7 muertos y 150 heridos en Gaz

Enfrentamiento en aniversario de Arafat

Al Fatah vs Hamas

GAZA - Siete personas murieron y 150 resultaron heridas, quince de ellas de gravedad, durante una manifestación convocada hoy en Gaza en recuerdo del histórico líder palestino, Yaser Arafat, informaron fuentes de la dirección del hospital Shifa de Gaza.


Pese a que en un primer momento otras fuentes sanitarias cifraron en doce el número de víctimas mortales en los incidentes, la dirección del hospital rebajó a siete la cifra de muertos, que también fue confirmada por responsables del servicio de emergencias en la franja de Gaza.

Los choques se produjeron entre los participantes de una multitudinaria concentración en Gaza con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Yaser Arafat, fundador del movimiento Al Fatah y primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El acto había sido autorizado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja desde junio, cuando se alzó en armas contra la autoridad del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Testigos presenciales dijeron que fuerzas de Hamás agredieron a activistas de Al Fatah que portaban las banderas amarillas del movimiento fundado por Arafat, lanzaron piedras contra ellos y luego abrieron fuego.


Según otros testigos, milicianos vinculados a Hamás dispararon contra un grupo de activistas armados de Al Fatah y la policía se sumó al tiroteo.

Miles se manifestaron

Al Fatah acusó a la policía de Hamás de haber recibido instrucciones de sus dirigentes para sabotear la concentración, a la que asistían cientos de miles de palestinos.

"Ellos (los policías de Hamás) se pusieron furiosos al ver a tantos miembros y seguidores de Al Fatah en la manifestación", afirmó un miembro del movimiento nacionalista que participó en el acto.


Cientos de miles de personas, según distintas estimaciones, se concentraron hoy en la plaza Al Khatiba, próxima a la Universidad Al Azhar, para rendir tributo al padre del nacionalismo palestino, en la primera demostración de fuerza de Al Fatah desde que Hamás tomó la franja de Gaza.

Los participantes ondearon banderas amarillas de Al Fatah y palestinas, además del tradicional pañuelo blanquinegro ("kefía"), como el que solía cubrir la cabeza del difunto presidente palestino.

Viejos rencores

La concentración era seguida de cerca por cientos de agentes de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo policial creado por Hamás en 2006, y ayer portavoces del Ministerio del Interior en Gaza aseguraron que no permitirían provocaciones.


En una nota de prensa, el Ministerio afirma que decenas de militantes de Al Fatah tomaron los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y comenzaron a disparar contra los agentes de policía de Hamás que controlaban el tráfico, haciendo responsables a los organizadores.

En la concentración los oradores de Al Fatah condenaron la revuelta de los islamistas y les exhortaron a regresar a la situación anterior al mes de junio.

"A pesar del golpe esta concentración demuestra que Gaza es todavía de Al Fatah", dijo uno de los oradores.

Al Fatah también se quejó de que los policías de Hamás trataron de impedir el acceso a los participantes en controles de carretera que habían establecido desde por la mañana.


Ahmed Heles, destacado dirigente de Al Fatah en Gaza, cifró en alrededor de medio millón, es decir un tercio de la población de Gaza, el número de participantes en un mitin que convocaron bajo el lema de "Lealtad al fallecido Yaser Arafat".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.