un video en YouTube de su famoso primer discurso papal, cuando el pontífice de origen polaco le pidió a la multitud romana en la plaza de San Pedro que le corrigiese si cometía errores en italiano.

El video fue uno de varios de los años iniciales del pontificado de Juan Pablo II colocados en el canal del Vaticano en YouTube y enlazados su nueva página en Facebook antes de la beatificación del 1 de mayo.

Un recorrido por su historia

El primer video muestra al entonces cardenal Karol Wojtyla entrando al Vaticano en su ropaje púrpura de cardenal para el cónclave de 1978, en el que se eligió al nuevo papa. Luego que humo blanco se eleva de la chimenea de la Capilla Sixtina, se ve a Juan Pablo emerger a la logia de la Basílica de San Pedro como Papa.

publicidad

Relativamente desconocido antes del cónclave _ no había habido un Papa no italiano durante 455 años _ Juan Pablo la dijo a la concurrencia que los cardenales habían elegido a un nuevo pontífice de "un país lejano" que no obstante estaba cercano en la fe.

Luego de una pausa, como para absorber la enormidad de su elección, Juan Pablo continuó con un comentario que pareció ganarle la estima de la muchedumbre.

"Aunque no puedo expresarme en vuestro idioma", dijo en italiano, "si cometo errores, corríjanme".

Juan Pablo fue uno de los papas más queridos por los fieles, un incansable viajero que falleció en el 2005 luego de un pontificado de 27 años.

El papa Benedicto XVI puso a Juan Pablo en un proceso acelerado para una posible canonización luego de que gritos de "¡Santo subito!" (¡Santidad inmediata!) brotasen durante su misa funeraria. En enero, Benedicto aprobó el milagro necesario para la beatificación y fijó la fecha para la ceremonia.

Asistencia multitudinaria

Cerca de 300 mil peregrinos asistirán a la beatificación en el Vaticano del papa Juan Pablo II, prevista para el próximo 1 de mayo, indicaron este martes fuentes de la Obra Romana Peregrinaje (OPR), que organiza visitas religiosas.

"Esperamos a unas 300 mil personas", aseguró el padre Cesare Atuire, responsable de la OPR, quien coordina con las autoridades religiosas y locales de Roma la llegada de los peregrinos a la capital.

publicidad

Es una cifra menor a la anunciada por el cardenal José Saraiva Martins y la alcaldía de Roma, que calculaban unos dos millones de personas, debido a que ese día se celebran en Roma varios eventos multitudinarios por la fiesta del trabajo.

Además, numerosos japoneses han anulado su visita a Roma para esa temporada debido al sismo del pasado 11 de marzo en su país, así como estadounidenses que temen problemas por el conflicto en Libia.

La sepultura definitiva

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II se celebrará el domingo 1 de mayo en la plaza de San Pedro y será presidida por Benedicto XVI.

Varias misas y actos religiosos han sido programados con ocasión de la beatificación de uno de los pontífices más populares de la historia reciente, quien reinó 27 años.

La víspera, el 30 de abril, una misa de preparación será celebrada en el Circo Máximo, en el centro de Roma, mientras el 2 de mayo, será oficiada una misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se realizará sucesivamente en la basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Angel, en el ala derecha del templo, y se realizará de forma privada.

publicidad

El primer papa eslavo de la historia falleció el 2 de abril del 2005 y será beatificado en el plazo récord de seis años y un mes.

Un segundo milagro deberá ser comprobado para llegar a ser canonizado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.