publicidad

2009 menos turistas espaciales

2009 menos turistas espaciales

Los turistas espaciales tendrán dificultades para encontrar plaza en la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2009.

¿Fin del turismo espacial?

MOSCU - Los turistas espaciales tendrán dificultades para encontrar plaza en la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2009, al quedar reducido a seis personas el equipo de astronautas, informó hoy la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos."Por eso me temo que a partir de 2010, deberemos interrumpir el turismo espacial tal y como se practica actualmente", precisó el director de Roscosmos, Anatoli Permínov, citado por la agencia Interfax.

Explicó que "según los acuerdos internacionales, si en 2009 se lanzan ya módulos científicos japoneses y europeos, la tripulación (de la EEI) deberá ser de seis personas. En este caso, no habrá sitio para turistas espaciales", dijo .

Por eso, en 2010 y en años posteriores será "muy problemático" hacer turismo a bordo de naves espaciales rusas y en la EEI, agregó.

Además, después de 2009 "se conocerán más detalles respecto a las naves pilotadas en las que están trabajando conjuntamente Rusia y Europa", dijo.

No obstante subrayó que hoy en día Rusia está trabajando activamente en el ámbito del turismo espacial y "mientras tengamos la posibilidad, realizaremos vuelos para turistas. Son tantos los interesados, que no podemos satisfacer a todos".

A la Luna

Por otra parte, Permínov manifestó su esperanza de que las autoridades den el visto bueno a los vuelos pilotados a la Luna, porque "actualmente no se destinan medios" a ese programa espacial.

publicidad

El programa de vuelos pilotados a la Luna, añadió, "tampoco ha sido aprobado, pero lo presentaremos a las autoridades y lo incluiremos en el plan (de desarrollo de la cosmonáutica rusa hasta 2040)", que están elaborando especialistas de Roscosmos, explicó.

Asimismo, dijo que en el primer trimestre de 2008 está previsto que se dicte el fallo del concurso para elegir un proyecto de nave espacial de nueva generación.

Según Permínov, se están estudiando varias propuestas de sistemas de transporte espacial, de las cuales la más verosímil es la de una nave portadora.

Esta nave será lanzada desde el nuevo cosmódromo "Vostóchni" (Oriental) y añadió que no tiene sentido construir una nueva rampa de lanzamiento en el cosmódromo kazajo de Baikonur, "a pesar de la buena relación" existente con ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad