publicidad
.

Voy a ser la primera presidenta de México: Vázquez Mota logo-noticias.cd...

Josefina Vázquez Mota podria convertirse en la primera presidenta de México.  

Voy a ser la primera presidenta de México: Vázquez Mota

Voy a ser la primera presidenta de México: Vázquez Mota

La virtual candidata del oficialista PAN dijo que comienza una nueva etapa y aseguró que será la primera presidenta de México.

Josefina Vázquez Mota podria convertirse en la primera presidenta de Méx...
Josefina Vázquez Mota podria convertirse en la primera presidenta de México.  

Histórico triunfo

MEXICO - El gobernante Partido Acción Nacional eligió el domingo a una ex congresista como candidata presidencial para los comicios del 1 de julio, la primera vez que un partido mexicano importante designa a una mujer para competir por el máximo cargo de la nación.

Perfil de Josefina Vázquez Mota

En una votación primaria, el PAN se definió a favor de Josefina Vázquez Mota, de 51 años de edad, por encima de los otros dos precandidatos. Los otros dos partidos principales ya han seleccionado a sus abanderados.

Vázquez Mota ganó la contienda interna del PAN, celebrada el domigo, al computarse el 90% de las casillas, la diputada con licencia logró el 53.9%, frente al 38.9 de Ernesto Cordero y el 6.1 obtenido por Santiago Creel Miranda.

publicidad

"Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país", dijo Vázquez Mota en su discurso tras el anuncio de los resultados.

"El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino. El camino para derrotar al verdadero adversario de México. A quien representa el autoritarismo y lo peor de la practica antidemocrática. A quien representa el regreso hacia la corrupción y la impunidad como condena. Ese adversario es Peña Nieto y su partido", añadió.

Un México que sí es posible

Ya como virtual candidata, Vázquez Mota, afirmó que a partir de este lunes inicia una nueva etapa en la que todos los panistas deben estar juntos en favor de un México que sí es posible.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) también agradeció la confianza depositada en ella, que la víspera le permitió ganar la contienda interna a sus contrincantes Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda.

"Hoy empieza una nueva etapa en la que todos los panistas vamos juntos por ese gran México que sí es posible. Gracias por su confianza!", externó la primera mujer que será candidata a la Presidencia de la República en la historia de ese partido, fundado en 1939.

El PAN gobierna México desde el 2000 tras arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que mantuvo durante 71 años.

publicidad

Promete seguir lucha antidrogas

Vázquez Mota, una economista de 51 años que será candidata del PAN para la presidencial del 1 de julio, asegura que México está preparado para tener una presidenta y promete seguir la lucha militar antidrogas lanzada por el presidente Felipe Calderón.

"No quiero llegar a la presidencia sólo por el hecho de ser mujer, sino por lo que propongo", dijo la ex legisladora y ex secretaria en una conversación con la AFP al momento de lanzar su candidatura.

En la sede del PAN, poco después de que se conocieron los resultados, Vázquez se presentó ante la prensa, vestida de traje sastre azul, el color del PAN, flanqueada de sus contrincantes, quienes le alzaron sus brazos en señal de reconocimiento de su victoria mientras sus seguidores coreaban su nombre.

"Con el orgullo de ser una mujer del PAN, esta noche vengo a agradecer a todos y todas las panistas de México su voto (...). Asumo de esta enorme responsabilidad y reto", dijo.

Vázquez que era portavoz del PAN en la Cámara de Diputados fue secretaria de Desarrollo Social y Educación. Madre de tres hijas y casada con el empresario Sergio Ocampo.

Primera mujer candidata a la presidencia

Es la primera mujer que busca la presidencia por uno de los tres grandes partidos de México, donde en elecciones anteriores se presentaron candidatas presidenciales por partidos minoritarios.

Vázquez asegura que México está preparado para tener a una mujer en la presidencia, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, y dice tener la templanza para asumir el comando supremo de las Fuerzas Armadas y seguir la estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón en 2006.

publicidad

"Las fuerzas armadas no regresarán a sus cuarteles hasta que se tenga la certeza de que tenemos policías confiables", sentenció Vázquez en el debate sostenido por los precandidatos el pasado martes.

La participación del Ejército en la lucha contra los cárteles de las drogas ha marcado al gobierno de 

Calderón, duramente criticado por la oposición y organizaciones civiles, que atribuyen a esa decisión la ola de violencia que sacude al país, que deja unos 50.000 muertos en cinco años.

