publicidad
.

2010 fue letal para los civiles en Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56...

2010 fue letal para los civiles en Afganistán

El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009.

 
Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en...
  Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

El general David Petraeus avizora un difícil 2011

KABUL - El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.

Esa cifra ilustra el hecho de que, pese a las afirmaciones de los responsables militares y de los gobiernos de la coalición internacional, la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.

Y, sobre todo, se publica a unos meses del comienzo anunciado por Washington y la OTAN de un retiro de las tropas internacionales, de aquí a 2014, que deberá llevar a una transferencia total de la responsabilidad de la seguridad del país a manos de las fuerzas afganas.

publicidad

Datos del informe

Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y de la Comisión afgana independiente de los Derechos Humanos.

Los insurgentes, talibanes u otros grupos fundamentalistas, son responsables directos de la muerte de 75% de estos civiles, contra 16% para las fuerzas internacionales y afganas, según el informe, que no pudo establecer la responsabilidad precisa por las muertes violentas de 9% de esas personas.

Los atentados suicida y las bombas caseras, las dos armas preferidas de los talibanes, costaron la vida a 1.141 civiles en 2010, y los ataques aéreos de las fuerzas internacionales y afganas 171, según el informe.

Errores garrafales

Un recrudecimiento de los errores de las fuerzas internacionales provocó nuevamente en los últimos días la cólera de los afganos y de su presidente Hamid Karzai.

Karzai fue instalado al frente del Estado a fines de 2001 por la comunidad internacional, que venía de desalojar a los talibanes del poder, y se mantiene desde entonces gracias a la presencia de unos 150,000 soldados extranjeros bajo la bandera de la OTAN, de los cuales dos tercios son estadounidenses, mientras la insurrección de los talibanes gana terreno y se intensifica.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), conducida por los estadounidenses, es acusada de haber matado al menos 65 civiles en dos ataques a fines de febrero en la provincia de Kunar (este) en su búsqueda de insurgentes, y de la muerte de nueve niños el 1 de marzo.

publicidad

La reacción de Karzai

Karzai denunció estos dos episodios y exhortó a la Otan a cesar con esos "homicidios" que empujan a la población hacia los brazos de la rebelión, según él. Desde entonces, las manifestaciones contra la OTAN y, sobre todo contra Estados Unidos, se multiplican en todo el país.

El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la Isaf, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

Karzai dijo el lunes que "respetaba" las condolencias expresadas por Gates, mostrándose más conciliador que un día antes, cuando había afirmado que las excusas de la Otan no eran "suficientes".

No más víctimas

El presidente afgano reafirmó el lunes que su pueblo quería "el fin" de las víctimas civiles de la Isaf, y no una simple reducción de su número, subrayando que ellas eran la principal causa del deterioro de las relaciones entre Kabul y Washington.

Además, el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30,000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.

publicidad

Advertencia de Petraeus

El principal comandante de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán avizoró el miércoles que los combates a mediados de este año serán peores que los registrados en el 2010, pero consideró posible reducir un tanto el número de efectivos estadounidenses en el país en julio.

El general David Petraeus dijo a The Associated Press que prevé presentar al presidente Barack Obama planes con distintos niveles de reducción en el número de soldados, a fin de ajustarse a la meta del mandatario, quien consideró que en julio debía comenzar el retiro de las fuerzas.

Petraeus dijo que los efectivos adicionales enviados por Obama han dado un "impulso modesto" a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, siguió considerando que los avances son frágiles.

Petraeus habló el miércoles, antes de viajar a Washington, donde está previsto que testifique la próxima semana ante el Legislativo. Será su primer testimonio desde hace ocho meses, cuando tomó el mando militar en Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue habiendo muchos errores de concentración, ubicación y sincronización en el Team USA
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido de Estados Unidos vs. Ecuador rumbo a la Copa América Centenario.
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.