publicidad
Imagen de archivo.

2014, el segundo año con el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo

2014, el segundo año con el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo

El 2014 cerrará como el segundo año con el mayor número de periodistas encarcelados, con una cifra de 220 en todo el mundo.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El 2014 cerrará como el segundo año con el mayor número de periodistas encarcelados, con una cifra de 220 en todo el mundo, según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

publicidad

De acuerdo el CPJ destacó que 2014 quedó apenas por debajo de 2012, cuando de acuerdo con sus estimaciones 232 periodistas estaban encarcelados, lo que reflejó un repunte de las tendencias autoritarias a escala global.

El organismo, cuya sede se encuentra en Nueva York, precisó que China es el país con el mayor número de periodistas presos con 44, lo que apunta a la amplia campaña emprendida contra la libertad de expresión desde que Xi Jinping asumió la presidencia de esa nación asiática.

En Irán, donde el presidente Hassan Rouhani también ha incumplido las expectativas de mayor apertura política, 30 periodistas están en prisión.

“Irán se caracteriza por encarcelar a periodistas, blogueros, directores de medios y fotógrafos al mismo tiempo que libera a otros”, relata el informe.

Estos dos países son responsables de un tercio de los periodistas encarcelados en todo el planeta, pese a los pronósticos de que iniciarían reformas en favor de una mayor apertura.

La lista de los 10 países con el mayor número de periodistas presos la completan Eritrea con 23, Etiopía que tiene 17, Vietnam con 16, Siria y Egipto suman 12, Birmania con 10, Azerbaiyán tiene 9 y Turquía, 7.

“Podemos estar viviendo en la era de la información, pero las personas que nos traen las noticias están siendo encarceladas en cifras récord”, declaró a través de un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

publicidad

Consideró que desde China hasta Irán y desde Egipto hasta Birmania, “las esperanzas de reforma han sido destruidas en tanto que gobiernos autoritarios suprimen las voces críticas con un terrible saldo para los periodistas”.

Periodista paga con su vida tras ser asesinada por informar de balaceras vía Twitter /Univision

El CPJ explicó que el 60% de los periodistas presos estaban detenidos por presuntos delitos contra la seguridad del Estado, como la subversión y el terrorismo. Además, los periodistas digitales constituyeron más de la mitad, 119, de los periodistas encarcelados, mientras que cerca de un tercio son periodistas freelance.

Por su parte, el 25 por ciento de los periodistas encarcelados en todo el mundo se encontraban tras las rejas sin que las autoridades revelaran los cargos formulados contra ellos.

La lista de casos del CPJ refleja el total de periodistas encarcelados al 1 de diciembre de 2014, y no incluye a aquellos que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año. Asimismo, sólo incluye a periodistas presos por el Estado y no por grupos no estatales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad