publicidad
.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana.

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer hab...
Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

Autoridades investigan causas de la mortal estampida

PHNOM PENH, Camboya - Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana, al culminar un festival tradicional.

Una súbita estampida atrapó a cientos de personas en un puente sobre el río Mekong que une la capital camboyana a la isla de los Diamantes, donde se celebraban las fiestas de la tradicional y popular Fiesta del Agua.

La tragedia dejó al menos 378 muertos y 755 heridos, indicó el martes un portavoz del gobierno camboyano, agregando que el balance podría aumentar.

"Hay 378 muertos y el número sigue aumentando", indicó Phay Siphan, agregando que 755 personas quedaron heridas.

publicidad

Imágenes terribles

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

"Entonces comenzó el pánico. Había mucha gente y ningún lugar donde ir", agregó otro portavoz oficial, Khieu Kanharith.

El primer ministro Hun Sen evocó "la mayor tragedia desde el régimen de (los jemeres rojos) de Pol Pot", que provocó unos dos millones de muertos, es decir un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Una jornada de duelo nacional fue anunciada para el jueves.

La televisión difundió imágenes terribles de personas amontonadas unas sobre otras, algunas inanimadas y otras aún vivas tratando de liberarse.

Relato de testigos

"Estábamos atravesando el puente hacia la isla de los Diamantes cuando la gente comenzó a empujar del otro lado. Había gritos y mucho pánico", relató un testigo a la AFP.

"La gente comenzó a correr y caían los unos sobre los otros. Mucha gente se echó al agua", agregó.

Testigos afirmaron que algunas de las víctimas estaban aferradas a cables eléctricos. Pero un médico descartó la hipótesis de que hubiese víctimas electrocutadas.

El puente, cuyo acceso quedó prohibido este martes, seguía sembrado de sandalias, ropas y botellas de agua abandonadas en medio del pánico.

publicidad

"Ahora tenemos que identificar los cadáveres", agregó Khieu Kanharith, precisando que se buscaría a eventuales personas ahogadas alrededor del puente.

Buscan a familiares

Cientos de personas se congregaron delante del hospital Calmette de la capital para tratar de ubicar o identificar a parientes. Bajo una carpa blanca instalada se alineaban hileras de cadáveres que la policía trataba de identificar.

Otros siete establecimientos de la capital recibieron también cadáveres.

Los curiosos había encendido palillos de incienso para alejar los malos espíritus y bendecir el alma de los muertos.

Por otra parte, camiones militares comenzaban a llevar hasta sus aldeas los restos de las víctimas que habían llegado de provincia para participar a la fiesta.

Millones de camboyanos se habían reunido durante tres días para asistir a regatas, conciertos y fuegos artificiales.

La Fiesta del agua, el mayor festival tradicional del país, tiene por objeto agradecer al río Mekong por alimentar las tierras fértiles del país y por sus abundantes peces. Coincide con la luna llena de noviembre y marca el fin de las crecidas y la inversión de la corriente de Tonle Sap.

Buscan más cadáveres

Grupos de rescatistas avanzaban por un río lleno de barro el martes en busca de más cadáveres, al tiempo que Camboya se preparaba para un día de luto tras una estampida durante un festival que dejó 378 muertos y cientos de heridos.

publicidad

El primer ministro describió lo ocurrido como la mayor tragedia que ha vivido el país desde el sangriento reinado de Jemer Rojo en los años 70.

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en un islote rodeado por un río, en la capital de Phnom Penh, entró en pánico el lunes y trató de cruzar un estrecho puente, provocando que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

Víctimas desorientadas intentaban encontrar una salida a través de la masa humana, empujando hacia todas direcciones. Tras la estampida, los cadáveres fueron acumulados en el puente y grupos de rescatistas invadieron la zona.

EU expresó condolencias

Estados Unidos expresó sus "profundas condolencias" a Camboya tras la estampida mortal del lunes que dejó 378 muertos en Phnom Penh en el último día de una festividad popular.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, expreso nuestras profundas condolencias por las trágicas pérdidas en vidas humanas y por los heridos en Phnom Penh en ocasión de la Fiesta anual del Agua", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado publicado la noche del lunes.

"Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las familias y los amigos de las víctimas y con todo el pueblo del reino de Camboya", agregó Clinton, señalando que pudo observar "la fuerza y la resilencia" de los camboyanos durante una visita a ese país a comienzos de noviembre.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.