publicidad
.

2010 fue letal para los civiles en Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56...

  Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

2010 fue letal para los civiles en Afganistán

2010 fue letal para los civiles en Afganistán

El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009.

 
Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en...
  Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

El general David Petraeus avizora un difícil 2011

KABUL - El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.

Esa cifra ilustra el hecho de que, pese a las afirmaciones de los responsables militares y de los gobiernos de la coalición internacional, la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.

Y, sobre todo, se publica a unos meses del comienzo anunciado por Washington y la OTAN de un retiro de las tropas internacionales, de aquí a 2014, que deberá llevar a una transferencia total de la responsabilidad de la seguridad del país a manos de las fuerzas afganas.

publicidad

Datos del informe

Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y de la Comisión afgana independiente de los Derechos Humanos.

Los insurgentes, talibanes u otros grupos fundamentalistas, son responsables directos de la muerte de 75% de estos civiles, contra 16% para las fuerzas internacionales y afganas, según el informe, que no pudo establecer la responsabilidad precisa por las muertes violentas de 9% de esas personas.

Los atentados suicida y las bombas caseras, las dos armas preferidas de los talibanes, costaron la vida a 1.141 civiles en 2010, y los ataques aéreos de las fuerzas internacionales y afganas 171, según el informe.

Errores garrafales

Un recrudecimiento de los errores de las fuerzas internacionales provocó nuevamente en los últimos días la cólera de los afganos y de su presidente Hamid Karzai.

Karzai fue instalado al frente del Estado a fines de 2001 por la comunidad internacional, que venía de desalojar a los talibanes del poder, y se mantiene desde entonces gracias a la presencia de unos 150,000 soldados extranjeros bajo la bandera de la OTAN, de los cuales dos tercios son estadounidenses, mientras la insurrección de los talibanes gana terreno y se intensifica.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), conducida por los estadounidenses, es acusada de haber matado al menos 65 civiles en dos ataques a fines de febrero en la provincia de Kunar (este) en su búsqueda de insurgentes, y de la muerte de nueve niños el 1 de marzo.

publicidad

La reacción de Karzai

Karzai denunció estos dos episodios y exhortó a la Otan a cesar con esos "homicidios" que empujan a la población hacia los brazos de la rebelión, según él. Desde entonces, las manifestaciones contra la OTAN y, sobre todo contra Estados Unidos, se multiplican en todo el país.

El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la Isaf, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

Karzai dijo el lunes que "respetaba" las condolencias expresadas por Gates, mostrándose más conciliador que un día antes, cuando había afirmado que las excusas de la Otan no eran "suficientes".

No más víctimas

El presidente afgano reafirmó el lunes que su pueblo quería "el fin" de las víctimas civiles de la Isaf, y no una simple reducción de su número, subrayando que ellas eran la principal causa del deterioro de las relaciones entre Kabul y Washington.

Además, el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30,000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.

publicidad

Advertencia de Petraeus

El principal comandante de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán avizoró el miércoles que los combates a mediados de este año serán peores que los registrados en el 2010, pero consideró posible reducir un tanto el número de efectivos estadounidenses en el país en julio.

El general David Petraeus dijo a The Associated Press que prevé presentar al presidente Barack Obama planes con distintos niveles de reducción en el número de soldados, a fin de ajustarse a la meta del mandatario, quien consideró que en julio debía comenzar el retiro de las fuerzas.

Petraeus dijo que los efectivos adicionales enviados por Obama han dado un "impulso modesto" a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, siguió considerando que los avances son frágiles.

Petraeus habló el miércoles, antes de viajar a Washington, donde está previsto que testifique la próxima semana ante el Legislativo. Será su primer testimonio desde hace ocho meses, cuando tomó el mando militar en Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Premier League
Enner Valencia deja al West Ham y ficha por el Everton de Inglaterra
El ecuatoriano, ex Pachuca, se va al cuadro londinense en cesió con una opción de compra de 14.5 millones de euros.
Así jugaría la selección mexicana frente a El Salvador
En este informe te contamos quiénes serían los 11 jugadores que tiene en la cabeza Juan Carlos Osorio para enfrentar a ‘La Selecta’.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.