WikiLeaks revela plan de Echeverría para matar José López Portillo

Echeverría planeaba matar a López Portillo

Getty Images

.

WikiLeaks comenzó la difusión de más de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, donde hay información sobre México y la transición presidencial entre Luis Echeverría y José López Portillo.

A través de una videoconferencia, Julian Assange dijo que los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por Henry Kissinger cuando estuvo al frente del Departamento de Estado de EEUU.


Entre la información de los cables se habla de un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato en la oficina, así como que Echeverría buscaba modificar la Constitución para lograr su reelección, según el diario El País.

De acuerdo al diario Animal Político, el cable diplomático señala que el momento más lógico para el posible asesinato, sería después del 1 de septiembre, una vez que el Congreso, con legisladores afines a Echeverría, tomara posesión, por lo que ante el posible asesinato, y según la constitución mexicana, sería este Congreso el que tendría que escoger un nuevo Presidente.

En la información se cita un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas de la revista Plural que advertía sobre lo complicado de algunas sucesiones presidenciales en México y de la negativa de Echeverría a delegar el poder a López Portillo.

Según el cable de 1976, Echeverría también buscaba también aprovechar su cercanía con la familia Vázquez Raña para aumentar su participación en la prensa mexicana como un camino para sobrevivir políticamente una vez que dejara la presidencia en noviembre de 1976.


Según el cable, Estados Unidos contempló escenarios ante el rumor del complot y los posibles interinatos de políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río y Augusto Gómez Villanueva.

La Embajada de Estados Unidos tuvo que plantearse lo impensable para poder compartir su información con el Departamento de Estado, advierte el reporte. Estos cables dados a conocer públicamente por WikiLeaks brindan al mundo la colección más grande de documentos confidenciales o comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.