Wal-Mart en México sobornó con 52 mil dólares para construir una tienda

Wal-Mart México sobornó con 52 mil dólares

Getty Images

Es el más reciente paso de la cadena minorista para ofrecer más servicios financieros.

Cambió el uso de suelo en zona arqueológica

De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times y publicada en su portal electrónico, ejecutivos de Wal-Mart en México dieron 52 mil dólares como soborno para cambiar el uso de suelo alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán, con el objetivo de abrir una nueva tienda en 2003.


Según el rotativo estadounidense, el soborno consistió en cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial.

¿Crees que haya sanciones contra la cadena por estos actos?

"El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un Diario Oficial. Walmart de México arregló un soborno con un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera devuelto para su publicación, lo muestran grabaciones y entrevistas", publicó el diario.

Asimismo, reveló que como parte de la investigación se logró identificar 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán.


"Wal-Mart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (...) ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina", señaló el Times.

"Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Uso sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes", agregó.

La directiva conocía métodos de corrupción

Además, el periódico añadió que la directiva de Wal-Mart conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.


"El caso de Teotihuacán levanta nuevas preguntas sobre la manera en la que los líderes de Wal-Mart en los Estados Unidos respondieron a evidencias de corrupción generalizada en su mayor subsidiaria en el extranjero", acotó el diario.

Por último, el Times aseguró que cuenta con 15 horas de entrevistas con el exabogado de la empresa estadounidense.

Según la agencia Notimex, en Estados Unidos el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

Wal-Mart respondió a la publicación


Por su parte, Wal-Mart de México y Centroamérica respondió a esta publicación señalando que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, que tuvo lugar en 2003-2004 y al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal Mart Stores está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.

Asimismo, reiteró su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.

Finalmente subrayó que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.