publicidad
.

125 periodistas se encuentran recluidos en cárceles del mundo, señala in...

125 periodistas se encuentran recluidos en cárceles del mundo, señala informe.

125 periodistas se encuentran recluidos en cárceles del mundo, señala informe.

Mal año para los periodistas. Reporte reveló que 125 periodistas permanecen recluidos en cárceles en todo el mundo.

Más que prensa escrita

NUEVA YORK - El 2008 se perfila como otro mal año para los periodistas, al igual que el año pasado. Un reporte del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) publicado el jueves reveló que en lo que va de año (al 1 de diciembre) 125 periodistas permanecen recluidos, dos menos que la lista elaborada en 2007.

El reporte señala que el alto número refleja la creciente influencia de los reportajes y comentarios en Internet, y que en la actualidad existen más periodistas encarcelados de este medio que de cualquier otro.

"El 45 por ciento de todos los trabajadores de medios encarcelados a nivel mundial son bloggers, reporteros que trabajan para la web o editores de internet", dijo el CPJ en su análisis anual de periodistas presos por su labor.

Los periodistas de Internet representan la categoría profesional más grande por primera vez en el censo del Comité.

El número uno

El estudio detalla que China continúa siendo el país con el mayor número de periodistas encarcelados, "una deshonra que ha mantenido durante 10 años consecutivos", puntualiza.

Agrega que Cuba, Burma, Eritrea y Uzbekistán se encuentran en los cinco primeros lugares de la lista de 29 naciones que encarcelan a periodistas.

El reporte añade que al menos 56 periodistas de internet están encarcelados en todo el mundo, "una cifra que supera por primera vez el número de periodistas de prensa escrita".

publicidad

Aumento preocupante

El número de periodistas de Internet encarcelados ha aumentado en forma consecutiva desde que el CPJ informó sobre el primer escritor de internet encarcelado en el censo de 1997.

Indica el estudio que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la segunda categoría profesional con más periodistas encarcelados, con 53 casos en 2008, mientras que periodistas de radio y televisión y los documentalistas constituyen el resto.

"El periodismo de internet cambió el panorama de los medios y la forma en la que nos comunicamos", dijo Joel Simon, director Ejecutivo del CPJ. "Sin embargo, el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque".

Grupo internacional

En octubre, el CPJ se unió a compañías de internet, inversionistas y grupos de derechos humanos para combatir la represión gubernamental de la expresión en en este medio electrónico.

Después de dos años de negociaciones, este grupo anunció la creación del Global Network Initiative, que establece pautas para permitir que la libertad de expresión y la privacidad en la web sean protegidas por la internet y las compañías de telecomunicaciones.

Yahoo, Google y Microsoft se unieron a esta iniciativa.

Periodistas "freelance"

publicidad

El reporte también señala que como consecuencia de la evolución de los medios, el incremento en los encarcelamientos relacionados con el periodismo de Internet "va acompañado por un aumento en los encarcelamientos de periodistas freelance".

De acuerdo con el censo realizado por el CPJ, 45 de los periodistas encarcelados son freelance.

Estos periodistas no son empleados de ninguna compañía de medios y normalmente no tienen los recursos legales o vínculos políticos que les permitan recobrar su libertad.

El 40 por ciento

El número de periodistas freelance encarcelados ha aumentado por más de 40 por ciento durante los últimos dos años, según las investigaciones del CPJ.

"La imagen de un blogger solitario trabajando desde su casa en pijamas puede ser atractiva, pero cuando tocan a la puerta, ellos están solos y vulnerables", apuntó Simon.

"Todos nosotros -desde las compañías de internet hasta los periodistas y defensores de la libertad de prensa- debemos luchar por sus derechos. El futuro del periodismo es internet y nos encontramos en una batalla con los enemigos de la libertad de prensa que usan la cárcel para definir los límites del discurso publico", agregó.

