publicidad

#YaMeCanse, la frase del fiscal mexicano que se tomaron para protestar en redes sociales

#YaMeCanse, la frase del fiscal mexicano que se tomaron para protestar en redes sociales

En la rueda de prensa, el fiscal mexicano dijo una frase que se convirtió en la bandera de protesta.

Repudian en redes sociales el 'ya me cansé' de Murillo Karam Univision

Era la ronda de preguntas y respuestas de la rueda de prensa en la que el fiscal mexicano Jesús Murillo Karam informaba de lo que “todo parece indicar” era la muerte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Pecando de naturalidad dijo “ya me cansé”.

No solo fueron miembros de la comunidad quienes recriminaron al procurador. Periodistas, poetas y escritores, entre otros, hicieron de la frase la bandera para indignarse por la situación que se vive en el país.

Pero esa no es la primera vez que Murillo Karam se dice cansado en lo que va del caso. Al menos eso fue lo que dijeron algunos padres de los desaparecidos, que informaron el pasado 5 de noviembre que en una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, la fiscalía mexicana), éste les dijo que “estaba cansado” de sus “regaños”.

“Él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y nos dijo: ‘Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo’”, cita la web Animal Político a un padre de familia.

publicidad

En la conferencia del viernes, el funcionario de 66 años llevaba alrededor de una hora hablando ante medios de comunicación mexicanos y extranjeros.

"Ya me cansé de que en México todos los días sean de muertos y desaparecidos", "Ya me cansé de la injusticia", "Ya me cansé de tanta impunidad", "Ya me cansé de un gobierno corrupto y descarado", "Ya me cansé del miedo"... fueron mensajes que empezaron a reproducirse en las redes sociales.

El agotamiento de los mexicanos ante años de violencia e impunidad recrudecidos desde el inicio del combate militar antidrogas lanzado en 2006 acabaron encontrando en la frase de Murillo Karam un paradójico resumen del sentir nacional, añade la Agencia France Press.

#YaMeCansé se convirtió rápidamente en 'trending topic' número 1 en México y una de las cinco etiquetas más usadas en todo el mundo en Twitter.

En la noche, unas 300 personas se reunieron para protestar frente a la sede de la Fiscalía general, en el emblemático Paseo de la Reforma capitalino, en cuya entrada pintaron con letras blancas: #YaMeCanse DelMiedo.

publicidad

Las redes sociales del movimiento #YoSoy132 también hicieron eco:

Otro usuario compartió una imagen de los periódicos, cuya noticia de ocho columnas fue la conferencia del procurador Murillo:

 Desde el extranjero también llegaron mensajes:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad