publicidad
.

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto log...

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto. En Alemania son cada vez menos los testigos vivos que padecieron el Holocausto.

A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto.
A más de 68 años aún siguen heridas en sobrevivientes del Holocausto.

BERLIN - En Alemania son cada vez menos los testigos vivos que padecieron o presenciaron el Holocausto y que puedan narrar su experiencia, situación que se pone de manifiesto cada 27 de enero, día de la conmemoración en este país.

Uno de esos testigos es Ernst Grube, quien ahora tiene 80 años, y quien vivió parte de su infancia en un campo de concentración.

Tenía cinco años cuando vivía en Munich en la calle de Herzog Max Strasse y presenció en 1938 la quema de la sinagoga de Munich, algunos meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

Su madre era judía por lo que sus padres huyeron junto a sus hijos porque los nazis los estaban identificando. Los niños eran separados de sus progenitores y se los llevaban al hospicio infantil de Schwabing.

publicidad

A partir de 1941, a dos años de que la Alemania nazi desencadenara la Segunda Guerra Mundial, los niños del hospicio de Schwabing tuvieron que portar en forma visible sobre la ropa la estrella de David que los identificaba como judíos.

A ellos les prohibieron actividades como ir al cine, viajar en tranvía e ir a la escuela.

Grube recuerda que esa estrella amarilla sobre la ropa le transmitió de inmediato la impresión de que lo que se estaba haciendo con ellos, los judíos, era algo malo.

No podía jugar con los niños que no llevaban la estrella porque éstos lo rechazaban le decían cosas como "lárgate, puerco judío!".

Son los recuerdos de un niño que dejó de entender el mundo que lo rodeaba. Una tarde de noviembre de 1941 un autobús recogió a 23 de los niños del hospicio, quienes fueron llevados a Lituania donde los nazis los mataron. Entre ellos su mejor amiga.

Grube narra que no formó parte de ese grupo porque era "medio judío" por parte de madre.

En 1942 fue llevado a otro hospicio y las condiciones de vida se endurecieron. Las barracas donde vivían los niños estaban húmedas, eran estrechas y estaban llenas de ácaros, esos parásitos que anidan en los colchones.

De ahí lo llevaron al campo de concentración de Theresienstadt, ciudad que hoy se ubica en la República Checa. Cuenta que no tenía miedo a morir porque de todas formas vivía en un ambiente de desesperanza sin futuro.

publicidad

Grube advierte que esa terrible situación sigue presente en la Alemania de hoy en día, en los alojamientos para refugiados que llegan al país para librarse de la represión o en busca de mejores condiciones de vida.

Cuatro, cinco y hasta seis solicitantes de asilo viven en un pequeño cuarto al que las autoridades alemanas los destinan, vivían aislados del "mundo alemán normal".

En su calidad de testigo del Holocausto, advierte que es necesario hacer del conocimiento público la vida que llevan los solicitantes de asilo en Alemania y esforzarse por mejorar su situación.

Su mensaje es que hay heridas que no cura el tiempo y su misión es hablar de su experiencia a los grupos de escolares y jóvenes que acuden a los museos y memoriales que se erigieron en los que fueron campos de concentración nazis.

En especial el de Dachau, que se encuentra en las inmediaciones de Munich, cerca de Regensburg, donde vive.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detienen al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Osvaldo Velásquez García, el esposo de una de sus primas, fue detenido e identificado por las autoridades como el responsable del secuestro del futbolista.
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.