De qué los acusan

De acuerdo con el reporte del CPJ, las acusaciones por supuestos delitos antiestatales tales como subversión, divulgación de secretos de estado y actuar en contra de los intereses nacionales son las imputaciones más comunes para encarcelar a los periodistas alrededor del mundo.

publicidad

Cerca del 59 por ciento de los periodistas son detenidos bajo estas acusaciones, la mayoría por el gobierno chino y el gobierno cubano.

Aproximadamente el 13 por ciento de los periodistas en prisión no se enfrenta a acusaciones formales.

Falta debido proceso

En diferentes países como Eritrea, Israel, Irán, Estados Unidos y Uzbekistán, dónde los periodistas son detenidos indefinidamente sin el debido proceso, la utilización de esta táctica es común.

Por lo menos 16 periodistas a nivel mundial están detenidos en lugares secretos. Entre ellos se encuentra el periodista de Gambia, el "Jefe" Ebrima Manneh, cuyo paradero, situación legal y estado de salud se han mantenido en secreto desde su arresto en julio de 2006.

Desde el Senado de Estados Unidos hasta la Corte Africana de Derechos Humanos, observadores internacionales han instado a las autoridades para que liberen a Manneh, quien fue encarcelado por tratar de publicar un reportaje crítico sobre el presidente Yahya Jammeh.

El crecimiento del periodismo de internet y de sus riesgos es evidente en China, dónde 24 de los 28 periodistas encarcelados trabajaban para medios de internet, dijo el CPJ.

China insegura

La lista de China incluye a Hu Jia, un destacado activista de derechos humanos y blogger, quien cumple una sentencia de tres años y medio por haber hecho comentarios y entrevistas en internet, criticando al Partido Comunista.

publicidad

Hu Jia fue condenado por "incitación a la subversión al poder estatal", una acusación comúnmente utilizada por las autoridades en China para encarcelar a los escritores críticos.

Al menos 22 periodistas han sido encarcelados en China bajo acusaciones por vagos delitos en contra del Estado.

Los presos en Cuba

Cuba, el segundo país con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo, liberó a dos periodistas durante este año después de negociaciones con España.

España, que anunció la reanudación de programas de cooperación con Cuba en febrero, ha buscado la liberación de los escritores y disidentes en prisión durante sus conversaciones con La Habana, puntualizó el informe.

No obstante, el primero de diciembre, Cuba mantenía encarcelados a 21 escritores y editores. Con una sola excepción, todos fueron detenidos durante una embestida contra la prensa independiente en marzo de 2003.

En noviembre, el CPJ le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa a Héctor Maseda Gutiérrez, quien a sus 65 años es el periodista de más edad encarcelado en Cuba.

Los que siguen

Burma, el tercer país con más periodistas en la cárcel, mantiene en prisión a 14 periodistas. Cinco de ellos fueron arrestados mientras trataban de difundir noticias e imágenes de los lugares devastados por el Ciclón Nargis.

publicidad

El blogger y comediante Maung Thura, quien profesionalmente usa el nombre Zarganar, fue sentenciado a 59 años en prisión, después de un proceso judicial a puerta cerrada en noviembre.

Las autoridades acusaron a Maung Thura de repartir ilegalmente un video mostrando los esfuerzos de rescate en las áreas más afectadas por el ciclón, de comunicarse con disidentes exiliados y de causar alarma pública a través de comentarios en medios extranjeros.

La lista crece

Eritrea, con 13 periodistas en prisión, se ubica cuarto en la lista. Las autoridades de Eritrea se rehúsan a revelar el paradero, la situación legal o el estado de salud de los periodistas encarcelados.

El CPJ dijo que reportes sin confirmar en Internet afirman que tres de los periodistas encarcelados murieron detenidos, pero las autoridades eritreas ni siquiera han confirmado si los periodistas que tienen bajo su custodia están vivos o muertos.

Uzbekistán, con seis periodistas detenidos, es el quinto país con más periodistas en la cárcel.

