publicidad
.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

A 378 se elevó la cifra de muertos en Camboya

Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana.

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer hab...
Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

Autoridades investigan causas de la mortal estampida

PHNOM PENH, Camboya - Camboyanos despavoridos trataban este martes de identificar a sus parientes en morgues improvisadas en Phnom Penh, un día después de la muerte de 378 personas en una gigantesca estampida humana, al culminar un festival tradicional.

Una súbita estampida atrapó a cientos de personas en un puente sobre el río Mekong que une la capital camboyana a la isla de los Diamantes, donde se celebraban las fiestas de la tradicional y popular Fiesta del Agua.

La tragedia dejó al menos 378 muertos y 755 heridos, indicó el martes un portavoz del gobierno camboyano, agregando que el balance podría aumentar.

"Hay 378 muertos y el número sigue aumentando", indicó Phay Siphan, agregando que 755 personas quedaron heridas.

publicidad

Imágenes terribles

Las causas de la catástrofe aún estaban poco claras, pero al parecer había corrido el rumor de que el puente no era sólido.

"Entonces comenzó el pánico. Había mucha gente y ningún lugar donde ir", agregó otro portavoz oficial, Khieu Kanharith.

El primer ministro Hun Sen evocó "la mayor tragedia desde el régimen de (los jemeres rojos) de Pol Pot", que provocó unos dos millones de muertos, es decir un cuarto de la población, entre 1975 y 1979. Una jornada de duelo nacional fue anunciada para el jueves.

La televisión difundió imágenes terribles de personas amontonadas unas sobre otras, algunas inanimadas y otras aún vivas tratando de liberarse.

Relato de testigos

"Estábamos atravesando el puente hacia la isla de los Diamantes cuando la gente comenzó a empujar del otro lado. Había gritos y mucho pánico", relató un testigo a la AFP.

"La gente comenzó a correr y caían los unos sobre los otros. Mucha gente se echó al agua", agregó.

Testigos afirmaron que algunas de las víctimas estaban aferradas a cables eléctricos. Pero un médico descartó la hipótesis de que hubiese víctimas electrocutadas.

El puente, cuyo acceso quedó prohibido este martes, seguía sembrado de sandalias, ropas y botellas de agua abandonadas en medio del pánico.

publicidad

"Ahora tenemos que identificar los cadáveres", agregó Khieu Kanharith, precisando que se buscaría a eventuales personas ahogadas alrededor del puente.

Buscan a familiares

Cientos de personas se congregaron delante del hospital Calmette de la capital para tratar de ubicar o identificar a parientes. Bajo una carpa blanca instalada se alineaban hileras de cadáveres que la policía trataba de identificar.

Otros siete establecimientos de la capital recibieron también cadáveres.

Los curiosos había encendido palillos de incienso para alejar los malos espíritus y bendecir el alma de los muertos.

Por otra parte, camiones militares comenzaban a llevar hasta sus aldeas los restos de las víctimas que habían llegado de provincia para participar a la fiesta.

Millones de camboyanos se habían reunido durante tres días para asistir a regatas, conciertos y fuegos artificiales.

La Fiesta del agua, el mayor festival tradicional del país, tiene por objeto agradecer al río Mekong por alimentar las tierras fértiles del país y por sus abundantes peces. Coincide con la luna llena de noviembre y marca el fin de las crecidas y la inversión de la corriente de Tonle Sap.

Buscan más cadáveres

Grupos de rescatistas avanzaban por un río lleno de barro el martes en busca de más cadáveres, al tiempo que Camboya se preparaba para un día de luto tras una estampida durante un festival que dejó 378 muertos y cientos de heridos.

publicidad

El primer ministro describió lo ocurrido como la mayor tragedia que ha vivido el país desde el sangriento reinado de Jemer Rojo en los años 70.

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en un islote rodeado por un río, en la capital de Phnom Penh, entró en pánico el lunes y trató de cruzar un estrecho puente, provocando que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

Víctimas desorientadas intentaban encontrar una salida a través de la masa humana, empujando hacia todas direcciones. Tras la estampida, los cadáveres fueron acumulados en el puente y grupos de rescatistas invadieron la zona.

EU expresó condolencias

Estados Unidos expresó sus "profundas condolencias" a Camboya tras la estampida mortal del lunes que dejó 378 muertos en Phnom Penh en el último día de una festividad popular.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, expreso nuestras profundas condolencias por las trágicas pérdidas en vidas humanas y por los heridos en Phnom Penh en ocasión de la Fiesta anual del Agua", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado publicado la noche del lunes.

"Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las familias y los amigos de las víctimas y con todo el pueblo del reino de Camboya", agregó Clinton, señalando que pudo observar "la fuerza y la resilencia" de los camboyanos durante una visita a ese país a comienzos de noviembre.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Revelan cuarteto de futbolistas que aparecerá en la portada personalizada MLS del FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por Sebastian Giovinco, Giovani Dos Santos y David Villa.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?