publicidad
.

7 muertos y 150 heridos en Gaz logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

7 muertos y 150 heridos en Gaz

Enfrentamientos durante una manifestación convocada  en recuerdo del histórico líder palestino, Yaser Arafat.

Al Fatah vs Hamas

GAZA - Siete personas murieron y 150 resultaron heridas, quince de ellas de gravedad, durante una manifestación convocada hoy en Gaza en recuerdo del histórico líder palestino, Yaser Arafat, informaron fuentes de la dirección del hospital Shifa de Gaza.

Pese a que en un primer momento otras fuentes sanitarias cifraron en doce el número de víctimas mortales en los incidentes, la dirección del hospital rebajó a siete la cifra de muertos, que también fue confirmada por responsables del servicio de emergencias en la franja de Gaza.

Los choques se produjeron entre los participantes de una multitudinaria concentración en Gaza con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Yaser Arafat, fundador del movimiento Al Fatah y primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El acto había sido autorizado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja desde junio, cuando se alzó en armas contra la autoridad del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Testigos presenciales dijeron que fuerzas de Hamás agredieron a activistas de Al Fatah que portaban las banderas amarillas del movimiento fundado por Arafat, lanzaron piedras contra ellos y luego abrieron fuego.

Según otros testigos, milicianos vinculados a Hamás dispararon contra un grupo de activistas armados de Al Fatah y la policía se sumó al tiroteo.

publicidad

Miles se manifestaron

Al Fatah acusó a la policía de Hamás de haber recibido instrucciones de sus dirigentes para sabotear la concentración, a la que asistían cientos de miles de palestinos.

"Ellos (los policías de Hamás) se pusieron furiosos al ver a tantos miembros y seguidores de Al Fatah en la manifestación", afirmó un miembro del movimiento nacionalista que participó en el acto.

Cientos de miles de personas, según distintas estimaciones, se concentraron hoy en la plaza Al Khatiba, próxima a la Universidad Al Azhar, para rendir tributo al padre del nacionalismo palestino, en la primera demostración de fuerza de Al Fatah desde que Hamás tomó la franja de Gaza.

Los participantes ondearon banderas amarillas de Al Fatah y palestinas, además del tradicional pañuelo blanquinegro ("kefía"), como el que solía cubrir la cabeza del difunto presidente palestino.

Viejos rencores

La concentración era seguida de cerca por cientos de agentes de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo policial creado por Hamás en 2006, y ayer portavoces del Ministerio del Interior en Gaza aseguraron que no permitirían provocaciones.

En una nota de prensa, el Ministerio afirma que decenas de militantes de Al Fatah tomaron los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y comenzaron a disparar contra los agentes de policía de Hamás que controlaban el tráfico, haciendo responsables a los organizadores.

publicidad

En la concentración los oradores de Al Fatah condenaron la revuelta de los islamistas y les exhortaron a regresar a la situación anterior al mes de junio.

"A pesar del golpe esta concentración demuestra que Gaza es todavía de Al Fatah", dijo uno de los oradores.

Al Fatah también se quejó de que los policías de Hamás trataron de impedir el acceso a los participantes en controles de carretera que habían establecido desde por la mañana.

Ahmed Heles, destacado dirigente de Al Fatah en Gaza, cifró en alrededor de medio millón, es decir un tercio de la población de Gaza, el número de participantes en un mitin que convocaron bajo el lema de "Lealtad al fallecido Yaser Arafat".

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.