publicidad
.

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir" logo-noticias.6bcb52...

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir"

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir"

La persecución de cristianos en Irak es cada vez mayor. El Ejérito Islámico de Irak y Siria los expulsa.

Daniyel Demir: En los últimos días hablé por teléfono con el obispo sirio-ortodoxo Mor Nicodemos, encargado de la diócesis y la comunidad cristiana en Mosul. Está consternado. Su residencia fue blanco directo de los ataques islamistas. Me contó que los atacantes destruyeron las cruces y las estatuas de la Virgen María de la Iglesia de San Efrén, y que la gente comenzó a huir hacia el norte, en dirección al territorio kurdo.

¿De qué  manera se amenazó allí a los cristianos?

La forma recuerda a tiempos oscuros y terribles: sus casas fueron pintadas con símbolos cristianos, luego se los expropió, se los privó de sus derechos y se los expulsó. Al huir hacia el norte fueron detenidos en diversos puntos de seguridad y se les arrebataron sus objetos de valor, todo lo que tenían. Esto es sistemático. Hay escritos oficiales del Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) que determinan que se debe actuar con toda brutalidad contra los “infieles cristianos”.

¿Hacia dónde pueden huir los cristianos en Irak?

Los cristianos no tienen ninguna posibilidad de protegerse. La mayoría de ellos no está armado, es decir, que huyen hacia zonas en las que la situación está relativamente tranquila. Por ejemplo, allí donde las unidades kurdas de combate todavía logran defenderse de la invasión de los islamistas. Para los cristianos en Mosul esa es, de momento, la única posibilidad de ponerse a salvo.

publicidad

También en el norte de Siria las milicias del EIIS atacan a cristianos. Hace dos días lapidaron a dos mujeres bajo la acusación de prostitución.

En el califato islámico, en el que rigen las leyes de la sharia, no solo se les niega el derecho de existir a los cristianos, sino también a las mujeres y las personas que no están de acuerdo con la forma de ver el mundo de los radicales islámicos. Lo que sucede es comparable con Nigeria. Justamente las mujeres son consideradas personas de segunda categoría, y hay castigos y hasta ejecuciones públicas. En el norte de Siria, en la ciudad de Rakka ya hubo a menudo crucifixiones, y se les cortó las manos a algunas personas como demostración de poder. “Miren, tenemos el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo”: ese es el mensaje de los islamistas. Las personas que se comportan mal son castigadas. O se someten a la sharia, se convierten al islamismo, pagan un impuesto por cabeza, como en tiempos del Imperio Otomano, o firman su sentencia de muerte.

¿Qué puede hacer el gobierno alemán, y que pueden hacer los países occidentales en concreto para ayudar a los cristianos en Siria y en Irak?

Si hubiese manifestaciones de solidaridad, ya eso ayudaría a la gente. Pero en estos días, en los que Mosul fue “liberado” de los cristianos, ni siquiera ha habido eso. Si se quiere ayudar a los cristianos se debe presionar a los países que apoyan a esos grupos islamistas, ya sea con recursos financieros, o a nivel ideológico o logístico. Es decir, que países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía deben ser conminados a dejar de apoyar a personas que quieran ir a participar de la yihad (“guerra santa”).

publicidad

También queda totalmente claro que Turquía atiende en sus hospitales a yihadistas y a islamistas. Para ellos es muy fácil traspasar las fronteras.

¿No deberían Alemania y otros países occidentales acoger a más refugiados?

Eso es discutible, pero no es la solución a la problemática de los refugiados. Lo correcto es aumentar la ayuda humanitaria en los países que la necesitan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad