Yoani Sánchez no quiere vivir fuera de Cuba

Yoani Sánchez no quiere vivir fuera de Cuba

Getty Images

La disidente cubana Yoani Sánchez.

Bloguera cubana ha dividido opiniones

Yoani Sánchez, la bloguera cubana, afirmó desde México que quiere regresar a su país para seguir luchando por abrir espacios de libertad, por lo cual, a pesar de tener la posibilidad, no está interesada en vivir en otro país.


En entrevista con la mexicana Radio Fórmula, Sánchez además aprovechó para aclarar que su gira internacional ha sido financiada por blogueros brasileños que hicieron una colecta para pagar sus boletos de avión a Brasil, Europa y México. En tanto, aseveró, el viaje a Estados Unidos será financiado por algunas universidades de aquel país.

¿Qué opinas del viaje de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

Sánchez se dijo sorprendida por las manifestaciones en su contra, a la vez que sostuvo que nadie financia su blog, sino que ella acude a lugares públicos con acceso a la red desde donde comparte información.

La bloguera recordó además que se sostiene de sus colaboraciones con medios internacionales como El País (España) y The New York Times (EEUU).


'Ningún insulto' la callará

Sánchez aseguró en Ciudad de México que "ningún insulto" hará que calle sobre la situación de su país, donde el periodismo sufre la "castración" del régimen y los críticos son "lapidados" públicamente.

La periodista ofreció una conferencia sobre "Libertad de expresión en las redes sociales" en el Senado mexicano, durante la cual fue interrumpida en varios ocasiones por miembros del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, que la acusaron de ser financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Una joven preguntó a la autora del blog "Generación Y" con qué dinero eran traducidos a 17 idiomas los tuits de cuenta y le lanzó varios billetes de 100 dólares falsos con el rostro de la disidente.


Tras pedir a sus críticos argumentos, en lugar de insultos, Sánchez dijo que las traducciones eran realizadas por voluntarios de todo el mundo y negó ser financiada por el Gobierno estadounidense, al ser cuestionada sobre supuestos cables de Wikileaks que la vinculan con Washington. "No tengo nada que esconder", afirmó.

"No hago política en las redes sociales. Yo evito las consignas", señaló la bloguera, que el fin de semana pasado participó en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en la ciudad de Puebla, en el centro de México.

Fidel 'se está apagando lentamente'

La disidente salió escoltada de la Cámara alta y más tarde escribió en red social de Twitter que el encuentro había estado "muy bien", aunque "apareció la 'tropa de choque'" que le sigue por la gira internacional que comenzó el 18 de febrero pasado en Brasil.


Durante la conferencia, Sánchez aseguró que es "una diplomática popular" y abogará por su país "cada vez que tenga la oportunidad".

En la isla "no se ha dado ningún paso en la libertad de expresión", pero "las nuevas tecnologías han venido en nuestro auxilio. Vía teléfono celular sabemos qué pasa dentro de la isla por las redes sociales alternativas de información", aseveró.

Destacó que la democratización de los medios de comunicación en Cuba "se tendrá que dar", pues "los cubanos ya no aceptan la papilla informativa del Gobierno".

Sobre Fidel Castro, dijo que "se está apagando lentamente" y que cuando ya no esté "todo va a cambiar".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.