publicidad
Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl lanzó fuerte fumarola

Volcán Popocatépetl lanzó fuerte fumarola

El volcán activo Popocatépetl, lanzó  una fumarola de gas y ceniza que superó los 4.5 kilómetros de altura, lo que representa una mayor actividad.

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl.
Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl.

Alcanzó los 4.5 kilómetros

CIUDAD DE MEXICO - El volcán activo Popocatépetl, situado a unos 70 kilómetros de Ciudad de México, lanzó una fumarola de gas y ceniza que superó los 4.5 kilómetros de altura, lo que representa su mayor actividad desde abril, informaron las autoridades.

¿El gobeirno está preparado para enfrentar una erupción del volcán? 

La columna de gas y ceniza se elevó sobre el cráter alrededor de las 18:00 hora local (23H00 GMT), confirmó el secretario general del estado de Puebla, Fernando Manzanilla, quien resaltó que no hay "nada de qué alarmarse" aunque pidió a la población de la zona seguir "pendiente de los reportes oficiales".

publicidad

En su informe más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó la altura de la pluma de ceniza y especificó que fue acompañada por una fase de tremor armónico de una duración de 15 minutos.

Comunidad atenta a 'Don Goyo' 

Adicionalmente, la institución afirmó que la actividad general del volcán muestra una tendencia a la estabilización, si bien esta situación puede cambiar súbitamente.

En Santiago Xalitzintla, un pueblo situado a unos 12 kilómetros del cráter, acogieron la actividad del volcán con calma.

"No, Don Goyo no hace nada. La gente de la ciudad se preocupa, pero es nuestro amigo, no pasa nada, se echa sus cigarritos", dijo a la AFP Fabián Sánchez, un morador de la zona.

"Lleva muchos días tranquilito. Hoy hizo la fumarola, pero después se calma (...). No tenemos miedo, aunque los chamacos (niños) de repente se asustan cuando suena como olla", explicó Juan Ramos, otro habitante.

El Popocatépetl incrementó su actividad el 13 de abril y desde el 16 de ese mes las autoridades mantienen el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, sólo un escalón previo a la evacuación, y un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.

En 50 kilómetros a la redonda del volcán, en cuya cúspide (la segunda mayor de México con 5.452 metros de altura) colindan los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, viven 4,5 millones de habitantes, de los que unos 685,000 se encuentran en zona de alto riesgo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad