Wal-Mart en México sobornó con 52 mil dólares para construir una tienda

Wal-Mart México sobornó con 52 mil dólares

Getty Images

Es el más reciente paso de la cadena minorista para ofrecer más servicios financieros.

Cambió el uso de suelo en zona arqueológica

De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times y publicada en su portal electrónico, ejecutivos de Wal-Mart en México dieron 52 mil dólares como soborno para cambiar el uso de suelo alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán, con el objetivo de abrir una nueva tienda en 2003.


Según el rotativo estadounidense, el soborno consistió en cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial.

¿Crees que haya sanciones contra la cadena por estos actos?

"El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un Diario Oficial. Walmart de México arregló un soborno con un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera devuelto para su publicación, lo muestran grabaciones y entrevistas", publicó el diario.

Asimismo, reveló que como parte de la investigación se logró identificar 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán.


"Wal-Mart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (...) ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina", señaló el Times.

"Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Uso sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes", agregó.

La directiva conocía métodos de corrupción

Además, el periódico añadió que la directiva de Wal-Mart conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.


"El caso de Teotihuacán levanta nuevas preguntas sobre la manera en la que los líderes de Wal-Mart en los Estados Unidos respondieron a evidencias de corrupción generalizada en su mayor subsidiaria en el extranjero", acotó el diario.

Por último, el Times aseguró que cuenta con 15 horas de entrevistas con el exabogado de la empresa estadounidense.

Según la agencia Notimex, en Estados Unidos el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

Wal-Mart respondió a la publicación


Por su parte, Wal-Mart de México y Centroamérica respondió a esta publicación señalando que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, que tuvo lugar en 2003-2004 y al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal Mart Stores está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.

Asimismo, reiteró su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.

Finalmente subrayó que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.