publicidad
.

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios logo-noticias....

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios

Las autoridades consideran al narco responsable de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en un espantoso recordatorio de su brutalidad.

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el...
Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Recordatorio de brutalidad

MEXICO - Los 72 inmigrantes indocumentados asesinados en Tamaulipas, México, habrían sido víctimas del cartel de Loz Zetas, cuyos miembros los habrían ejecutado por negarse a ser sicarios, según versión del testigo y único sobreviviente de la masacre que indigna al mundo.

El descubrimiento de los indocumentados del centro y sur de América en una finca del norte de México, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, representa un recordatorio espantoso de la brutalidad del tráfico de personas en un país con una amplia presencia de los carteles de la droga.

Un ecuatoriano herido que escapó del lugar de la matanza en el estado de Tamaulipas le dijo a las autoridades que los migrantes habían sido secuestrados por individuos que se identificaron como parte de Los Zetas, una banda narcotraficante que ejerce en partes de esa región un control tan brutal y total que incluso numerosos mexicanos evitar viajar por carreteras de la zona.

publicidad

Los migrantes que se aventuran por México para llegar a Estados Unidos han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión, violencia y robo. Pero han aumentado las informaciones de secuestros masivos de migrantes, que son forzados a dar los números telefónicos de parientes en Estados Unidos o en su país de origen, a los cuales a su vez se les exige la transferencia de pagos de rescate a los plagiarios.

Víctimas de delincuentes

Teresa Delgadillo --que labora en el refugio de la Casa San Juan Diego en la ciudad tamaulipeca de Matamoros, al otro lado de la localidad estadounidense de Brownsville en Texas-- dijo que escucha con frecuencia relatos de secuestros cometidos por bandas criminales y de golpizas a migrantes para exigirles dinero, pero que jamás había conocido una narración tan sobrecogedora como la masacre de esta semana.

"No había informaciones de que los habían matado", expresó.

En un reporte divulgado en abril, Amnistía Internacional describió como una gran crisis de derechos humanos el viacrucis de decenas de miles de migrantes --en su mayoría centroamericanos-- que cruzan México en dirección a Estados Unidos. El informe calificó ese viaje como "uno de los más peligrosos del mundo" y dijo que cada año un incalculable número de migrantes desaparecían sin dejar rastro.

El gobierno mexicano ha confirmado al menos siete casos de carteles que secuestraron grupos de migrantes en lo que va del año, dijo Antonio Díaz, funcionario del Instituto Nacional de Migración, un centro gubernamental de estudios del tema migratorio.

publicidad

Víctimas constantes de secuestros

Pero otros grupos dicen que los secuestros de migrantes son mucho más graves. En un nuevo estudio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que más de 1,600 migrantes son secuestrados en México cada mes. Sus cifras se basan en el número de reportes que recibió entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

Las autoridades informaron que trataban de determinar si las 72 víctimas en Tamaulipas murieron al mismo tiempo y por qué. Pero el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que los migrantes son secuestrados frecuentemente por pistoleros de los carteles para exigirles dinero.

Poiré también dijo que el gobierno cree que los carteles intentan reclutar a los migrantes como peones, una preocupación que ya había sido expresada por políticos estadounidenses que demandan mayor seguridad en la frontera.

Frente al peor caso

De confirmarse el secuestro a manos de un cartel, la masacre de Tamaulipas sería quizá el caso más extremo conocido hasta el momento y la matanza más sangrienta de la lucha contra las drogas en México.

"Este es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad", dijo Poiré.

El presidente Felipe Calderón, que desde el inicio de su gobierno en el 2006 emprendió una amplia ofensiva contra el narcotráfico, dijo en un comunicado que esos hechos en Tamaulipas ocurren en torno a una "lucha violenta" entre el cartel del Golfo y la banda criminal de Los Zetas.

publicidad

"Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", agregó el mandatario.

El martes, el migrante ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla llegó hasta el retén con una herida de bala en el cuello. Le dijo a los marinos mexicanos que acababa de escapar de pistoleros en un rancho en San Fernando, a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Brownsville, Texas.

Describió una escena dantesca con una habitación llena con los cadáveres de 72 migrantes, algunos apilados unos encima de otros.

Condena de Calderón

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón condenó "enérgicamente" la masacre de 72 personas, probables emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador, perpetrada en el marco de las pugnas del narcotráfico, informó el gobierno.

"El presidente Felipe Calderón condena enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes, en el estado de Tamaulipas (noreste)", señala un comunicado.

El texto subraya que esta matanza se dio "en el entorno de una lucha violenta" entre el cartel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, soldados desertores del Ejército mexicano reclutados por el narcotráfico.

publicidad

Asistencia consular

"Recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", añade el texto, que atribuye este debilitamiento de los cárteles a las acciones del gobierno.

La presidencia confirmó que se ha solicitado la asistencia consular de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, de donde procederían las víctimas, para la identificación de los cuerpos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...