publicidad
.

A 70 años de la II Guerra Mundial, Europa recordó años de injusticia y h...

A 70 años de la II Guerra Mundial, Europa recordó años de injusticia y humillación

A 70 años de la II Guerra Mundial, Europa recordó años de injusticia y humillación

La guerra desatada por Alemania el 1 de setiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción".

Trágicos recuerdos

VARSOVIA - La guerra desatada por Alemania el 1 de septiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción" para Polonia y Europa, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en Gdansk, donde hace 70 años comenzó la II Guerra Mundial."Hoy hace 70 años comenzó con la invasión alemana de Polonia el mas trágico capítulo en la historia de Europa", admitió la jefa del gobierno germano en el acto para recordar el aniversario del inicio del último conflicto bélico mundial.

Antiguos enemigos y aliados conmemoraron lúgubremente el 70° aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del siglo XX para no repetirlo.

Tras recordar a los 60 millones de muertos en Europa como consecuencia de esa guerra, Merkel subrayó que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocusto. Me inclino ante las víctimas".

60 millones de muertos

"La guerra desencadenada por Alemania infligió un sufrimiento inconmensurable a muchos pueblos, años de privación de derechos, de humillación y de destrucción", añadió Merkel.

"Aquí, en la Westerplatte quiero recordar como canciller alemana a todos los polacos que sufrieron lo indecible a manos de la fuerza de ocupación alemana", dijo, quien tuvo palabras también para los seis millones de personas, en su mayoría judíos víctimas del Holocausto, que "sufrieron una muerte terrible en los campos alemanes de concentración y exterminio".

publicidad

La canciller alemana abordó también el espinoso tema de las deportaciones forzosas de los ciudadanos alemanes de la nueva Polonia a la Alemania dividida tras la guerra y citó la declaración conjunta al respecto de las conferencias episcopales de la iglesia Católica en Polonia y Alemania.

Subrayó en ese sentido que, a la hora de recordar a los alemanes que perdieron su patria y hogar como consecuencia de las deportaciones, "lo hacemos sin intentar reescribir de manera alguna la eterna responsabilidad histórica de Alemania. Eso no sucederá jamás".

Continente del horror

Asimismo destacó que Europa ha pasado de ser "el continente del horror" a "un continente de la libertad y la paz... Los socios de Alemania al este y al oeste han allanado ese camino por su disposición a la reconciliación. Nos ofrecieron a nosotros, los alemanes, la mano de la reconciliación. Y la tomamos sumamente agradecidos."

La canciller alemana declaró que el camino de Europa hacia la libertad no se completó hasta la caída del Telón de Acero y destacó el papel decisivo del sindicato polaco Solidaridad a la hora de superar la división europea, así como los méritos de húngaros y los entonces checoslovacos.

Comentó que ha formado parte de la responsabilidad de Alemania acompañar a los estados del centro y este de Europa en su camino hacia la integración en la OTAN y la Unión Europea.

publicidad

"Nada puede subrayar mas la diferencia frente a 1939 que la actual estrecha y confiada colaboración entre Alemania y polonia y las múltiples relaciones amistosas entre nuestros dos países", dijo finalmente la canciller.

Líderes reflexionan

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su reconocimiento "a los millones de soldados de la coalición antihitleriana, partisanos y civiles que murieron a manos de los verdugos" nazis, durante un acto en Gdansk para recordar el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

"Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939", afirmó Putin, parado al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después que ambos se reunieron antes de las conmemoraciones oficiales. "Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo", agregó.

Putin reconoció que el pacto Ribbentrop-Molotov "no fue moral", y condenó el acuerdo por el que la Unión Soviética y la Alemania nazi se repartieron en 1939 sus zonas de influencia en Polonia y el resto de Europa.

"Nuestro país reconoce sus errores y confía en su participación en el nuevo mundo", señaló Vladimir Putin, quien aseguró que tiene la esperanza de que las relaciones entre Polonia y Rusia se intensifiquen y se liberen de los lastres del pasado.

Polonia no olvida

publicidad

Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4:45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada. El disparo inició la guerra hace 70 años.

Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar.

"Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión", afirmó.

"Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros", agregó.

Mensaje de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no asistió a las ceremonias del martes, envió un mensaje en el que subrayó que en la actualidad, como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por un credo que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Horas antes, la canciller alemana Angela Merkel dijo por televisión que "Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial. Provocamos sufrimientos inenarrables al mundo".

publicidad

Merkel participaba de la conmemoración. La invasión alemana de Polonia hace 70 años, el 1 de septiembre de 1939, abrió "el capítulo más trágico" de la historia europea, aseguró la canciller alemana en su discurso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.