publicidad

A pedido del papa Francisco detienen a exnuncio acusado de abuso sexual

A pedido del papa Francisco detienen a exnuncio acusado de abuso sexual

Es el exrepresentante del Vaticano en República Dominicana. Fue puesto bajo arresto domiciliario tras acusaciones de pederastia.

Exnuncio en Dominicana bajo arresto por abuso de menores /Univision

El exnuncio vaticano Josef Wesolowski, acusado de pederastia, fue detenido y puesto sobre arresto domiciliario por agentes de la Gendarmeria italiana. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que era la voluntad del papa Francisco que este caso "tan grave y delicado" sea afrontado sin demora.

Lombardi hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa. Indicó que esta medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos "graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana".

Ex nuncio Josef Wesolowsky abusaba niños; dominicanos no salen de su asombro /Univision

Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en la República Dominicana, donde fue nuncio apostólico. Tiene sobre sus espaldas a por lo menos siete víctimas.

Josef Wesolowski estuvo de misión en el país caribeño entre el 2008 y el 2013. Fue detenido por agentes de la Gendarmería Vaticana a eso de las 5 de la tarde.

Wesolowski ya se encuentra condenado al estado laical por abuso sexual de menores. La confirmación vino del padre Federico Lombardi.

Fue expulsado del sacerdocio después de un proceso penal canónico en primer grado imputado por los abusos. El Vaticano lo destituyó a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco sobre las acusaciones que recaían sobre este religioso de origen polaco.

¿Tras las rejas el nuncio apostólico de Republica Dominicana? /Univision

El escándalo se desató por un reportaje de investigación realizado por la periodista Nuria Piera, transmitido en República Dominicana. En él se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con niños menores del país caribeño.

Tras el programa, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez informó que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski. Calificó al asunto de "sumamente grave".

Es la primera vez que el Vaticano ordena la detención y el encarcelamiento de quien fuera un alto jerarca de la Iglesia Católica. Esto solo puede ocurrir bajo el consentimiento del Papa en turno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad