publicidad
.

Zapatistas lamentaron la muerte de Samuel Ruiz logo-noticias.6bcb5218ff7...

Zapatistas lamentaron la muerte de Samuel Ruiz

Zapatistas lamentaron la muerte de Samuel Ruiz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional lamentó el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz.

Mediador entre zapatistas y Gobierno

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lamentó el fallecimiento del obispo emérito Samuel Ruiz, un promotor de los derechos indígenas y quien fungió como mediador en la década de 1990 entre ese grupo guerrillero y el gobierno.

"En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra", señaló el grupo en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel insurgente Moisés.

El mensaje fue emitido horas después de que miles de personas, incluidos indígenas, dieran el último adiós al obispo, cuyos restos fueron sepultados en la catedral de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

El EZLN manifestó "su pesar" por el deceso del prelado y refirió que "aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia católica".

Afirmó que Ruiz no sólo se preocupó, sino que buscó con su equipo de trabajo "mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte" de los indígenas.

publicidad

Murió internado

Ruiz falleció el lunes por complicaciones de una hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus a los 86 años.

Fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas desde finales de 1959 al 2000, cuando fue reemplazado por el obispo Felipe Arizmendi, quien el miércoles encabezó una misa para despedirlo.

"Muchas gracias por tus sacrificios, por tu caminar entre nosotros, por tu cercanía y compromiso con los oprimidos", dijo Arizmendi.

El obispo fue parte del movimiento de la Teología de la Liberación y se ganó el afecto de los indígenas en Chiapas, donde defendió sus derechos. Fue mediador entre el gobierno y la guerrilla del EZLN que se levantó públicamente en enero de 1994.

"El Obispo de los Pobres"

Desde el 2008 también fue parte de otra comisión de mediación entre el gobierno y el pequeño grupo guerrillero del Ejército Popular Revolucionario, que apareció públicamente en 1996 y que en 2007 atentó contra gasoductos ante la desaparición de dos de sus militantes.

Era conocido entre sus seguidores como "El Obispo de los Pobres", pero también como "Tatik", una palabra en lenguaje tzotzil que significa "padre", aunque en sectores conservadores se referían a él como "el obispo rojo".

"Se va don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor", añadió el EZLN.

publicidad

El subcomandante Marcos, que en público aparecía con el rostro cubierto con un pasamontañas, anunció en 2007 su retiro a las sombras luego de casi dos años de encabezar una gira del grupo rebelde por varios estados del país para intentar impulsar un nuevo movimiento de izquierda. Desde entonces poco se ha escuchado de él.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad