publicidad

Ya son 49 niños fallecidos por 'negligencia criminal' en guardería mexicana

Ya son 49 niños fallecidos por 'negligencia criminal' en guardería mexicana

Derechos Humanos de México señaló las omisiones en la tragedia de la guardería que ha cobrado la vida de 49 niños.

Pudo haberse evitado

MÉXICO - Hubo "negligencia criminal" por parte de autoridades municipales, estatales y federales en el incendio en una guardería mexicana ocurrido en junio, por el que ya han muerto 49 niños, afirmó el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recibe noticias de México en tu móvil

El presidente del organismo, José Luis Soberanes, leyó ante la prensa un informe en el que pide que la tragedia no quede impune "ante la gravedad de los hechos y sobre todo de las negligencias criminales propiciadas por la omisión en el cumplimiento de los deberes que como servidores públicos les correspondían".

La investigación de la CNDH concluyó que el incendio pudo evitarse y responsabilizó de los hechos tanto a la alcaldía de Hermosillo (norte) como al gobierno del estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, federal).

La Comisión señala que el IMSS no exigió la licencia de la remodelación de la guardería, no revisó la obra ni advirtió que incumplía normas oficiales de seguridad como no contar con salidas de emergencia adecuadas ni detectores de monóxido de carbono y de que había objetos altamente combustibles en el lugar.

Desempeño deficiente

La CNDH critica a la alcaldía de Hermosillo por la deficiente actuación de la policía y los bomberos municipales por, entre otras cosas, tardar 15 minutos en llegar a la guardería incendiada a pesar de que su sede está a 5 minutos.

publicidad

Los policías, por su parte, "acordonaron el lugar y no permitieron que los particulares continuaran con el rescate de los menores. Sin embargo no implementaron ningún dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de los particulares y continuar con las labores de rescate", aseguró Soberanes.

El funcionario también explicó que la secretaría de Hacienda del estado de Sonora, propietaria de un depósito contiguo donde se originó el fuego, omitió verificar la aplicación de normas de seguridad en el inmueble.

El número de niños que fallecieron como consecuencia de la tragedia llegó a 49 este martes, luego de que un menor de tres años murió en un hospital especializado de Estados Unidos, informó el IMSS.

Tenía tres años

"El día de hoy (martes) en el Hospital Shriners de Sacramento, California, falleció" un menor de "tres años de edad, quien fue víctima de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora", noroeste, informó el instituto.

Hasta el momento únicamente hay una persona en prisión por la tragedia, una supervisora de guarderías del IMSS, mientras que se ha iniciado proceso contra otra supervisora, y contra siete funcionarios de la secretaría de Hacienda del estado de Sonora, que están en libertad bajo fianza.

De vuelta a casa

En tanto, las niñas Astrid Ariadna Yescas García y Davinnia Yoselyn Miranda Montoya, quienes resultaron lesionadas en aquel incendio, fueron dadas de alta según informó en un comunicado la institución.

publicidad

La dependencia aseguró que cubrirá los gastos de traslado de las menores y sus padres, pues eran atendidas en hospitales de Estados Unidos.

El 7 de julio la Interpol emitió una orden de captura internacional contra nueve responsables del incendio, por el que únicamente hay una persona en prisión, una supervisora de guarderías del IMSS.

En la guardería ABC, que albergaba a 141 menores en el momento del incendio, se habían detectado irregularidades en seguridad desde 2005, según la fiscalía federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad