publicidad

Zelaya llegó a México para intentar reactivar la mediación costarricense

Zelaya llegó a México para intentar reactivar la mediación costarricense

El presidente depuesto de Honduras aseguró que revertir el golpe de Estado es todo un reto para la comunidad internacional.

Apoyo de México

MÉXICO - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó en México de "un reto" para Honduras y la comunidad internacional en general, revertir el Golpe de Estado de que fue víctima en su país, a la vez que reafirmó estar de acuerdo con la mediación del presidente de Costa Rica, "scar Arias.

Recibe noticias de México en tu móvil

En el marco de su "cruzada diplomática" en busca de apoyo a la mediación de "scar Arias, presidente de Costa Rica, Manuel Zelaya arribó a la Ciudad de México este lunes por la noche. En la mañana del martes, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, y dirigieron un mensaje a los medios, donde el común denominador fue la condena a los hechos en Honduras.

En tanto, Zelaya sostuvo que revertir el golpe de estado del 28 de junio en su país constituye un reto para la comunidad internacional.

"Revertir este golpe significa un reto y un desafío para la propia comunidad internacional", afirmó Zelaya este martes en México quien fue recibido por el presidente anfitrión Felipe Calderón con honores de estado al inicio de una visita de trabajo de 24 horas.

El destituido mandatario hondureño reafirmó su disposición a "seguir utilizando métodos pacíficos" para hallar una salida a la crisis política en Honduras.

publicidad

Calderón reiteró su apoyo a las gestiones que lleva adelante su colega de Costa Rica, Oscar Arias, para hallar una salida negociada a la situación institucional en Honduras .

Las gestiones de Arias constituyen "una base para alcanzar una solución pacífica (en Honduras)", dijo Calderón quien comprometió el esfuerzo de México para que esas negociaciones concluyan con éxito.

"México ha abogado de manera contínua en diversos foros por la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya", subrayó Calderón durante el acto en la residencia oficial de Los Pinos.

Proceder de Micheletti

En su oportunidad, Manuel Zelaya habló de las huelgas y movilizaciones de resistencia "civil pacífica" que privan en Honduras, y condenó la forma de llevar el gobierno por parte del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"El régimen represivo (...) se ha convertido en una conformación dictatorial para emitir leyes que suspenden las garantías constitucionales, que decretan estados de sitio permanente en muchas regiones del país, en forma permanente; que allanan moradas por una ley nueva que sacó el Congreso Nacional sin orden judicial; que restringen libertades públicas".

Zelaya aprovechó para parafrasear al ex presidente mexicano Benito Juárez.

Negó reelección

"Hay mucho que hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica, de la que habló Benito Juárez cuando dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz, puedan prevalecer sobre la faz de la tierra", destacó.

publicidad

"Yo agradezco inmensamente la solidaridad que ha tenido el mundo entero, sus países, sus gobiernos, sus organismos de sociedad civil, con el pueblo hondureño (...) Nuestra disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para encontrar respuestas y soluciones a nuestros pueblos, seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños del pueblo hondureño".

En una ronda abierta de preguntas y respuestas, Zelaya confirmó que esta misma semana viajará a Brasil, atendiendo la invitación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Así mismo, Zelaya negó que en algún momento haya tenido la intención de reelegirse en su país, y aprovechó para destacar que en este tiempo no ha visitado Caracas.

El hermano mayor

"México es un hermano mayor para toda Centroamérica. Creo que la opinión de México va a pesar mucho en América Latina", dijo el mandatario depuesto a los medios en la pista de aterrizaje el lunes por la noche, a su llegada al país.

Zelaya, quien llegó en un vuelo privado procedente de Managua, fue invitado a México por Calderón tras el golpe de Estado que lo expulsó de la Presidencia hondureña a finales de junio.

El objetivo de ambos mandatarios en su entrevista del martes es "darle todavía la oportunidad a los esfuerzos de mediación del presidente ("scar) Arias", de Costa Rica, explicó este lunes a los medios la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

publicidad

Espinosa expresó que México, como otros gobiernos, apoya el Acuerdo de San José propuesto por Arias en el que figura "por supuesto como una de las condiciones el regreso, el retorno, la restauración del presidente Zelaya", un punto que rechaza frontalmente el gobierno de facto encabezado por Robeto Micheletti.

Ceremonia de bienvenida

Calderón ofreció la mañana del martes una ceremonia de bienvenida a Zelaya en la residencia oficial de Los Pinos y minutos después ambos dirigieron un mensaje a la prensa. En todo momento se reconoció a Zelaya como "presidente de la República de Honduras".

La ceremonia comenzó con los himnos de ambas naciones. Luego, el anfitrión dio un breve discurso de bienvenida, en el que repudió nuevamente el Golpe de Estado en Latinoamérica.

“En nuestra región, la ruptura al orden constitucional es inaceptable”, aseguró Calderón.

A su vez, Manuel Zelaya lamentó el hecho por el que fue derrocado el 28 de junio, y aseguró que las armas y la violencia están azotando al pueblo hondureño.

"Una élite económica intenta sostener sus privilegios, impidiendo que el pueblo se organice", dijo Zelaya aludiendo a las causas del Golpe de Estado.

Condena inicial

Zelaya abandonó el domingo la ciudad nicaragüense de Ocotal, en la montañosa frontera con Honduras, donde organizó un "ejército popular pacífico" para tratar de regresar a Tegucigalpa.

publicidad

México condenó desde el primer momento el golpe de Estado producido en Honduras y ha manifestado reiteradamente su total respaldo al Gobierno que encabeza Zelaya.

Además, el Gobierno mexicano "ha promovido activamente diversas resoluciones y declaraciones que los ámbitos hemisférico y global a fin de expresar claramente el rechazo a los acontecimientos suscitados en Honduras y hacer un firme llamado para que, a través del diálogo político, se restablezca el orden democrático en este país hermano", destacó la cancillería mexicana.

La cancillería mexicana afirmó que los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, reunidos en la Cumbre de Guanacaste del pasado 28 de julio, refrendaron su apoyo a la gestión de Arias.

Apoyo diplomático

México está a cargo de la presidencia pro témpore del Grupo de Rio, formado por 23 países latinoamericanos.

El Ejecutivo mexicano ha acogido a varios funcionarios del Gobierno de Zelaya en México y reconoce como embajadora a la diplomática designada por ese presidente depuesto.

Incluso, la cancillería y la Alcaldía de Ciudad de México evitaron que el primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña en México, Rigoberto López Orellana, afín al Gobierno de facto hondureño, asumiera el control de la representación diplomática hondureña en la capital mexicana.

publicidad

El mandatario hondureño fue derrocado y expulsado del país en el golpe de Estado del 28 de junio que llevó al poder a Micheletti.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad