publicidad
.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya logo-noticias.cd3dd216dd56...

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana.

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer hab...
Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

Autoridades investigan causas de la mortal estampida

PHNOM PENH, Camboya - Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana, al culminar un festival tradicional.

Una súbita estampida atrapó a cientos de personas en un puente sobre el río Mekong que une la capital camboyana a la isla de los Diamantes, donde se celebraban las fiestas de la tradicional y popular Fiesta del Agua.

La tragedia dejó al menos 378 muertos y 755 heridos, indicó el martes un portavoz del gobierno camboyano, agregando que el balance podría aumentar.

"Hay 378 muertos y el número sigue aumentando", indicó Phay Siphan, agregando que 755 personas quedaron heridas.

publicidad

Imágenes terribles

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

"Entonces comenzó el pánico. Había mucha gente y ningún lugar donde ir", agregó otro portavoz oficial, Khieu Kanharith.

El primer ministro Hun Sen evocó "la mayor tragedia desde el régimen de (los jemeres rojos) de Pol Pot", que provocó unos dos millones de muertos, es decir un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Una jornada de duelo nacional fue anunciada para el jueves.

La televisión difundió imágenes terribles de personas amontonadas unas sobre otras, algunas inanimadas y otras aún vivas tratando de liberarse.

Relato de testigos

"Estábamos atravesando el puente hacia la isla de los Diamantes cuando la gente comenzó a empujar del otro lado. Había gritos y mucho pánico", relató un testigo a la AFP.

"La gente comenzó a correr y caían los unos sobre los otros. Mucha gente se echó al agua", agregó.

Testigos afirmaron que algunas de las víctimas estaban aferradas a cables eléctricos. Pero un médico descartó la hipótesis de que hubiese víctimas electrocutadas.

El puente, cuyo acceso quedó prohibido este martes, seguía sembrado de sandalias, ropas y botellas de agua abandonadas en medio del pánico.

publicidad

"Ahora tenemos que identificar los cadáveres", agregó Khieu Kanharith, precisando que se buscaría a eventuales personas ahogadas alrededor del puente.

Buscan a familiares

Cientos de personas se congregaron delante del hospital Calmette de la capital para tratar de ubicar o identificar a parientes. Bajo una carpa blanca instalada se alineaban hileras de cadáveres que la policía trataba de identificar.

Otros siete establecimientos de la capital recibieron también cadáveres.

Los curiosos había encendido palillos de incienso para alejar los malos espíritus y bendecir el alma de los muertos.

Por otra parte, camiones militares comenzaban a llevar hasta sus aldeas los restos de las víctimas que habían llegado de provincia para participar a la fiesta.

Millones de camboyanos se habían reunido durante tres días para asistir a regatas, conciertos y fuegos artificiales.

La Fiesta del agua, el mayor festival tradicional del país, tiene por objeto agradecer al río Mekong por alimentar las tierras fértiles del país y por sus abundantes peces. Coincide con la luna llena de noviembre y marca el fin de las crecidas y la inversión de la corriente de Tonle Sap.

Buscan más cadáveres

Grupos de rescatistas avanzaban por un río lleno de barro el martes en busca de más cadáveres, al tiempo que Camboya se preparaba para un día de luto tras una estampida durante un festival que dejó 378 muertos y cientos de heridos.

publicidad

El primer ministro describió lo ocurrido como la mayor tragedia que ha vivido el país desde el sangriento reinado de Jemer Rojo en los años 70.

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en un islote rodeado por un río, en la capital de Phnom Penh, entró en pánico el lunes y trató de cruzar un estrecho puente, provocando que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

Víctimas desorientadas intentaban encontrar una salida a través de la masa humana, empujando hacia todas direcciones. Tras la estampida, los cadáveres fueron acumulados en el puente y grupos de rescatistas invadieron la zona.

EU expresó condolencias

Estados Unidos expresó sus "profundas condolencias" a Camboya tras la estampida mortal del lunes que dejó 378 muertos en Phnom Penh en el último día de una festividad popular.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, expreso nuestras profundas condolencias por las trágicas pérdidas en vidas humanas y por los heridos en Phnom Penh en ocasión de la Fiesta anual del Agua", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado publicado la noche del lunes.

"Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las familias y los amigos de las víctimas y con todo el pueblo del reino de Camboya", agregó Clinton, señalando que pudo observar "la fuerza y la resilencia" de los camboyanos durante una visita a ese país a comienzos de noviembre.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.