publicidad
.

A nivel mundial, 21 millones de personas realizan trabajos forzosos logo...

Dos terceras partes de las ganancias ilegales por los trabajos forzados, provienen de la explotación sexual comercial.

A nivel mundial, 21 millones de personas realizan trabajos forzosos

A nivel mundial, 21 millones de personas realizan trabajos forzosos

Las ganancias ilegales provenientes del trabajo forzoso ascienden a $150 mil millones a nivel mundial.

Dos terceras partes de las ganancias ilegales por los trabajos forzados,...
Dos terceras partes de las ganancias ilegales por los trabajos forzados, provienen de la explotación sexual comercial.

Las ganancias ilegales por los trabajos forzosos son de $150 mil millones

publicidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló el martes que a nivel mundial alrededor de 21 millones de personas, entre ellas niños, son sometidas a trabajos forzosos, entre los que destacan el comercio sexual, el trabajo doméstico y la agricultura.

Las ganancias ilegales provenientes del trabajo forzoso ascienden a $150 mil millones anuales a nivel mundial, de los cuales $12 mil millones se generan en América Latina.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"En la economía privada, el trabajo forzoso genera $150 mil millones por año", declaró en rueda de prensa la directora del Programa de acción especial de la OIT para combatir el trabajo forzoso, Beate Andrees, durante la presentación de un informe.

Según la OIT, dos terceras partes de estas ganancias ($99 mil millones), provienen de la explotación sexual comercial, mientras que $51 mil millones de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas.

Leer: Revelan el uso de niños como esclavos en Haití

Por zonas geográficas, la OIT señala que los beneficios obtenidos por la explotación sexual son más elevados en Asia, por el gran número de víctimas.

Pero los beneficios anuales por víctima son más elevados en las Economías Avanzadas y la Unión Europea ($80 mil al año) y en Oriente Próximo ($55 mil al año), "por el elevado precio medio de las relaciones sexuales".

Pornografía infantil distribuida por Instagram /Univision

Además, el informe “Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso” publicado por el organismo laboral de Naciones Unidas estima que este flagelo afecta a cerca de 21 millones de personas.

Más de la mitad de las víctimas son mujeres y niñas

La OIT calcula que es en Asia-Pacífico en donde se concentran la mayoría de los trabajadores forzosos (56 por ciento). Y en las Economías Avanzadas y la Unión Europea 1.5 millones de personas estarían realizando este tipo de trabajo (poco más del 7 por ciento).

“Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

Leer:  Casi la mitad de los trabajadores en AL no tiene un empleo formal

publicidad

“El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”, añadió.

Granjeros mejoran salario de trabajadores por la escasez de la mano de obra /Univision

La OIT destacó que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.

Leer: En Chihuahua las mujeres son esclavizadas

Según datos de la OIT, la repartición de las ganancias generadas por la explotación forzosa con fines económicos es de $34 mil millones en la construcción, la industria, la minería y los servicios.

De $9 mil millones en la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca, y $8 mil millones ahorrados por los hogares privados que o no pagan o pagan menos de lo debido a los trabajadores domésticos sometidos al trabajo forzoso.

publicidad

¿Cuáles son las principales causas?

El informe identifica las crisis de los ingresos y la pobreza como los principales factores que empujan a los individuos hacia el trabajo forzoso. Otros factores de riesgo y de vulnerabilidad comprenden la falta de educación, el analfabetismo, el género y las migraciones.

“Mientras se están registrando progresos en la reducción del trabajo forzoso impuesto por el Estado, debemos dirigir ahora nuestra atención sobre los factores socieconómicos que hacen las personas vulnerables al trabajo forzoso en el sector privado”, consideró Andrees.

Leer:  Legisladores mexicanos aprobaron ley contra la trata de personas

Instó a adoptar medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad al trabajo forzoso, que incluyen cómo reforzar los pisos de protección social a fin de evitar que los hogares pobres contraigan préstamos abusivos en caso de una pérdida imprevista de los ingresos.

Asimismo, invertir en la educación y en la formación profesional para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores vulnerables.

El robo de salarios, más común de lo que piensas /Univision

También promover un enfoque de la migración basado en los derechos a fin de prevenir el trabajo clandestino y los abusos contra los migrantes y apoyar la organización de los trabajadores, incluso en los sectores e industrias vulnerables al empleo forzoso.

“Si queremos producir un cambio significativo en las vidas de los 21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso, debemos adoptar medidas concretas e inmediatas”, sostuvo Ryder.

“Esto significa colaborar con los gobiernos para reforzar la legislación, las políticas y su aplicación, con los empleadores para fortalecer la diligencia necesaria contra el trabajo forzoso, incluso en sus cadenas de aprovisionamiento, y con los sindicatos para que representen y capaciten a las personas en situación de riesgo”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.