En la elección de julio de 2000, cuando el PAN consiguió romper con más de siete décadas de gobiernos del PRI, Vázquez fue elegida diputada federal, cargo al que renunció tras ser llamada por el presidente 

Vicente Fox (2000-2006) para encabezar la secretaría de Desarrollo Social.

Previo a su aparición en la arena política, Vázquez era conocida en algunos círculos por sus columnas en distintos diarios y por el éxito de ventas de su libro "Dios mío, hazme viuda por favor", en el que llama a la superación personal y la independencia de las mujeres.

Peña Nieto, el enemigo a vencer

Vázquez Mota, quien ha sido secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Educación Pública, enfrenta una lucha difícil ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ampliamente favorecido en las encuestas de opinión con su candidato Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México.

publicidad

El tercero en la disputa, y muy cerca de Vázquez en los sondeos, es Andrés Manuel López Obrador, quien por segunda vez buscará la presidencia por la alianza de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática y que en 2006 fue derrotado por Calderón por sólo 0.58% de los votos.

Los presidentes mexicanos están limitados a un solo periodo de seis años.

Vázquez Mota es considerada como una candidata agradable y carismática y la competidora más fuerte frente a Peña Nieto.

La expectativa

Aunque los votantes mexicanos parecen hartos del partido gobernante tras las presidencias de Vicente Fox y Calderón, la novedad de una candidata mujer podría aumentar el atractivo del partido.

"Inyecta cierta incertidumbre. Nunca ha habido una candidata presidencial femenina fuerte por ningún otro partido importante antes", dijo Eric Olson, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. "Agrega ese elemento histórico y quizás algo de entusiasmo".

Otros argumentan que el PAN está muy desgastado por una sangrienta guerra contra los cárteles de la droga que comenzó en 2006, las reformas estancadas y la corrupción durante 11 años en el poder.

Josefina es la candidata de un partido debilitado, dijo Soledad Loaeza, profesora de Ciencias Políticas del Colegio de México que ha estudiado la evolución del PAN. El electorado no está dispuesto a verla como una alternativa, agregó.

publicidad

Más de 400, 000 personas votaron en las primarias del PAN. Las encuestas de opinión anticiparon la victoria de la ex congresista.

Vázquez Mota no era la favorita de Calderón para competir por el partido, aunque él la nombró secretaria de Educación después de que se desempeñó como su jefa de campaña en 2006. El establecimiento del partido apoyaba al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pero la base del PAN le entregó una victoria por las urnas.

Calderón tampoco fue el favorito de su antecesor, Vicente Fox, cuya elección en el 2000 sacó al PRI del poder después de 71 años de gobiernos de partido único.

El hecho de que Calderón aún así ganó la nominación del partido y siguió de largo para sorprender a todos al derrotar al popular López Obrador es un ejemplo para Vázquez Mota, a pesar de que hoy aparece casi 20 puntos porcentuales por detrás de Peña Nieto en las encuestas.

La ley prohibe a Calderón respaldar candidatos, pero su hermana, quien recientemente compitió sin éxito por la gubernatura de su estado natal de Michoacán, apoyó a Cordero.

Cordero obtuvo 38% de los votos, y el tercer candidato, Santiago Creel, un ex senador que también se postuló en las elecciones primarias de 2006 frente a Calderón, obtuvo un 6% de los votos.

Otras mujeres se han postulado a la presidencia en México, pero ninguna como candidata de alguno de los tres principales partidos.

publicidad

La elección del PAN puede haber sido la más sabia, según los analistas políticos

"Una victoria del PRI sigue siendo el resultado más probable, pero es casi inevitable que la carrera se apriete", dijo Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California que escribe sobre política mexicana. "Va a ser una campaña interesante".

Los opositores de Vázquez Mota en el partido se quejaron de que era una legisladora mediocre y que no logró impulsar una reforma educativa cuando fue secretaria. Ella ha utilizado su vida familiar en la campaña para obtener el apoyo de las madres mexicanas.

Algunos dicen que México no está preparado para una mujer presidenta, a diferencia de otros países de América Latina, pero los analistas aseguran que el electorado mexicano tiene menos actitudes machistas y es mucho más joven.

"No creo que México este menos listo para una presidenta mujer que Chile, por ejemplo", dijo Starr. Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica están entre los países de América Latina que recientemente han elegido mujeres para el máximo cargo del país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.