Aquellos bajo custodia incluyen a Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país. Karimov, un reportero que trabaja para sitios Web de noticias independientes, ha estado recluido por la fuerza en un hospital siquiátrico desde 2006.

Radiografía del reporte

A continuación se describen otras tendencias y detalles que surgieron a partir del análisis del CPJ:

publicidad
  • En cerca del 12 por ciento de los casos, los gobiernos utilizaron una variedad de acusaciones no relacionadas con el periodismo para reprimir a redactores, editores y fotoperiodistas críticos. Dichas acusaciones oscilan entre violaciones regulatorias y posesión de droga. En los casos incluidos en este análisis, el CPJ determinó que las acusaciones fueron muy posiblemente el resultado de una represalia contra el trabajo de los periodistas.
  • Violaciones de reglas sobre censura, la segunda acusación más común, fue presentada en un 10 por ciento de los casos. La difamación penal fue presentada en un 7 por ciento de los casos mientras que acusaciones de insulto étnico o religioso fueron presentadas en un 4 por ciento. Dos periodistas se encuentran encarcelados por presentar lo que las autoridades consideraron noticias "falsas". (Más de una de las acusaciones puede aplicarse a casos individuales).
  • Reporteros de la prensa escrita e internet constituyen la mayor parte del censo. Periodistas de televisión componen la siguiente categoría más numerosa, con un 6 por ciento de los casos. Reporteros de radio comprenden un 4 por ciento y documentalistas un 3 por ciento.
  • El análisis de 2008 refleja que por segundo año consecutivo el número de periodistas encarcelados disminuyó. Dicho lo anterior, la cifra de 2008 es consistente con los resultados de los análisis efectuados cada año desde 2000. Investigaciones del CPJ indican que el encarcelamiento aumentó significativamente después de que los gobiernos del mundo entero impusieran dramáticas leyes de seguridad nacional tras los ataques terroristas de 2001 en los Estados Unidos. En el 2000, había 81 periodistas en la cárcel. Desde entonces, el promedio de las encuestas anuales del CPJ es de 129.
  • Estados Unidos, que mantiene preso en Irak al fotógrafo Ibrahim Jassam sin ninguna acusación, entró en la lista del CPJ de los países que encarcelan periodistas por quinto año consecutivo. Durante este periodo, las autoridades militares de los Estados Unidos han encarcelado a docenas de periodistas en Irak -algunos por días, otros por meses- sin ninguna acusación o debido proceso. En estos casos, ninguna acusación ha sido corroborada.
  • El CPJ no aplica una definición rígida de periodismo de internet, pero evalúa cuidadosamente el trabajo de los bloggers y de los reporteros que trabajan para la web con el fin de determinar si su contenido es de carácter periodístico. En general, el CPJ busca determinar si su trabajo contiene reportajes o comentarios basados en hechos. En una sociedad represiva, dónde los medios tradicionales son restringidos, el CPJ  utiliza un enfoque global ante el trabajo producido en internet.
  • El CPJ considera que los periodistas no deben ser encarcelados por cumplir con su trabajo informativo. La organización ha enviado cartas a cada uno de los países dónde hay periodistas encarcelados cartas para expresar su preocupación.
  • La lista del CPJ es un recuento de aquellos periodistas encarcelados hasta la medianoche del primero de diciembre de 2008. No incluye a muchos periodistas presos y liberados durante el año; el detalle de esos casos puede encontrarse en www.cpj.org. Los periodistas permanecen en la lista del CPJ hasta que la organización determine con certeza razonable que han sido liberados o que murieron en custodia.
  • Los periodistas que desaparecen o son secuestrados por entidades no estatales, incluyendo bandas criminales, grupos rebeldes o militantes, no están incluidos en la lista de reporteros encarcelados. Sus casos son clasificados como "desaparecidos" o "secuestrados".
publicidad

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, finaliza el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.