publicidad
.

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios logo-noticias....

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios

Zetas fusilaron indocumentados por negarse a ser sicarios

Las autoridades consideran al narco responsable de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en un espantoso recordatorio de su brutalidad.

Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el...
Un sobreviviente ecuatoriano hizo con sus testimonios que se lograra el hallazgo de los cuerpos y se supieran las causas del crimen.

Recordatorio de brutalidad

MEXICO - Los 72 inmigrantes indocumentados asesinados en Tamaulipas, México, habrían sido víctimas del cartel de Loz Zetas, cuyos miembros los habrían ejecutado por negarse a ser sicarios, según versión del testigo y único sobreviviente de la masacre que indigna al mundo.

El descubrimiento de los indocumentados del centro y sur de América en una finca del norte de México, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, representa un recordatorio espantoso de la brutalidad del tráfico de personas en un país con una amplia presencia de los carteles de la droga.

Un ecuatoriano herido que escapó del lugar de la matanza en el estado de Tamaulipas le dijo a las autoridades que los migrantes habían sido secuestrados por individuos que se identificaron como parte de Los Zetas, una banda narcotraficante que ejerce en partes de esa región un control tan brutal y total que incluso numerosos mexicanos evitar viajar por carreteras de la zona.

publicidad

Los migrantes que se aventuran por México para llegar a Estados Unidos han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión, violencia y robo. Pero han aumentado las informaciones de secuestros masivos de migrantes, que son forzados a dar los números telefónicos de parientes en Estados Unidos o en su país de origen, a los cuales a su vez se les exige la transferencia de pagos de rescate a los plagiarios.

Víctimas de delincuentes

Teresa Delgadillo --que labora en el refugio de la Casa San Juan Diego en la ciudad tamaulipeca de Matamoros, al otro lado de la localidad estadounidense de Brownsville en Texas-- dijo que escucha con frecuencia relatos de secuestros cometidos por bandas criminales y de golpizas a migrantes para exigirles dinero, pero que jamás había conocido una narración tan sobrecogedora como la masacre de esta semana.

"No había informaciones de que los habían matado", expresó.

En un reporte divulgado en abril, Amnistía Internacional describió como una gran crisis de derechos humanos el viacrucis de decenas de miles de migrantes --en su mayoría centroamericanos-- que cruzan México en dirección a Estados Unidos. El informe calificó ese viaje como "uno de los más peligrosos del mundo" y dijo que cada año un incalculable número de migrantes desaparecían sin dejar rastro.

El gobierno mexicano ha confirmado al menos siete casos de carteles que secuestraron grupos de migrantes en lo que va del año, dijo Antonio Díaz, funcionario del Instituto Nacional de Migración, un centro gubernamental de estudios del tema migratorio.

publicidad

Víctimas constantes de secuestros

Pero otros grupos dicen que los secuestros de migrantes son mucho más graves. En un nuevo estudio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que más de 1,600 migrantes son secuestrados en México cada mes. Sus cifras se basan en el número de reportes que recibió entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

Las autoridades informaron que trataban de determinar si las 72 víctimas en Tamaulipas murieron al mismo tiempo y por qué. Pero el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que los migrantes son secuestrados frecuentemente por pistoleros de los carteles para exigirles dinero.

Poiré también dijo que el gobierno cree que los carteles intentan reclutar a los migrantes como peones, una preocupación que ya había sido expresada por políticos estadounidenses que demandan mayor seguridad en la frontera.

Frente al peor caso

De confirmarse el secuestro a manos de un cartel, la masacre de Tamaulipas sería quizá el caso más extremo conocido hasta el momento y la matanza más sangrienta de la lucha contra las drogas en México.

"Este es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad", dijo Poiré.

El presidente Felipe Calderón, que desde el inicio de su gobierno en el 2006 emprendió una amplia ofensiva contra el narcotráfico, dijo en un comunicado que esos hechos en Tamaulipas ocurren en torno a una "lucha violenta" entre el cartel del Golfo y la banda criminal de Los Zetas.

publicidad

"Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", agregó el mandatario.

El martes, el migrante ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla llegó hasta el retén con una herida de bala en el cuello. Le dijo a los marinos mexicanos que acababa de escapar de pistoleros en un rancho en San Fernando, a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Brownsville, Texas.

Describió una escena dantesca con una habitación llena con los cadáveres de 72 migrantes, algunos apilados unos encima de otros.

Condena de Calderón

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón condenó "enérgicamente" la masacre de 72 personas, probables emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador, perpetrada en el marco de las pugnas del narcotráfico, informó el gobierno.

"El presidente Felipe Calderón condena enérgicamente los hechos en los que perdieron la vida 72 personas, presuntamente migrantes, en el estado de Tamaulipas (noreste)", señala un comunicado.

El texto subraya que esta matanza se dio "en el entorno de una lucha violenta" entre el cartel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, soldados desertores del Ejército mexicano reclutados por el narcotráfico.

publicidad

Asistencia consular

"Recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", añade el texto, que atribuye este debilitamiento de los cárteles a las acciones del gobierno.

La presidencia confirmó que se ha solicitado la asistencia consular de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, de donde procederían las víctimas, para la identificación de los cuerpos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Disparo afuera de Joseph Cox
Disparo afuera de Joseph Cox on August 24, 2016
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido on August 24, 2016
Increíbles fallos en el Clásico Nacional: las peores definiciones de la historia
Aquí no encontrarás goles entre América y Chivas, sino todo lo contrario. Son tremendos errores en la boca misma del arco. ¡Para llorar!
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.