publicidad

2009, el año más sangriento de la década para los periodistas (IPI)

2009, el año más sangriento de la década para los periodistas (IPI)

Durante 2009, 110 periodistas perdieron sus vidas en 2009, el año más mortífero en una década para la profesión.

'Hundidos en la barbarie'

VIENA – Ciento diez periodistas perdieron sus vidas en el 2009, en lo que fue el año más mortífero en una década para la profesión, anunció el jueves el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su informe anual sobre la libertad de prensa.

Filipinas fue el país más peligroso para los medios de comunicación en 2009 con 38 periodistas muertos, seguido por México (11 muertos) y Somalia (9), mientras en quinta posición quedaron empatados Pakistán, Colombia, Rusia y Honduras, según el IPI.

El año 2009 quedará como el que registró más periodistas muertos en la década, con una cifra de 110 decesos en el ejercicio de la profesión, el balance más alto desde 2000, agregó el IPI, con sede en Viena. Por su parte, Irán batió en el año el récord de periodistas encarcelados.

En el mes de noviembre solamente, el IPI registró más de 30 periodistas muertos en un atentado durante la campaña electoral local en el sur de Filipinas.

"Mientras que el paso a otro milenio fue acompañado de importantes progresos tecnológicos, en lo que se refiere a asesinatos deliberados de periodistas en el ejercicio de su labor, seguimos hundidos en la barbarie", subrayó el autor del informe, Anthony Mills.

Según él, la década pasada reveló la nueva tendencia de tener como objetivo deliberado los periodistas en las zonas de conflicto, como Irak, Afganistán y Pakistán.

publicidad

"Esto tuvo influencia en la manera de cubrir conflictos, con una tendencia a hacer coberturas mediáticas reducidas que limitan la posibilidad de comprender mejor acontecimientos complejos", según el IPI.

Detenciones de periodistas

En lo que respecta a Irán, que celebra este jueves el 31 aniversario de la revolución islámica, el IPI subrayó que en ese país en 2009 fue "donde más detenciones de periodistas hubo, con más de 100 reporteros y blogueros encarcelados luego de la cuestionada elección presidencial de junio" y la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato.

Y "al fin de año, decenas de periodistas seguían retenidos en las cárceles iraníes en espera de un proceso".

El IPI acusa a Irán de censura por haber prohibido publicaciones y sitios internet, haber expulsado a periodistas extranjeros, sin olvidar "los procesos no equitativos y la tortura".

De manera general, el IPI consideró que en todo el Medio Oriente y en África del Norte "la impunidad de los que asesinaron, atacaron e intimidaron a periodistas sigue siendo una norma inaceptable" tras lo cual hace una serie de recomendaciones para poner fin a esa situación rápidamente.

"En algunos casos, las muertes de los periodistas fueron una clara consecuencia del conflicto; en otros, el motivo no fue aclarado debido a la falta de investigaciones policiales efectivas", dijo el informe.

publicidad

En la última década, 735 periodistas han muerto en el mundo, precisó el instituto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad