publicidad
.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana.

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer hab...
Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

Autoridades investigan causas de la mortal estampida

PHNOM PENH, Camboya - Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana, al culminar un festival tradicional.

Una súbita estampida atrapó a cientos de personas en un puente sobre el río Mekong que une la capital camboyana a la isla de los Diamantes, donde se celebraban las fiestas de la tradicional y popular Fiesta del Agua.

La tragedia dejó al menos 378 muertos y 755 heridos, indicó el martes un portavoz del gobierno camboyano, agregando que el balance podría aumentar.

"Hay 378 muertos y el número sigue aumentando", indicó Phay Siphan, agregando que 755 personas quedaron heridas.

publicidad

Imágenes terribles

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

"Entonces comenzó el pánico. Había mucha gente y ningún lugar donde ir", agregó otro portavoz oficial, Khieu Kanharith.

El primer ministro Hun Sen evocó "la mayor tragedia desde el régimen de (los jemeres rojos) de Pol Pot", que provocó unos dos millones de muertos, es decir un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Una jornada de duelo nacional fue anunciada para el jueves.

La televisión difundió imágenes terribles de personas amontonadas unas sobre otras, algunas inanimadas y otras aún vivas tratando de liberarse.

Relato de testigos

"Estábamos atravesando el puente hacia la isla de los Diamantes cuando la gente comenzó a empujar del otro lado. Había gritos y mucho pánico", relató un testigo a la AFP.

"La gente comenzó a correr y caían los unos sobre los otros. Mucha gente se echó al agua", agregó.

Testigos afirmaron que algunas de las víctimas estaban aferradas a cables eléctricos. Pero un médico descartó la hipótesis de que hubiese víctimas electrocutadas.

El puente, cuyo acceso quedó prohibido este martes, seguía sembrado de sandalias, ropas y botellas de agua abandonadas en medio del pánico.

publicidad

"Ahora tenemos que identificar los cadáveres", agregó Khieu Kanharith, precisando que se buscaría a eventuales personas ahogadas alrededor del puente.

Buscan a familiares

Cientos de personas se congregaron delante del hospital Calmette de la capital para tratar de ubicar o identificar a parientes. Bajo una carpa blanca instalada se alineaban hileras de cadáveres que la policía trataba de identificar.

Otros siete establecimientos de la capital recibieron también cadáveres.

Los curiosos había encendido palillos de incienso para alejar los malos espíritus y bendecir el alma de los muertos.

Por otra parte, camiones militares comenzaban a llevar hasta sus aldeas los restos de las víctimas que habían llegado de provincia para participar a la fiesta.

Millones de camboyanos se habían reunido durante tres días para asistir a regatas, conciertos y fuegos artificiales.

La Fiesta del agua, el mayor festival tradicional del país, tiene por objeto agradecer al río Mekong por alimentar las tierras fértiles del país y por sus abundantes peces. Coincide con la luna llena de noviembre y marca el fin de las crecidas y la inversión de la corriente de Tonle Sap.

Buscan más cadáveres

Grupos de rescatistas avanzaban por un río lleno de barro el martes en busca de más cadáveres, al tiempo que Camboya se preparaba para un día de luto tras una estampida durante un festival que dejó 378 muertos y cientos de heridos.

publicidad

El primer ministro describió lo ocurrido como la mayor tragedia que ha vivido el país desde el sangriento reinado de Jemer Rojo en los años 70.

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en un islote rodeado por un río, en la capital de Phnom Penh, entró en pánico el lunes y trató de cruzar un estrecho puente, provocando que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

Víctimas desorientadas intentaban encontrar una salida a través de la masa humana, empujando hacia todas direcciones. Tras la estampida, los cadáveres fueron acumulados en el puente y grupos de rescatistas invadieron la zona.

EU expresó condolencias

Estados Unidos expresó sus "profundas condolencias" a Camboya tras la estampida mortal del lunes que dejó 378 muertos en Phnom Penh en el último día de una festividad popular.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, expreso nuestras profundas condolencias por las trágicas pérdidas en vidas humanas y por los heridos en Phnom Penh en ocasión de la Fiesta anual del Agua", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado publicado la noche del lunes.

"Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las familias y los amigos de las víctimas y con todo el pueblo del reino de Camboya", agregó Clinton, señalando que pudo observar "la fuerza y la resilencia" de los camboyanos durante una visita a ese país a comienzos de noviembre.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.