publicidad
.

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto log...

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto.

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto. En Alemania son cada vez menos los testigos vivos que padecieron el Holocausto.

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto.
A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto.

BERLIN - En Alemania son cada vez menos los testigos vivos que padecieron o presenciaron el Holocausto y que puedan narrar su experiencia, situación que se pone de manifiesto cada 27 de enero, día de la conmemoración en este país.

Uno de esos testigos es Ernst Grube, quien ahora tiene 80 años, y quien vivió parte de su infancia en un campo de concentración.

Tenía cinco años cuando vivía en Munich en la calle de Herzog Max Strasse y presenció en 1938 la quema de la sinagoga de Munich, algunos meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

Su madre era judía por lo que sus padres huyeron junto a sus hijos porque los nazis los estaban identificando. Los niños eran separados de sus progenitores y se los llevaban al hospicio infantil de Schwabing.

publicidad

A partir de 1941, a dos años de que la Alemania nazi desencadenara la Segunda Guerra Mundial, los niños del hospicio de Schwabing tuvieron que portar en forma visible sobre la ropa la estrella de David que los identificaba como judíos.

A ellos les prohibieron actividades como ir al cine, viajar en tranvía e ir a la escuela.

Grube recuerda que esa estrella amarilla sobre la ropa le transmitió de inmediato la impresión de que lo que se estaba haciendo con ellos, los judíos, era algo malo.

No podía jugar con los niños que no llevaban la estrella porque éstos lo rechazaban le decían cosas como "lárgate, puerco judío!".

Son los recuerdos de un niño que dejó de entender el mundo que lo rodeaba. Una tarde de noviembre de 1941 un autobús recogió a 23 de los niños del hospicio, quienes fueron llevados a Lituania donde los nazis los mataron. Entre ellos su mejor amiga.

Grube narra que no formó parte de ese grupo porque era "medio judío" por parte de madre.

En 1942 fue llevado a otro hospicio y las condiciones de vida se endurecieron. Las barracas donde vivían los niños estaban húmedas, eran estrechas y estaban llenas de ácaros, esos parásitos que anidan en los colchones.

De ahí lo llevaron al campo de concentración de Theresienstadt, ciudad que hoy se ubica en la República Checa. Cuenta que no tenía miedo a morir porque de todas formas vivía en un ambiente de desesperanza sin futuro.

publicidad

Grube advierte que esa terrible situación sigue presente en la Alemania de hoy en día, en los alojamientos para refugiados que llegan al país para librarse de la represión o en busca de mejores condiciones de vida.

Cuatro, cinco y hasta seis solicitantes de asilo viven en un pequeño cuarto al que las autoridades alemanas los destinan, vivían aislados del "mundo alemán normal".

En su calidad de testigo del Holocausto, advierte que es necesario hacer del conocimiento público la vida que llevan los solicitantes de asilo en Alemania y esforzarse por mejorar su situación.

Su mensaje es que hay heridas que no cura el tiempo y su misión es hablar de su experiencia a los grupos de escolares y jóvenes que acuden a los museos y memoriales que se erigieron en los que fueron campos de concentración nazis.

En especial el de Dachau, que se encuentra en las inmediaciones de Munich, cerca de Regensburg, donde vive.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.