publicidad
.

Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo

Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo

Estuvo presa tras matar a uno de sus violadores y ahora que logró su libertad bajo fianza no vive tranquila.

El testimonio de Yakiri, la joven acusada de matar a su violador /Univision

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @Portiz_Noticias

Yakiri Rubi está libre, pero intranquila. Tiene miedo de que su segundo agresor que está libre vaya a hacer algo contra de ella o su familia.

Esta joven mexicana fue encarcelada por haber matado a su presunto violador. Salió de prisión después de que sus familiares, con ayuda de mucha gente, pagaran una fianza mayor a los $32 mil dólares ($420 mil pesos) para lograr su libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.

"Estoy muy contenta de salir, muy feliz. Por ahora lo que quisiera es descansar lejos, pero no puedo porque tengo que seguir con el proceso judicial", dijo a UnivisionNoticias.com.

Su papá relata que gracias a la ayuda de muchas instituciones, a gente que ni siquiera conocían pero los apoyaban, pudieron recabar el dinero para la fianza.

"Una chica que ni conocíamos nos dio las escrituras de su casa para poder completar la fianza, gente que apoyaba nuestra causa nos dio dinero, sin ello no hubieramos podido juntar nada. Nosotros no tenemos propiedades", dijo José Luis Rubio Figueroa, papá de Yakiri.

Su mirada se muestra más animada, luego de que comenta que estando presa cayó en depresión, dejó de comer y dormir.

"Tenía miedo. En uno de los penales recibí amenazas por parte de una supuesta hermana de uno de mis agresores", recuerda.

publicidad

Yakiri tiene tan sólo 20 años y su caso ha causado revuelo en las redes sociales en México cuando su historia se dio a conocer.

 

Joven violada salió de prisión tras la muerte de su raptor

El pasado 9 de diciembre Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada Suárez, fue asaltada por dos sujetos, llevada a un hotel y violada.

De acuerdo con la defensora, mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo, Yakiri empujó los brazos del agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo que provocó que éste se cortara el cuello, una herida que acabó con su vida poco después.

"Cuando estaba en el cuarto pensé: no voy a salir viva de aquí. Así que luché para que al menos les costara matarme. Me temblaban las manos. Pero mi vida vale, pensé, y por eso actué así", enfatiza.

La joven abandonó ensangrentada el hotel y fue a una comisaría de la policía para denunciar el caso, donde apareció el otro agresor y hermano del fallecido y la acusó del asesinato, añade su defensa.

publicidad

Dos días después, el 11 de diciembre, Yakiri fue encarcelada acusada de homicidio calificado.

CTres meses después, ante la fuerte presión social, un juez penal recalificó su delito y lo turnó a un juez de delitos no graves, que esta semana ordenó su libertad bajo una fianza de 423.800 pesos (unos $32 mil dólares) mientras sigue su proceso por un caso de "homicidio por exceso de legítima defensa".

Según su abogada, Ana Katiria Suárez, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de "deficiencias en los peritajes", no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por delito de género.

Mañana, Día Internacional de las Mujeres, Yakiri marchará y alzará su voz.

"Tengo que decirle a muchas mujeres que su vida vale mucho y que no me arrepiento de haberme defendido. Tengo que seguir luchando para que este hombre esté tras las rejas", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.