publicidad
.

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios logo-noticias.svg

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios

Las autoridades consideran al narco responsable de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en un espantoso recordatorio de su brutalidad.

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el...
Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Recordatorio de brutalidad

publicidad

MEXICO - Los 72 inmigrantes indocumentados asesinados en Tamaulipas, México, habrían sido víctimas del cartel de Loz Zetas, cuyos miembros los habrían ejecutado por negarse a ser sicarios, según versión del testigo y único sobreviviente de la masacre que indigna al mundo.


El descubrimiento de los indocumentados del centro y sur de América en una finca del norte de México, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, representa un recordatorio espantoso de la brutalidad del tráfico de personas en un país con una amplia presencia de los carteles de la droga.

Un ecuatoriano herido que escapó del lugar de la matanza en el estado de Tamaulipas le dijo a las autoridades que los migrantes habían sido secuestrados por individuos que se identificaron como parte de Los Zetas, una banda narcotraficante que ejerce en partes de esa región un control tan brutal y total que incluso numerosos mexicanos evitar viajar por carreteras de la zona.

Los migrantes que se aventuran por México para llegar a Estados Unidos han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión, violencia y robo. Pero han aumentado las informaciones de secuestros masivos de migrantes, que son forzados a dar los números telefónicos de parientes en Estados Unidos o en su país de origen, a los cuales a su vez se les exige la transferencia de pagos de rescate a los plagiarios.

Víctimas de delincuentes

Teresa Delgadillo --que labora en el refugio de la Casa San Juan Diego en la ciudad tamaulipeca de Matamoros, al otro lado de la localidad estadounidense de Brownsville en Texas-- dijo que escucha con frecuencia relatos de secuestros cometidos por bandas criminales y de golpizas a migrantes para exigirles dinero, pero que jamás había conocido una narración tan sobrecogedora como la masacre de esta semana.

"No había informaciones de que los habían matado", expresó.

En un reporte divulgado en abril, Amnistía Internacional describió como una gran crisis de derechos humanos el viacrucis de decenas de miles de migrantes --en su mayoría centroamericanos-- que cruzan México en dirección a Estados Unidos. El informe calificó ese viaje como "uno de los más peligrosos del mundo" y dijo que cada año un incalculable número de migrantes desaparecían sin dejar rastro.

El gobierno mexicano ha confirmado al menos siete casos de carteles que secuestraron grupos de migrantes en lo que va del año, dijo Antonio Díaz, funcionario del Instituto Nacional de Migración, un centro gubernamental de estudios del tema migratorio.

Víctimas constantes de secuestros

Pero otros grupos dicen que los secuestros de migrantes son mucho más graves. En un nuevo estudio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que más de 1,600 migrantes son secuestrados en México cada mes. Sus cifras se basan en el número de reportes que recibió entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

Las autoridades informaron que trataban de determinar si las 72 víctimas en Tamaulipas murieron al mismo tiempo y por qué. Pero el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que los migrantes son secuestrados frecuentemente por pistoleros de los carteles para exigirles dinero.

Poiré también dijo que el gobierno cree que los carteles intentan reclutar a los migrantes como peones, una preocupación que ya había sido expresada por políticos estadounidenses que demandan mayor seguridad en la frontera.

Frente al peor caso

publicidad

De confirmarse el secuestro a manos de un cartel, la masacre de Tamaulipas sería quizá el caso más extremo conocido hasta el momento y la matanza más sangrienta de la lucha contra las drogas en México.


"Este es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad", dijo Poiré.

El presidente Felipe Calderón, que desde el inicio de su gobierno en el 2006 emprendió una amplia ofensiva contra el narcotráfico, dijo en un comunicado que esos hechos en Tamaulipas ocurren en torno a una "lucha violenta" entre el cartel del Golfo y la banda criminal de Los Zetas.

"Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", agregó el mandatario.

El martes, el migrante ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla llegó hasta el retén con una herida de bala en el cuello. Le dijo a los marinos mexicanos que acababa de escapar de pistoleros en un rancho en San Fernando, a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Brownsville, Texas.

Describió una escena dantesca con una habitación llena con los cadáveres de 72 migrantes, algunos apilados unos encima de otros.

Condena de Calderón

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón condenó "enérgicamente" la masacre de 72 personas, probables emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador, perpetrada en el marco de las pugnas del narcotráfico, informó el gobierno.

"El presidente Felipe Calderón condena enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes, en el estado de Tamaulipas (noreste)", señala un comunicado.

El texto subraya que esta matanza se dio "en el entorno de una lucha violenta" entre el cartel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, soldados desertores del Ejército mexicano reclutados por el narcotráfico.

Asistencia consular

"Recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", añade el texto, que atribuye este debilitamiento de los cárteles a las acciones del gobierno.

La presidencia confirmó que se ha solicitado la asistencia consular de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, de donde procederían las víctimas, para la identificación de los cuerpos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.