2010, el año más mortífero en Afganistán

2010, el año más mortífero en Afganistán

Getty Images

El número de soldados extranjeros muertos en Afganistán en lo que va de 2010 es la cifra más anta en los nueve años de guerra liderada por Estados Unidos.

Van 529 soldados muertos en lo que va del año

KABUL - Un total de 529 soldados extranjeros han muerto desde el 1 de enero en Afganistán y 2010 es desde ahora el más mortífero de los nueve años de guerra para las fuerzas internacionales, según un recuento de la AFP.


Nueve militares de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) perecieron el martes al desplomarse su helicóptero, anunció la ISAF en un escueto comunicado. Los talibanes afirmaron haberlo derribado ellos, dando muerte a "más de diez soldados" extranjeros.

En apenas nueve meses, 2010 es el año más mortífero para las fuerzas internacionales desde la caída del régimen de los talibanes a finales de 2001, expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, según un recuento de la AFP sobre la base del contenido en la web independiente icasualties.org.

El récord anterior


El año 2009, con 521 muertos, había sido con gran diferencia el más sangriento para las tropas internacionales, confrontadas desde hace tres años a una considerable intensificación de la insurrección de los talibanes.

La gran mayoría de las víctimas en las filas de las fuerzas internacionales, que totalizan 2,097 muertos en nueve años, son soldados norteamericanos, que componen hoy en día más de los dos tercios de los 150,000 efectivos de la coalición presentes en Afganistán.

De 60 muertos en 2004, el balance pasó a 131 muertos en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008, antes de dar un salto a 521 en 2009.

Avispero sangriento


Desde hace por lo menos un año, las opiniones públicas en los cuarenta países que componen la ISAF, con Estados Unidos al frente, se han vuelto mayoritariamente contrarias al envío de soldados a lo que cada vez más parece un avispero sangriento.

Ello conduce a ciertos países a retirar o anunciar la retirada de sus soldados y ha conducido al presidente norteamericano Barack Obama a anunciar a su vez, a principios de 2010, que los primeros militares norteamericanos empezarán a abandonar el territorio afgano el verano de 2011.

Pero los observadores y expertos son unánimes a la hora de poner seriamente en duda que las fuerzas afganas de seguridad sean bastante numerosas y estén lo suficientemente formadas para tomar el relevo antes de que pasen varios años.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.