publicidad
.

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir" logo-noticias.cd3dd2...

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir"

"A los cristianos se les niega el derecho a exisir"

La persecución de cristianos en Irak es cada vez mayor. El Ejérito Islámico de Irak y Siria los expulsa.

Daniyel Demir: En los últimos días hablé por teléfono con el obispo sirio-ortodoxo Mor Nicodemos, encargado de la diócesis y la comunidad cristiana en Mosul. Está consternado. Su residencia fue blanco directo de los ataques islamistas. Me contó que los atacantes destruyeron las cruces y las estatuas de la Virgen María de la Iglesia de San Efrén, y que la gente comenzó a huir hacia el norte, en dirección al territorio kurdo.

¿De qué  manera se amenazó allí a los cristianos?

La forma recuerda a tiempos oscuros y terribles: sus casas fueron pintadas con símbolos cristianos, luego se los expropió, se los privó de sus derechos y se los expulsó. Al huir hacia el norte fueron detenidos en diversos puntos de seguridad y se les arrebataron sus objetos de valor, todo lo que tenían. Esto es sistemático. Hay escritos oficiales del Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) que determinan que se debe actuar con toda brutalidad contra los “infieles cristianos”.

¿Hacia dónde pueden huir los cristianos en Irak?

Los cristianos no tienen ninguna posibilidad de protegerse. La mayoría de ellos no está armado, es decir, que huyen hacia zonas en las que la situación está relativamente tranquila. Por ejemplo, allí donde las unidades kurdas de combate todavía logran defenderse de la invasión de los islamistas. Para los cristianos en Mosul esa es, de momento, la única posibilidad de ponerse a salvo.

publicidad

También en el norte de Siria las milicias del EIIS atacan a cristianos. Hace dos días lapidaron a dos mujeres bajo la acusación de prostitución.

En el califato islámico, en el que rigen las leyes de la sharia, no solo se les niega el derecho de existir a los cristianos, sino también a las mujeres y las personas que no están de acuerdo con la forma de ver el mundo de los radicales islámicos. Lo que sucede es comparable con Nigeria. Justamente las mujeres son consideradas personas de segunda categoría, y hay castigos y hasta ejecuciones públicas. En el norte de Siria, en la ciudad de Rakka ya hubo a menudo crucifixiones, y se les cortó las manos a algunas personas como demostración de poder. “Miren, tenemos el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo”: ese es el mensaje de los islamistas. Las personas que se comportan mal son castigadas. O se someten a la sharia, se convierten al islamismo, pagan un impuesto por cabeza, como en tiempos del Imperio Otomano, o firman su sentencia de muerte.

¿Qué puede hacer el gobierno alemán, y que pueden hacer los países occidentales en concreto para ayudar a los cristianos en Siria y en Irak?

Si hubiese manifestaciones de solidaridad, ya eso ayudaría a la gente. Pero en estos días, en los que Mosul fue “liberado” de los cristianos, ni siquiera ha habido eso. Si se quiere ayudar a los cristianos se debe presionar a los países que apoyan a esos grupos islamistas, ya sea con recursos financieros, o a nivel ideológico o logístico. Es decir, que países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía deben ser conminados a dejar de apoyar a personas que quieran ir a participar de la yihad (“guerra santa”).

publicidad

También queda totalmente claro que Turquía atiende en sus hospitales a yihadistas y a islamistas. Para ellos es muy fácil traspasar las fronteras.

¿No deberían Alemania y otros países occidentales acoger a más refugiados?

Eso es discutible, pero no es la solución a la problemática de los refugiados. Lo correcto es aumentar la ayuda humanitaria en los países que la necesitan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.