publicidad

220 muertos y 400 heridos en estampida cerca de La Meca

220 muertos y 400 heridos en estampida cerca de La Meca

El servicio de defensa civil saudí reportó que el incidente se produjo en Mina, cerca de la ciudad sagrada de los musulmanes

Cómo ocurrió la estampida que dejó 717 muertos y 863 heridos cerca de La Meca /Univision

Al menos 717 personas murieron y otras 863 resultaron heridas este jueves en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual, según un nuevo balance del servicio de defensa civil saudí.

Las cifras de fallecidos en este suceso fueron cambiando velozmente en cuestión de minutos, de acuerdo con los reportes oficiales difundidos por redes sociales.

En principio se hablaba de 100 muertos, pero hasta última hora se ha sabido la dimensión real de la tragedia que suma 717 víctimas.

En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

El trágico suceso ocurrió en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, sagrada para los musulmanes.

Unos dos millones de personas participan en el peregrinaje de este año, que comenzó el martes. En Mina, los peregrinos lapidan de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. Además, allí se levantan más de 160,000 tiendas donde los peregrinos pasan la noche durante su viaje.

Imágenes de videos grabados por aficionados mostraban una terrible escena con decenas de cuerpos, vestidos con las sencillas ropas que llevan los hombres durante el peregrinaje, tendidos en la calle entre botellas de agua y sillas de ruedas destrozadas.

publicidad

Los sobrevivientes observaban la escena subidos a los puestos levantados junto a la calle, cerca de las tiendas blancas, mientras rescatistas vestidos de naranja y amarillo recorrían la zona.

Imágenes proporcionadas por el directorado de protección civil en su cuenta oficial de Twitter mostraban al personal de rescate ayudando a colocar a los heridos en camillas y llevándolos a ambulancias.

La estampida que dejó sin vida a cientos

Las autoridades saudíes toman muchas precauciones para garantizar la seguridad durante el peregrinaje, pero en ocasiones se producen tragedias.

El titular de Sanidad saudí, Jaled al Falah, explicó que su departamento va a trasladar a algunos de los heridos a las ciudades de Yeda y Taif para proporcionarles "todos los servicios médicos y asegurarse de que los heridos estén cerca de sus familiares".

El ministro subrayó que "la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente". Además, muchos fieles "caminan en dirección contraria" y realizan los rituales "fuera de los horarios establecidos", agregó.

La estampida del jueves es el peor incidente registrado en el hach desde 2006, cuando más de 360 peregrinos murieron en otra estampida en la misma zona. En 2004, 244 peregrinos murieron y cientos resultaron heridos en otro incidente similar en Mina.

publicidad

Larga cronología de tragedias 

Cada año, millones de musulmanes acuden a las ciudades sagradas de La Meca y Medina para el peregrinaje anual conocido como hach, y las masivas ceremonias suponen un gran desafío logístico y de seguridad para las autoridades de Arabia Saudí.

En ocasiones, el peregrinaje y los actos que lo rodean se han visto ensombrecidos por accidentes y tragedias como la estampida del jueves cerca de la Meca, en la que murieron al menos 220 personas.

2015: Mueren 717 personas y 863 resultan heridas en una estampida en Mina.

2006: Más de 360 peregrinos murieron en una estampida en la llanura desértica de Mina, cerca de La Meca, donde los peregrinos apedrean de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. El día antes de que comenzara el hach murieron al menos 73 personas tras derrumbarse un edificio de ocho plantas utilizado como hostal cerca de la Gran Mezquita de La meca.

2004: En el último día de ceremonias del hach, 244 peregrinos murieron en una aglomeración en Mina, y cientos resultaron heridos.

2003: Mueren 14 peregrinos en otra avalancha durante elrito de la "Lapidación del Diablo", que pone fin a la peregrinación anual.

2001: Una estampida en Mina en el último día de peregrinaje se saldó con 35 peregrinos muertos.

1998: Unos 118 peregrinos murieron pisoteados por una multitud en pánico después de que varias personas cayeran de un paso elevado durante el último ritual de lapidación simbólica en Mina.

publicidad

1997: Al menos 340 peregrinos murieron en un incendio en un gran campamento de Mina, donde fuertes vientos avivaron las llamas. Más de 1.500 personas resultaron heridas.

1994: Unos 270 peregrinos murieron en una estampida durante el ritual de lapidación en Mina.

1990: La peor tragedia relacionada con el hach se cobra la vida de 1,426 peregrinos en una estampida en un abarrotado túnel peatonal que conduce a los lugares sagrados de La Meca.

Además de estas trágicas avalanchas, La Meca ha sido escenario de otros sucesos que han causado un elevado número de víctimas entre quienes peregrinaban a esta ciudad santa.

En diciembre de 1975 al menos 200 peregrinos murieron en un gran incendio en un campamento. Otros 343 perdieron la vida el 15 de abril de 1997 a causa de otro fuego, también en un campamento.

El 31 de julio de 1987, murieron 402 personas en un enfrentamiento entre fieles chiíes iraníes que participaban en la peregrinación y las fuerzas de seguridad.

El 5 enero de 2006 al menos 76 personas perecieron al derrumbarse un hotel de siete plantas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad