publicidad
.

Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo logo-noticias.svg

Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo

Estuvo presa tras matar a uno de sus violadores y ahora que logró su libertad bajo fianza no vive tranquila.

El testimonio de Yakiri, la joven acusada de matar a su violador /Univision

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @Portiz_Noticias

publicidad

Yakiri Rubi está libre, pero intranquila. Tiene miedo de que su segundo agresor que está libre vaya a hacer algo contra de ella o su familia.


Esta joven mexicana fue encarcelada por haber matado a su presunto violador. Salió de prisión después de que sus familiares, con ayuda de mucha gente, pagaran una fianza mayor a los $32 mil dólares ($420 mil pesos) para lograr su libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.

"Estoy muy contenta de salir, muy feliz. Por ahora lo que quisiera es descansar lejos, pero no puedo porque tengo que seguir con el proceso judicial", dijo a UnivisionNoticias.com.

Su papá relata que gracias a la ayuda de muchas instituciones, a gente que ni siquiera conocían pero los apoyaban, pudieron recabar el dinero para la fianza.

"Una chica que ni conocíamos nos dio las escrituras de su casa para poder completar la fianza, gente que apoyaba nuestra causa nos dio dinero, sin ello no hubieramos podido juntar nada. Nosotros no tenemos propiedades", dijo José Luis Rubio Figueroa, papá de Yakiri.

Su mirada se muestra más animada, luego de que comenta que estando presa cayó en depresión, dejó de comer y dormir.

"Tenía miedo. En uno de los penales recibí amenazas por parte de una supuesta hermana de uno de mis agresores", recuerda.

Yakiri tiene tan sólo 20 años y su caso ha causado revuelo en las redes sociales en México cuando su historia se dio a conocer.

 

Joven violada salió de prisión tras la muerte de su raptor

El pasado 9 de diciembre Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada Suárez, fue asaltada por dos sujetos, llevada a un hotel y violada.

De acuerdo con la defensora, mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo, Yakiri empujó los brazos del agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo que provocó que éste se cortara el cuello, una herida que acabó con su vida poco después.

"Cuando estaba en el cuarto pensé: no voy a salir viva de aquí. Así que luché para que al menos les costara matarme. Me temblaban las manos. Pero mi vida vale, pensé, y por eso actué así", enfatiza.

La joven abandonó ensangrentada el hotel y fue a una comisaría de la policía para denunciar el caso, donde apareció el otro agresor y hermano del fallecido y la acusó del asesinato, añade su defensa.

Dos días después, el 11 de diciembre, Yakiri fue encarcelada acusada de homicidio calificado.

CTres meses después, ante la fuerte presión social, un juez penal recalificó su delito y lo turnó a un juez de delitos no graves, que esta semana ordenó su libertad bajo una fianza de 423.800 pesos (unos $32 mil dólares) mientras sigue su proceso por un caso de "homicidio por exceso de legítima defensa".

publicidad

Según su abogada, Ana Katiria Suárez, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de "deficiencias en los peritajes", no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por delito de género.


Mañana, Día Internacional de las Mujeres, Yakiri marchará y alzará su voz.

"Tengo que decirle a muchas mujeres que su vida vale mucho y que no me arrepiento de haberme defendido. Tengo que seguir luchando para que este hombre esté tras las rejas", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.