publicidad

A 70 años de la II Guerra Mundial, Europa recordó años de injusticia y humillación

A 70 años de la II Guerra Mundial, Europa recordó años de injusticia y humillación

La guerra desatada por Alemania el 1 de setiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción".

Trágicos recuerdos

VARSOVIA - La guerra desatada por Alemania el 1 de septiembre de 1939 trajo consigo "años de injusticia, humillación y destrucción" para Polonia y Europa, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en Gdansk, donde hace 70 años comenzó la II Guerra Mundial."Hoy hace 70 años comenzó con la invasión alemana de Polonia el mas trágico capítulo en la historia de Europa", admitió la jefa del gobierno germano en el acto para recordar el aniversario del inicio del último conflicto bélico mundial.

Antiguos enemigos y aliados conmemoraron lúgubremente el 70° aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del siglo XX para no repetirlo.

Tras recordar a los 60 millones de muertos en Europa como consecuencia de esa guerra, Merkel subrayó que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra y del Holocusto. Me inclino ante las víctimas".

60 millones de muertos

"La guerra desencadenada por Alemania infligió un sufrimiento inconmensurable a muchos pueblos, años de privación de derechos, de humillación y de destrucción", añadió Merkel.

"Aquí, en la Westerplatte quiero recordar como canciller alemana a todos los polacos que sufrieron lo indecible a manos de la fuerza de ocupación alemana", dijo, quien tuvo palabras también para los seis millones de personas, en su mayoría judíos víctimas del Holocausto, que "sufrieron una muerte terrible en los campos alemanes de concentración y exterminio".

publicidad

La canciller alemana abordó también el espinoso tema de las deportaciones forzosas de los ciudadanos alemanes de la nueva Polonia a la Alemania dividida tras la guerra y citó la declaración conjunta al respecto de las conferencias episcopales de la iglesia Católica en Polonia y Alemania.

Subrayó en ese sentido que, a la hora de recordar a los alemanes que perdieron su patria y hogar como consecuencia de las deportaciones, "lo hacemos sin intentar reescribir de manera alguna la eterna responsabilidad histórica de Alemania. Eso no sucederá jamás".

Continente del horror

Asimismo destacó que Europa ha pasado de ser "el continente del horror" a "un continente de la libertad y la paz... Los socios de Alemania al este y al oeste han allanado ese camino por su disposición a la reconciliación. Nos ofrecieron a nosotros, los alemanes, la mano de la reconciliación. Y la tomamos sumamente agradecidos."

La canciller alemana declaró que el camino de Europa hacia la libertad no se completó hasta la caída del Telón de Acero y destacó el papel decisivo del sindicato polaco Solidaridad a la hora de superar la división europea, así como los méritos de húngaros y los entonces checoslovacos.

Comentó que ha formado parte de la responsabilidad de Alemania acompañar a los estados del centro y este de Europa en su camino hacia la integración en la OTAN y la Unión Europea.

publicidad

"Nada puede subrayar mas la diferencia frente a 1939 que la actual estrecha y confiada colaboración entre Alemania y polonia y las múltiples relaciones amistosas entre nuestros dos países", dijo finalmente la canciller.

Líderes reflexionan

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su reconocimiento "a los millones de soldados de la coalición antihitleriana, partisanos y civiles que murieron a manos de los verdugos" nazis, durante un acto en Gdansk para recordar el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

"Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939", afirmó Putin, parado al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después que ambos se reunieron antes de las conmemoraciones oficiales. "Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo", agregó.

Putin reconoció que el pacto Ribbentrop-Molotov "no fue moral", y condenó el acuerdo por el que la Unión Soviética y la Alemania nazi se repartieron en 1939 sus zonas de influencia en Polonia y el resto de Europa.

"Nuestro país reconoce sus errores y confía en su participación en el nuevo mundo", señaló Vladimir Putin, quien aseguró que tiene la esperanza de que las relaciones entre Polonia y Rusia se intensifiquen y se liberen de los lastres del pasado.

Polonia no olvida

publicidad

Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4:45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada. El disparo inició la guerra hace 70 años.

Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar.

"Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión", afirmó.

"Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros", agregó.

Mensaje de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no asistió a las ceremonias del martes, envió un mensaje en el que subrayó que en la actualidad, como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por un credo que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Horas antes, la canciller alemana Angela Merkel dijo por televisión que "Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial. Provocamos sufrimientos inenarrables al mundo".

publicidad

Merkel participaba de la conmemoración. La invasión alemana de Polonia hace 70 años, el 1 de septiembre de 1939, abrió "el capítulo más trágico" de la historia europea, aseguró la canciller alemana en su discurso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad