publicidad
.

2010 fue letal para los civiles en Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56...

  Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

2010 fue letal para los civiles en Afganistán

2010 fue letal para los civiles en Afganistán

El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009.

 
Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en...
  Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

El general David Petraeus avizora un difícil 2011

KABUL - El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2,800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.

Esa cifra ilustra el hecho de que, pese a las afirmaciones de los responsables militares y de los gobiernos de la coalición internacional, la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.

Y, sobre todo, se publica a unos meses del comienzo anunciado por Washington y la OTAN de un retiro de las tropas internacionales, de aquí a 2014, que deberá llevar a una transferencia total de la responsabilidad de la seguridad del país a manos de las fuerzas afganas.

publicidad

Datos del informe

Con 2,777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y de la Comisión afgana independiente de los Derechos Humanos.

Los insurgentes, talibanes u otros grupos fundamentalistas, son responsables directos de la muerte de 75% de estos civiles, contra 16% para las fuerzas internacionales y afganas, según el informe, que no pudo establecer la responsabilidad precisa por las muertes violentas de 9% de esas personas.

Los atentados suicida y las bombas caseras, las dos armas preferidas de los talibanes, costaron la vida a 1.141 civiles en 2010, y los ataques aéreos de las fuerzas internacionales y afganas 171, según el informe.

Errores garrafales

Un recrudecimiento de los errores de las fuerzas internacionales provocó nuevamente en los últimos días la cólera de los afganos y de su presidente Hamid Karzai.

Karzai fue instalado al frente del Estado a fines de 2001 por la comunidad internacional, que venía de desalojar a los talibanes del poder, y se mantiene desde entonces gracias a la presencia de unos 150,000 soldados extranjeros bajo la bandera de la OTAN, de los cuales dos tercios son estadounidenses, mientras la insurrección de los talibanes gana terreno y se intensifica.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), conducida por los estadounidenses, es acusada de haber matado al menos 65 civiles en dos ataques a fines de febrero en la provincia de Kunar (este) en su búsqueda de insurgentes, y de la muerte de nueve niños el 1 de marzo.

publicidad

La reacción de Karzai

Karzai denunció estos dos episodios y exhortó a la Otan a cesar con esos "homicidios" que empujan a la población hacia los brazos de la rebelión, según él. Desde entonces, las manifestaciones contra la OTAN y, sobre todo contra Estados Unidos, se multiplican en todo el país.

El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la Isaf, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

Karzai dijo el lunes que "respetaba" las condolencias expresadas por Gates, mostrándose más conciliador que un día antes, cuando había afirmado que las excusas de la Otan no eran "suficientes".

No más víctimas

El presidente afgano reafirmó el lunes que su pueblo quería "el fin" de las víctimas civiles de la Isaf, y no una simple reducción de su número, subrayando que ellas eran la principal causa del deterioro de las relaciones entre Kabul y Washington.

Además, el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30,000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.

publicidad

Advertencia de Petraeus

El principal comandante de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán avizoró el miércoles que los combates a mediados de este año serán peores que los registrados en el 2010, pero consideró posible reducir un tanto el número de efectivos estadounidenses en el país en julio.

El general David Petraeus dijo a The Associated Press que prevé presentar al presidente Barack Obama planes con distintos niveles de reducción en el número de soldados, a fin de ajustarse a la meta del mandatario, quien consideró que en julio debía comenzar el retiro de las fuerzas.

Petraeus dijo que los efectivos adicionales enviados por Obama han dado un "impulso modesto" a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, siguió considerando que los avances son frágiles.

Petraeus habló el miércoles, antes de viajar a Washington, donde está previsto que testifique la próxima semana ante el Legislativo. Será su primer testimonio desde hace ocho meses, cuando tomó el mando militar en Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.